Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Martínez: “hay que consolidar la unidad de acción”
Por ACTA - Saturday, Apr. 05, 2014 at 7:33 PM

Sábado 5 de abril de 2014, por Equipo de comunicación CTA Rosario | En el marco del Congreso que nuestra Central desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, el Secretario Adjunto de la CTA Rosario, Gustavo Martínez, ponderó la pluralidad de la comitiva que llegó desde la provincia de Santa Fe y convocó a construir más democracia más unidad de acción en la defensa irrestricta de todos y cada uno de los trabajadores.

Martínez: “hay que c...
martinez-2.jpg, image/jpeg, 300x400

Con mucha alegría y expectativa llegaron rosarinos, villenses, santafecinos, venadenses y de otros puntos de la provincia de Santa Fe. La CTA Rosario en particular llegó al Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario con un grupo integrado por trabajadores del estado, portuarios, mandatarios, taxistas, gastronómicos, docentes, miembros de organizaciones barriales, territoriales y políticas.

Todos ávidos de participar de un encuentro y con alegría de conocer a otros compañeros y compañeras que luchan en sectores diversos. Y levantando bien fuerte los puntos traídos del precongreso realizado en la ciudad: autonomía de todos los gobiernos, partidos y patrones, más democracia sindical, lucha continua contra la precarización, por el salario mínimo, vital y móvil, contra la violencia de género y por la protección de nuestros pibes y pibas, por los derechos de nuestros pueblos originarios, nuestros jubilados y desocupados, la protección de nuestros bienes comunes, entre otros. Y un mandato fuerte de los rosarinos: que el paro del 10 sea en unidad de acción, pero en la calle.

“Estamos marchando hacia la construcción de una CTA Santa Fe con más democracia, más presencia callejera y más sectores de obreros del sector privado. Se sumaron gran cantidad de organizaciones nuevas que no sólo le dijeron ‘no’ a la burocracia sino que se lanzaron a construir sindicalismo de base en un lugar como el cordón industrial”, aseguró Martínez. Mandatarios y portuarios rosarinos son claros ejemplos de trabajadores organizados que van por un camino de construcción colectiva propia y profundamente identificada con la CTA.

El Adjunto de la central rosarina, ponderó además la pluralidad como mecanismo de construcción y la necesidad de fortalecer los procesos de unidad de acción que se dan no sólo al interior de la CTA, sino con experiencias de sectores aliados. “Es el caso de la unión de los compañeros de la CGT San Lorenzo y la Federación de Aceiteros y Desmotadores, dos sectores hermanos, que lanzaron el reclamo unitario de un salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores del cordón industrial y todos los aceiteros del país. Reclamo que además hacen extensivo a toda la clase, llamando a unirse en una lucha conjunta por ese derecho fundamental reconocido por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. La experiencia de unidad con la Federación Aceitera y el Sindicato de Aceiteros de Rosario es algo de lo que venimos aprendiendo mucho”.

Al respecto, vale destacar que los aceiteros y los miembros de la CGT San Lorenzo lanzaron un plan de negociación y lucha conjunto para que se asegure a todos los trabajadores del cordón industrial el salario mínimo y vital. De no recibir respuestas satisfactorias la semana próxima podrían lanzar un paro que paralizaría todo el cordón agroexportador desde la ciudad santafecina a Bahía Blanca.

Respecto a las elecciones a celebrarse el próximo 29 de mayo, Martínez consideró que “es el cierre y el comienzo de una gran convocatoria a darle continuidad no solo al cauce abierto por el Grito de Burzaco, sino por aquel memorable manifiesto de la CGT de los Argentinos, de cuyo congreso fundacional se cumplieron 46 años los últimos días de marzo. Somos parte de ese torrente, ese río que va para el mismo lado: la defensa de los trabajadores y de los intereses populares, que va a construir pueblo, va a construir nosotros , que es lo que nos están negando desde arriba”.

Fuente: Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario