Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: "Soñamos con que un indígena sea médico o funcionario"
Por El Comercial / Formosa - Wednesday, Apr. 23, 2014 at 6:28 PM

Lunes, 21 de Abril de 2014 / “El estado tiene que garantizar la identidad de las sociedades indígenas y su desarrollo”“El estado tiene que garantizar la identidad de las sociedades indígenas y su desarrollo”En su charla con este medio, el dirigente Qom, Félix Díaz, se expresó sobre la evolución de los derechos indígenas en nuestra provincia. Abordó temas sobre inclusión y salud haciendo un análisis luego de recordarse el Día del Aborigen.

Félix Díaz: "So...
fdiaz_4_.jpg, image/jpeg, 300x150

“Para nosotros es un día muy importante en la historia de los pueblos indígenas porque yo considero que fue uno de los primeros reconocimientos de una reunión que se convocó en México en los años 40. Allí se inicia una reunión de los pueblos indígenas”, expresó el entrevistado que remarcó además que dichas reuniones marcaron también una respuesta a los abusos sobre las poblaciones indígenas desde los grandes centros políticos del mundo.

“Se logró consensuar una unidad de lucha para recuperar los territorios con el objetivo de que los indígenas puedan vivir en paz con el resto de la sociedad”, añadió mientras destacaba también que también en la ONU, los grandes líderes aborígenes empezaron a delinear políticas para sus reclamos en lo territorial”.

“Se buscó incorporar una figura para el derecho indígena y un representante a nivel mundial que pueda ser el vocero de los pueblos aborígenes. Esta historia que hoy estamos tratando de escribir, se lleva adelante para que podamos tener nuestra propia decisión política”, expresó resaltando que en la Argentina se lograron metas importantes en cuanto a derecho aborigen: “En Formosa se inició la lucha de los pueblos indígenas en conjunto, ya sean Wichi, Pilagá y Qom. Han iniciado su participación en estos reclamos desde hace varios años”, dijo.

“Formosa es una de las provincias que reconoce a nivel Constitución la participación de los pueblos indígenas”, destacó mencionando también que a nivel social, los pueblos originarios también buscan su espacio a través de los individuos que aspiran a tomar cargos importantes dentro de la sociedad: “Uno de los objetivos de los pueblos aborígenes es que hayan indígenas médicos y profesionales de ese nivel”, expresó.

“El sueño de nuestros mayores es que un indígena sea médico o funcionario que esté al servicio de su pueblo pero hasta ahora estamos peleando para que los hermanos indígenas puedan tener una participación activa en la función pública. pero lastimosamente, esta ley que se ha manipulado mediante la actuación de partidos políticos, especialmente el oficialismo gobernante con el inicio de la gobernación de Floro Bogado que hoy es Vice Gobernador, nunca nos dieron la libertad de poner en práctica esa participación de los pueblos indígenas en el ICA”, detalló.

“El Ejecutivo designa un hombre de confianza al frente de esa institución. Creo que el Estado debe tener un compromiso de dar participación directa a los indígenas y los mismo pueblos reclaman participación directa”, criticó el entrevistado que sostuvo además que existe desde el estado provincial una falta de deseo de concretar la aplicación.

“Es un día de reflexión y pensamos que se lograron cosas por la participación de los pueblos indígenas a través de los cortes de ruta que a veces dicen que es ilegal pero es la única herramienta que sirve para que los pueblos sean oídos”, dijo.

“Pedimos acceso a la salud, a las viviendas a la educación y al agua. Ese derecho nunca se aplicó y en la actualidad los pueblos podemos aportar con lo nuestro y hay muchos jóvenes aborígenes que tiene mucho conocimiento y son intelectuales que pueden brindar aportes en cuanto a lo tecnológico”, declaró Díaz.
Sobre los derechos cuya aplicación se logró con “la lucha de los pueblos aborígenes” y qué es lo que falta para lograr una concreta inclusión, según su punto de vista, Díaz expresó: “Falta respeto, políticas y también una implementación de los derechos adquiridos. Son puntos fundamentales para que los pueblos aborígenes puedan tener una inclusión importante dentro de la construcción de un país en diálogo. Puede haber una diferencia ideológica pero no puede ser que se sea de un determinado partido para ser parte de la sociedad”, implicó.

“Los indígenas estaban presentes antes de que la Argentina se conforme como país y que Formosa sea provincia. El estado tiene que garantizar la identidad de las sociedades indígenas y su desarrollo”, pidió Díaz.

“Pretendemos que se nos respete nuestra forma de pensar pese a ser diferentes y pensar distinto”, expresó.

agrega un comentario