Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Posta por el Día del Aborigen Americano
Por El Ancasti - Friday, Apr. 18, 2014 at 2:47 PM

Los atletas que participen irán vestidos “con atuendos originarios de nuestros antepasados o atributos que los recuerde".

Catamarca: Posta por...
5-1d.jpg_1033502443.jpg, image/jpeg, 469x265

Afiche. de la prueba de postas de chasquis que irá en el jumeal.

Con una posta de Chasquis por los Pueblos Originarios, este sábado 19 –a partir de las 10- se conmemorará el “Día del Aborigen Americano” en el dique El Jumeal.
Con la coordinación general de la trabajadora social Graciela Maza, la jornada atlética tendrá control técnico de la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”, la Asociación de Marcha Atlética y las Escuelas de Atletismo.
De acuerdo con lo informado, se dispuso que los atletas que intervengan lo hagan vestidos “con atuendos originarios de nuestros antepasados de la raigambre diaguita o cualquier otro atributo que recuerde a nuestros ancestros” acotaron. Asimismo, los distintos grupos “deberán hacerlo representando a comunidades aborígenes de América, si no llevan un nombre de libre elección se les dará alternativas a elegir de nombres o pueblos originarios”.
La característica de la posta será de libre elección y conformación, distribuidos en cuatro categorías: A (caballeros única), B (damas única), C (mixta con dos varones y dos damas), D (familiar con un giro).
Cada uno de los integrantes de aquélla dará una vuelta al dique de aproximadamente 2.500 metros y efectuará el relevo, en tanto que la categoría familiar, conformada por integrantes de toda la familia, con un número de cuatro participantes, solo dará un giro al circuito.
Cada uno de los participantes sumará diez puntos al Anual de la Agrupación “Pedro Arias”, mientras que la premiación será con medallas de arcilla para todos los participantes y vasos artesanales de vidrio.
Los niños también podrán participara a partir de los 2 a 13 años, siempre vistiendo atuendos autóctonos.

Ceremonia y ofrenda
Asimismo, se ha previsto la realización de una ceremonia ancestral con una ofrenda a la Pachamama y posterior armado de una “Apacheta” en el lugar, la que estará a cargo Julio “Cuny” Arnedo, cacique de la comunidad originaria de Ingamana de San José del departamento de Santa María, y caciques de otras comunidades del interior provincial.
Fueron invitadas autoridades provinciales y municipales.
Cabe señalar que se contará con auspicio de Rotary Club Catamarca, Vasos Artesanales Catamarca, Escuelas de Atletismo de Catamarca, Sanatorio Pasteur, Red Colón y Altos del Solar.

agrega un comentario