Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan un Atlas digital para conocer la realidad indígena
Por Info News - Wednesday, Apr. 30, 2014 at 3:55 PM

8.04.2014 | Para superar visiones estereotipadas

De una forma didáctica, el proyecto repasa las principales problemáticas de los pueblos originarios. Una herramienta educativa que rompe lecturas simplistas de manuales escolares.

Lanzan un Atlas digi...
535db1e5d20d1_200x197.jpg, image/jpeg, 200x197

Por:
Nicolás Camargo Lescano

Resulta paradójico –aunque para nada casual– que durante décadas decenas de comunidades originarias, con una riquísima historia y con una cultura tan compleja como cualquier otra, fueran reducidas a las miradas simplistas y superficiales de los manuales escolares. El mecanismo, además de invisibilizar sus problemáticas, daba lugar a todo tipo de estereotipos que eran repetidos luego por los medios y la sociedad.
Para empezar a derribar esos mitos y volver a poner en debate la cuestión; el Programa Nacional Mapa Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación comenzó a desarrollar el Atlas de los Pueblos Indígenas <http://www.mapaeducativo.edu.ar/pueblos_indigenas> para informar sobre los diferentes procesos sociales, históricos y políticos protagonizados por las comunidades originarias.
"El objetivo es tomar una problemática y profundizar en ella, para poder entender su complejidad, y al mismo tiempo tener un abordaje territorial, ya que permite verlo desde otra perspectiva", explicó la antropóloga María Laura Ruggiero, una de las integrantes del proyecto.
Por ahora, el Atlas cuenta con tres mapas: el mapa de identidades étnicas, que permite localizar diferentes comunidades indígenas y visualizar su distribución en el territorio nacional; el mapa interactivo para la ubicación de los pueblos indígenas; y el mapa de la "Conquista del Desierto" de la Pampa y Patagonia, donde se pueden observar las incursiones realizadas por los gobiernos entre 1879 y 1883.
"El Programa Nacional Mapa Educativo –explicó Daniel Sticotti, su coordinador– empezó en 2004, con un proyecto de georeferenciación de los 70 mil establecimientos educativos del país. Para esto se contó con la ayuda de los 24 ministerios de Educación de cada una de las provincias." Toda la información recolectada se puso a disposición de distintos organismos públicos del país, y en simultáneo empezó a surgir la idea de un atlas educativo de la Argentina, "es decir, una serie de atlas que armen estados de situación de determinados temas y donde no cuenta sólo lo geográfico, sino que haya links hacia proyectos de investigación y bibliografías", detalla Sticotti.
¿Cómo se lleva a cabo cada mapa? "A partir de la base cartográfica –detalló María Laura Ruggiero– se selecciona una problemática, se investiga sobre la misma, y se elige a un especialista para que ofrezca su testimonio. Luego, se transforma el trabajo en un material didáctico para que llegue a las escuelas y al público en general que quiera acercarse a la temática".
Para el antropólogo Sebastián Valverde, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Filosofìa y Letras de la UBA, iniciativas de este tipo son fundamentales para romper estereotipos presentes en la sociedad. "El hecho de que el proyecto sea apoyado por el Ministerio de Educación o el CONICET, organizaciones que históricamente han contribuido a marcar esas visiones estereotipadas, es de suma importancia", subraya el académico. "En la Patagonia, por ejemplo, está muy extendida la falaz idea de que los mapuches son de origen chileno. Y este concepto se sigue usando como estigma", alertó Valverde, colaborador del proyecto. «

agrega un comentario