Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emprendimiento afectaba a comunidades del pueblo Comechingón
Por Originarios.org - Monday, Apr. 07, 2014 at 7:13 PM

Córdoba: Clausuran La Mina Cerro Negro

Emprendimiento afect...
imgnoticia_33504.jpeg, image/jpeg, 1500x2000

El día jueves 2 de abril, se coordinó un importante operativo conjunto entre el ministerio de industria comercio y minería, la secretaria de minería, la secretaria de ambiente y la policía ambiental de la provincia de Córdoba

Faja de clausura de la Mina “Cerro Negro”, colocada por Policía Ambiental Faja de clausura de la Mina “Cerro Negro”, colocada por Policía Ambiental
Un importante logro para las leyes del cuidado del medio ambiente se concreto en la cuenca hídrica del Rio Quilpo, cuando se coordinó un importante operativo conjunto entre el ministerio de industria comercio y minería, la secretaria de minería, la secretaria de ambiente y la policía ambiental de la provincia de Córdoba, inspeccionando la mina “cerro negro”, abierta apenas 3 días antes, y se procedió a su clausura por graves irregularidades.
El emprendimiento minero se comenzó a trabajar el pasado lunes 31 de marzo a 18,5 km de San Marcos Sierras y a 15 km de San Esteban, sobre el “Cerro Blanco”, un importante centro ceremonial para el pueblo Comechingón. Se trata de la mina denominada “Cerro Negro”, que pretende extraer cuarzo y wallastonita de dos cerros conocidos como “Cerro Negro y Cerro Blanco”, ubicados en la Pedanía Dolores, del Departamento Cordobés de Punilla. Este emprendimiento minero cuenta con aprobación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba desde el año 2012, con una categorización de primer grado, lo que le permitiría extracción máxima de 300 toneladas mensuales, con métodos manuales. El proyecto fue tramitado por Iacob, Raimundo Esteban, de Cosquín y se realiza en campo de Néstor Olmos, del paraje de Pintos.
Al pie del Cerro Blanco se encuentra el arroyo “La Bebida”, afluente del Río Pintos, que vierte sus aguas al Río Quilpo.
Al momento de la inspección realizada por el mismo Secretario de Minería de la Provincia, el Doctor Darío Conrado Luna, se pudo constatar el ingreso al cerro de una retroexcavadora en clara violación de la aprobación obtenida, volteando monte nativo en zona roja, según ley provincial 9814, y realizando un trazado de camino en espiral a la vuelta del cerro blanco para explotación minera. Además de poder constatar el importante patrimonio arqueológico del Pueblo Comechingón que se encuentra sobre el “Cerro Negro”. Se procedió a la suspensión de las actividades en el predio.
También se hicieron presentes en dicha inspección, el jefe de área de Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Santiago Martínez y la policía ambiental, quienes después de constatar que el estudio de impacto ambiental aprobado no coincidía con la realidad de la obra, procedieron a la clausura de dicha mina, dando un plazo de 72 horas para que la retroexcavadora sea retirada definitivamente del lugar y llevada a la Comisaría, desde donde partió el domingo 30 de marzo.
Mariela Tulián, Casqui curaca de la Comunidad Indígena “Tulián” explicó: “estamos en presencia de dos cerros sagrados, el cerro blanco representa nuestra madre tierra, la fuerza femenina, el agua, la sabiduría y la sanación; el cerro negro representa nuestro padre, la fuerza masculina, el fuego, la fortaleza. Este emprendimiento minero atenta contra nuestra espiritualidad, además de generar un grave desequilibrio a nuestro territorio. ”
Junto a las actuaciones de los funcionarios presentes en el lugar, las Comunidades “Taku Cuntur” y “Tulián”, realizaron una ceremonia de ofrenda al Cerro Blanco, para buscar la reparación espiritual y expresar su compromiso en la defensa del patrimonio cultural de la zona.
Luego de la clausura y la ceremonia, se retiró la máquina del cerro seguida de las alrededor de 50 personas de la localidad de San Marcos Sierras que se habían hecho presentes a pesar de la gran distancia y la inaccesibilidad de ingreso al sitio.
En el año 2009, se llevaron a cabo todos los estudios técnico-científico, socioculturales y ambientales, junto a todas las organizaciones sociales de San Marcos Sierras y alrededores, junto al gobierno de la Provincia y Municipalidad de San Marcos Sierras para declarar la cuenca como Reserva Natural Hídrica Provincial, estando el expediente en la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba, aún sin respuesta por parte del gobierno provincial.
Este hecho se suma a la confiscación de un cargamento de 2.000 kilos de Incayuyo, hierba medicinal y sagrada del pueblo Pueblo Comechingón, realizada el pasado viernes 21 de marzo, por parte del cuerpo de Guardambientes Voluntarios. Esta hierba como tantas otras, se extraen indiscriminadamente de la zona, como así también loteos ilegales y desmontes, que ponen en riesgo la biodiversidad de la cuenca hídrica.
Este domingo, cuando se cumplan las 72 horas de tiempo para la presentación de la retroexcavadora en la Comisaría de San Marcos, el pueblo de San Marcos va a estar reunido en una peña que se realizará en el estadio municipal para verificar la salida de la máquina y reiterar el reclamo social por el reconocimiento de inmediato de la Reserva, si es necesario, por decreto del gobernador.

agrega un comentario