Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arquitectura que da respuesta a un pueblo indígena vivienda
Por servicioinformativodelaconstruccion - Wednesday, Apr. 02, 2014 at 12:28 PM

En el pueblo originario de Ranquel, San Luis, surgieron nuevas viviendas que responden a las necesidades de los indígenas. Se construyo 24 viviendas, un hospital y una escuela que siguen el mismo criterio de lenguaje. Se reinterpretan las antiguas tolderías de cañas y cueros, de la cultura indígena, pero realizada con materiales modernos, como el cemento.

Arquitectura que da ...
viviendas-ranqueles-2.jpgcvdaod.jpg, image/jpeg, 545x353

La tipología de las viviendas de 70 metros cuadrados se dividen en dos dormitorios, living comedor, baño y cocina. Cuenta con los servicios de Wi-fi gratuito y Direct tv.

El Colegio cuenta con 479 metros cuadrados, que cuenta con una sección para el Consejo de Longos, la autoridad de Ranquel. Además cuenta con un salón de usos múltiples comunitario. Los alumnos contaran cada uno con su notebook que le permitirá conectarse con el resto del mundo de forma gratuita

El hospital de 567 metros cuadrados tiene la particularidad de poder ampliarse con el paso del tiempo. Se divide en los sectores de parto, ingreso, administrativo, consultorios, internación, tanto masculina como femenina y otros servicios generales.

La construcción cuenta a su vez con la instalación de corrales instalados por el Ministerio de Campo y espacios libres para los habitantes. Entonces se puede desarrollar la agricultura y la crianza de animales.

Lo indígenas eran una gran Nación, con sus costumbres, su estilo de vida, su cultura, su supervivencia económica, su espiritualidad, sus reglas de convivencia, su organización social y su sistema de derecho que cumplían rigurosamente.

La particularidad de estas viviendas esta en la forma en que dan cobijo a los indígenas, de una forma diseñada entre el hoy y el ayer. entre carpas de campañas modernizadas con elementos rígidos de hormigón y cañas dando respuestas a las necesidades modernas, actualizando a los pueblos originarios, accediendo a las nuevas tecnologías actuales. ¿Arquitectura nueva o arquitectura vieja?¿Por que este tipo de proyectos no se realizan en otras provincias de la Argentina? ¿Nos estamos olvidando de nuestros pueblos originarios o simplemente los estamos dejando extinguirse en el olvido? El vivir confortable es una necesidad que todos tenemos, ¿Por que no todos tienen este tipo de oportunidades?

Arqto. Alexis Bernardou

agrega un comentario