Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian amenazas en el Abra de Santa Cruz
Por El Tribuno Salta - Friday, Apr. 04, 2014 at 12:42 PM

02.04.14 “Vos no sabés lo que te va a pasar... Ahora me van a conocer los de El Tribuno”, le habrían dicho a una dirigente aborigen.

Amenazaron a Evangelista Subelza, dirigente de la organización aborigen Qullamarka, en el Abra de Santa Cruz, donde 17 familias salteñas quedaron en territorio boliviano desde la instalación de un nuevo hito que alteró la demarcación tradicional del límite, en el municipio de Santa Victoria Oeste. A través de un acta de la Comunidad Colla del Abra de Santa Cruz, que tiene como máxima representante a Evangelista, los vecinos afectados dieron a conocer al país de forma unánime y voluntaria que habían quedado súbitamente viviendo en el extranjero. Un mes más tarde, en la misma reunión mensual de la comunidad, no se pudo labrar un acta porque un grupo de punteros ligados al intendente dividió la opinión de los vecinos al proponer que era conveniente para ellos pertenecer a Bolivia. “Vos no sabés lo que te va a pasar... Ahora me van a conocer los de El Tribuno”, la amenazó una puntera del intendente, según denunció Evangelista.
“El domingo tuvimos una reunión comunitaria en la escuela argentina del Abra de Santa Cruz, por el tema de los límites. Estábamos por finalizar el encuentro donde se hicieron varias notas para autoridades y organismos nacionales. Apareció Alejandra Subelza a pedir la palabra como la vez pasada allá en el hito, diciendo que convenía ser bolivianos y después me amenazó y dijo que no sabía lo que me podía pasar”, afirmó la dirigente aborigen.

Alejandra Subelza es mujer del actual concejal local Fernando Subelza y tiene un cargo en el Estado, como ordenanza en la escuela de la localidad de Santa María. Alejandra Subelza, junto al ex concejal argentino Ignacio Peloc, en funciones cuando se instaló el nuevo hito el 28 de noviembre de 2013, propusieron la creación de una nueva comunidad aborigen registrada en Bolivia, iniciativa que apoyan algunos de los lugareños. “Me amenazó diciendo que quién era yo para andar diciendo cosas en El Tribuno”, dijo Evangelista en diálogo telefónico desde La Quiaca. “Me voy a poner la denuncia a la Policía”, agregó. “Hicimos notas para todas las autoridades de Salta y de Buenos Aires para que se defina bien el tema de los límites. Toda la gente dice que tiene que ser Argentina, solo son cuatro los que dicen que conviene quedar en Bolivia, que son la gente del intendente. Esta vuelta vino mucha gente y no sólo de arriba, sino de Santa Cruz y Santa María y todos apoyan seguir siendo de Salta”, contó Evangelista Subelza.

“Seguiremos llevando reclamos”
“Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a que eso siga perteneciendo a la Argentina. La mayoría de la gente dice que si hay posibilidad quieren seguir perteneciendo a la Argentina. Se firmaron las actas y todas las notas que voy a llevar a Salta. Llevamos todos los reclamos a la ciudad para que nos escuchen, tanto Derechos Humanos como la gente de la Justicia. Eso se habló en la reunión del domingo, pero Alejandra Subelza entró como queriendo pelearse y me amenazó. La comunidad misma firmó en el acta que se denuncie estas amenazas y por eso voy a la Policía”, explicó Evangelista Subelza.

La dirigente aborigen es miembro de Qullamarka, una organización que reclama la tenencia comunitaria de las tierra y nuclea a más de 80 comunidades originarias de Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya. Qullamarka denunció en su última asamblea la intromisión del Estado, que por medio de punteros políticos promueve la creación de nuevas comunidades originarias respaldadas con personería jurídica provincial, dentro de comunidades aborígenes ya establecidas y anteriormente reconocidas con personería jurídica nacional. Eso es lo que pasó en Mecoyita, donde la creación de una nueva personería jurídica frenó la entrega de tierras, según denunciaron.

El intendente no vio el mojón. Por Francisco Sotelo
El intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, asesoró al Gabinete de Urtubey sobre el conflicto que plantean los vecinos en Abra Santa Cruz. A pesar de que un centenar de personas se enteró el 28 de noviembre de que ahora viven en Bolivia, el jefe comunal dijo al gobierno que “no existen problemas limítrofes”. Es cierto, los expertos que analizan la cuestión lo definen como un “problema de demarcación”, pero igual perdimos territorio y nadie explicó por qué. A pesar de las amenazas que denuncia Evangelista Subelza, Yanque aseguró que “Abra de Santa Cruz está tranquila”, pero de inmediato anunció que el 25 de abril irán los ministros “para transmitirles tranquilidad” (sic).

Yanque dijo - a los ministros - que “no se corrió ningún límite, los mojones siguen estando en el mismo lugar, como lo establece el tratado de 1925”. La página oficial no indica si algún ministro le explicó la diferencia entre “demarcación” y “límite”, o que los mojones originales se instalaron en 1940. El mojón plantado hace cuatro meses es el que aparece en la foto superior de esta página, pero Yanque no lo vio. Es extraño porque dijo que estuvo en paraje Abra de Santa Cruz”.

El Tribuno no pudo preguntarle sobre estas cuestiones porque cada vez que se lo llamó, apenas respondió, se quedó sin señal.

agrega un comentario