Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XV Festival Nacional de Cine y Video Documental
Por Movimiento de Documentalistas - Thursday, Mar. 27, 2014 at 2:51 PM

Edición especial aniversario, septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN

En el año 1994, comenzó a reunirse en Avellaneda un grupo de alumnos y docentes del área documental del Instituto de Cine con la idea de promover y difundir el género, relegado e ignorado por las instituciones y los medios de comunicación. Con el tiempo, esas reuniones se transformaron en el Encuentro de Documentalistas y, más tarde, ya fuera de Avellaneda y con alcance nacional e internacional, en Movimiento de Documentalistas.
En 1997, el Movimiento de Documentalistas organizó el Primer Festival Nacional de Cine y Video Documental, que se sigue realizando de manera ininterrumpida hasta el presente.
A veinte años, esta decimoquinta edición del Festival será una edición aniversario conmemorando aquéllas primeras reuniones que desafiaron el espíritu mercenario que dominaba la producción cultural y comunicacional del modelo neoliberal vigente en el país.

ORGANIZACIÓN

En este marco, el XV Festival Nacional de Cine y Video Documental se desarrollará en tres sedes simultáneas abarcando y articulando tres regiones distintas del país : Libertador General San Martín (ex Ledesma), en la Provincia de Jujuy, Berisso, en la Provincia de Buenos Aires, y El Bolsón, en la Provincia de Río Negro.
Cada sede tendrá una Comisión que estará a cargo de la organización de todas las actividades del Festival en su ciudad y región.
La coordinación y articulación del conjunto del Festival estará a cargo de una Comisión Organizadora integrada por miembros del Movimiento de Documentalistas.
El Festival se llevará a cabo entre la primera y segunda semana de septiembre de 2014.

LA MUESTRA NACIONAL

En esta edición especial del Festival, la Muestra Nacional estará integrada por una selección de los mejores documentales presentados en las catorce ediciones anteriores. Esta Muestra formará parte de la programación de las tres sedes simultáneas durante el desarrollo del Festival.
Una selección de dicha Muestra será exhibida, luego del finalizado el Festival, en la ciudad de Buenos Aires.

LAS MUESTRAS REGIONALES

Junto a la Muestra Nacional, se realizarán Muestras Regionales en cada una de las tres sedes. La convocatoria, selección y programación de dichas Muestras Regionales estarán a cargo de las Comisiones organizadoras locales, de acuerdo a las características y modalidades que amerite la realidad de cada región.
El mejor trabajo presentado en cada Muestra Regional acompañará a la selección de la Muestra Nacional que se exhibirá en Buenos Aires.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Junto a las Muestras Nacional y Regional, cada sede organizará actividades complementarias tales como charlas, talleres, mesas redondas y debates con la presencia de realizadores y/o realizadoras documentalistas de otras regiones del país con el objetivo de compartir saberes y experiencias.

Comisión Organizadora
Buenos Aires, marzo de 2014

agrega un comentario