Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas quieren prohibir el turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta
Por Caracol.com - Saturday, Apr. 12, 2014 at 9:38 PM

El negocio del turismo está afectando no solo el medio ambiente sino también la cultura de sus pueblos.

Colombia: Indígenas ...
2174718_n_vir1.jpg, image/jpeg, 340x255

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresaron ante las Naciones Unidas su inconformidad por el turismo que se viene registrando en la Sierra Nevada y consideraron que se debería prohibir la actividad en la zona.

Así lo manifestó Rogelio Mejía, gobernador indígena del Pueblo Arhuaco, ante el representante de la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland y funcionarios del Ministerio del Interior y del Incoder.

"El turismo es un problema serio para los pueblos indígenas y nosotros hemos pensado que no debe practicarse en la Sierra Nevada de Santa Marta", expresó el gobernador Indígena.

Aseguró que es una actividad que debería prohibiese, "más aún cuando es de manera descontrolada, es decir, cuando no hay control ni siquiera del gobierno municipal, ni del gobierno regional, eso es una empresa privada prácticamente".

Indicó que no se trata de prohibir el acceso de las personas a la Sierra, sino de evitar la realización de una actividad, que en masa, está provocando afectaciones al ecosistema y está destruyendo la armonía de estas comunidades ancestrales.

"Incluso no deberían pagar, es bueno que suban y conozcan, el problema no es la plata, el problema es el uso que le dan a la Sierra, el mal uso que daña todos nuestros sitios sagrados, dañan la convivencia de los pueblos indígenas", aseguró el representante de las comunidades de la zona.

La declaración que expresa el mensaje de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue entregado durante la radicación ante el Incoder de una petición de protección de su territorio, que contó con el acompañamiento de la ONU en Bogotá.

agrega un comentario