Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten que “el apoyo de Yasky a Urribarri es una aberrante pérdida de identidad”
Por AMI Digital - Monday, May. 05, 2014 at 2:47 PM

Los miembros de la representación Rojo y Negro en la Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, criticaron fuertemente al líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, quien hizo público su apoyo a la candidatura a presidente del gobernador, Sergio Urribarri. Los sindicalistas expresaron a AIM “nuestro total desacuerdo, ya que se trata de una aberrante pérdida de identidad y respeto a la historia de la construcción de la organización”.

Advierten que “el ap...
yasky.jpg, image/jpeg, 620x370

Fuertes críticas a Yasky por su apoyo a Urribarri.

Los sindicalistas Roque Santana, Miguel Stebagner y Martín Larrosa explicaron a esta Agencia que la Central  “se construyó como una herramienta de lucha política sindical, en un país donde el trabajo había sido atacado. Por eso esta Central se declaró independiente de los patrones y de los partidos políticos, defensora de los derechos de los trabajadores con y sin trabajo, y garante de las políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y el Frenapo. Ningún dirigente tiene un cheque en blanco para rifar esa independencia, es lamentable este apoyo a quien fuera”.

Además, evaluaron como “totalmente negativo” que un sindicato, que debe estar por fuera de acuerdos con la patronal en cuestiones políticas haya manifestado que el acompañamiento es en pos de “una nueva forma de hacer política”. “No avalamos que la Central, que debe ser independiente, tenga alineamientos políticos con el poder; no estamos de acuerdo con que representantes de los trabajadores se muestren como aplaudidores de turno.  (Hugo) Yasky y (Stella) Maldonado han compartido escenarios y palcos con el gobierno de turno, aplaudiendo junto a los sectores más recalcitrantes de las concentraciones económicas;  con discursos progresistas hicieron sus opciones por la derecha concentradora, los agronegocios, la expoliación de los recursos naturales, la Unión Industrial como aliada, las políticas asistencialistas sin generar empleo y el empobrecimiento  a través del ajuste de los salarios, impuestos a las ganancias , paritarias extorsivas y e inflación”.

Para los sindicalistas, “cada entidad gremial tiene mecanismos de resolución de sus políticas gremiales. En nuestro caso, como agrupación Rojo y Negro, es parte del abc de nuestro hacer el no alinearnos con ningún partido político, gobierno o patronal. No vamos a opinar si la mayoría de los sindicatos entrerrianos están alineados con el poder político. Eso lo analizará cada trabajador con quienes circunstancialmente los representan”.

-¿Qué lectura hacen de que en vísperas del Día Internacional del Trabajador,  Yasky haya hecho pública su adhesión al proyecto de Urribarri?
-Significa que los que no estamos de acuerdo con estas prácticas gremiales, y debemos, en unidad, con todas las bases de trabajadores, buscar otras representaciones genuinas a los intereses de la clase. Significa que la lucha por las reivindicaciones y contra las traiciones continua. Yasky, en vez de apoyar a Urribarri,  debería haber denunciado que el gobernador descontó los días de paro a los docentes desde 2008, hambreándolos sin devolverles nunca un centavo; debería hacer público que emitió normas extorsivas con el fin de vulnerar el derecho a huelga; que procesó a dirigentes sindicales docentes; que en reparticiones públicas hizo perseguir a trabajadores que realizan asambleas. Yasky debería saber que los funcionarios de este gobierno firman paritarias en Entre Ríos que luego incumplen, como por ejemplo, las de transporte e infraestructura, entre otras.

Santana, Stebagner y Larrosa recordaron que “hay lecciones que nos da la historia: dar la espalda a los trabajadores siempre tiene consecuencias. Por eso, invitamos a votar a representaciones que los defiendan, en las elecciones de la CTA y el Iosper, que están muy próximas”.

agrega un comentario