Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un paso colectivo en la defensa de nuestros pibes y pibas
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, May. 12, 2014 at 12:16 PM

Hacia la declaración de emergencia

10 de Mayo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El jueves se realizó el panel debate “Pibes políticas y territorios”. La jornada que buscó la puesta en común de diagnósticos e ideas para aportar colectivamente a la superación de la violencia que tiene como principales víctimas a niños/as y jóvenes, convocó a doscientas personas que se sumaron a la campaña por la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud.

Un paso colectivo en...
panel_debate-3-eaf19.jpg, image/jpeg, 440x330

(De izq a der) Tessa, Peralta, Brufman, Costello, Trasante, Del Frade, Lupori

Unos minutos después de las 18 horas del jueves, el salón del primer piso de La Toma se llenó de jóvenes, militantes, docentes, referentes sociales y sindicales y personas simplemente interesadas en participar del panel debate “Pibes, políticas y territorios. Hacia la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud”. El mismo estuvo integrado por la periodista Sonia Tessa, el pastor Eduardo Trasante, el Secretario de Derechos Humanos de CTA Rosario, Gustavo Brufman, el referente de la Asamblea por los Derechos de la niñez y la juventud, Facundo Peralta, el referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Oscar Lupori, el periodista e investigador Carlos Del Frade y la referente de la Intersectorial de Trabajadores de Niñez y Juventud, Laura Rodríguez Costello.

Durante un espacio de tres horas se desarrolló una puesta en común y debate sobre la situación de los pibes y pibas de los barrios, las miradas que sobre ellos se construye, sus trayectorias de vida y las propuestas para abordar mediante la unidad de movimientos, sindicatos y organizaciones varias esta compleja problemática. En los sucesivos días iremos procesando y compartiendo materiales escritos y audiovisuales de esta puesta en común que dio un inmejorable puntapié para construir colectivamente la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud, impulsada desde la Asamblea que reúne a 12 organizaciones territoriales y la CTA Rosario.

El imperio y sus secuaces

Carlos Del Frade investiga hace 25 años las problemáticas vinculadas a las redes delictivas que hoy muestran su máxima expresión en el fenómeno narco. Para el periodista, los abordajes de ayer y de hoy para, teóricamente, combatir el narcotráfico, están pergeñados desde Estados Unidos. Como en los 60 – 70 fue la Doctrina de Seguridad Nacional, hoy se instauró la Doctrina de Seguridad Ciudadana como un nuevo modo de control social para garantizar que esos jóvenes de los 70 que se definieron por el camino revolucionario, hoy no lo tengan siquiera como una remota posibilidad. “Lo que se hizo el Rosario el 9 de abril con el desembarco de las fuerzas federales, es continuidad de lo que hicieron en otros países de Latinoamérica como México, Brasil y Colombia. Se trata de un plan diseñado desde el norte para controlar socialmente a nuestros pibes. Y garantizar el negocio económico y el político”, denunció.

Del Frade hace años que disputa la idea de que no hay ausencia del Estado. En el panel destacó nuevamente que más correcto es hablar de presencia corrupta de Estado mediante sus fuerzas represivas. En este sentido consideró que el megaoperativo, que el investigador tuvo la posibilidad de seguir desde el mismo centro de operaciones donde estaba el Ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, tuvo resultados anoréxicos.

“La corrupta justicia federal de Rosario se lo cantó a la policía provincial que le avisó a sus verdaderos patrones, que son los referentes de los que venden la droga en los barrios. Que por supuesto, no la recaudan en el barrio, la recaudan en el centro. Lamberto que estaba al lado mío, me dijo ‘mirá Carlitos, es el mapa de la pobreza’. Y ¡claro!, estaban todas las villas marcadas, pero el centro de la ciudad estaba blanco, inmaculado. Y es acá en el centro donde se lava la guita. Acá están los abogados, los empresarios que lavan dinero, como Orlando Vignatti, presidente del comité editorial del Diario La Capital, el Puerto de Rosario que tiene una causa por lavado de dinero en España. Ahí no hay ningún allanamiento. Tampoco en los clubes de fútbol , con un fenomenal lavado de dinero y estructuras mafiosas de barras bravas”.

El autor del libro ’Narcomafias’, resaltó el carácter clasista del operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Sergio Berni. A la par, fustigó al gobierno de Santa Fe, donde el 80% de los chicos de los barrios no termina el secundario y el Estado no les ofrece nada a cambio tras la intervención.

Condenados de la ciudad

“Esto tiene una fuerza impresionante. Hace tiempo nos merecíamos un ámbito como éste”, consideró el Secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario, Gustavo Brufman. El también docente universitario ponderó la actividad como un hacerse cargo colectivo de una brasa ardiente, como es la problemática de los pibes y pibas.

“Estamos en un momento en el que el gran debate es que el gobierno nacional no da índices oficiales de pobreza. En el acto del 1° de mayo decíamos que los datos más serios que desmienten cifras oficiales indican que desde el año 2007 y hasta el 2013, el IPC creció un 337,6% más de lo que dice el INDEC . Mientras que el índice del rubro alimentos y bebidas se incrementó en casi el doble del general: 597%. Es decir, más de siete veces de lo que estima el INDEC”, apuntó.

El referente de CTA mencionó además como problema central la infantilización de la pobreza. Actualmente hay 7 millones 300 mil chicos y chicas, el 53,8%, son pobres y, en 10 provincias, el flagelo de la pobreza infantil supera el 60%, detalló. Brufman se remitió y recomendó la lectura de Loïc Wacquant , sociólogo francés, autor entre otros de "Los condenados de la Ciudad" y “Las cárceles de la miseria”, y recogió su concepto de que la llamada “tolerancia cero, es en realidad intolerancia selectiva”.

En sintonía, Oscar Lupori del MEDH planteó la diferencia de lo que era laburar en Barrio La tablada antes de 1973, en el ´73 y lo que sucede hoy. “Antes uno se encontraba en territorios que eran barrios pobres formados por migrantes que venían a trabajar en la ciudad, desde el norte de Corrientes , Chaco. Hoy hay migrantes de la pobreza y no todos vienen a poder trabajar. En el video que pasamos en la escuela de trabajo social decían que venían a cirujear en Rosario porque acá se encuentra basura rica”.

“Vivimos una situación secuela del 90, territorios que excluyo el desempleo. Niños y jóvenes diferentes en cada una de estas situaciones. Hay que hablar cómo proponemos prácticas, porque en lugar de avanzar nos van empujando. No logramos ni frenar el empuje donde vienen. Iván iba a cumplir 14 años, lo mataron junto al bunker un sábado a la mañana. En el mismo pasadizo mataron al Mono. Este año hicieron la payasada de allanar el bunker el miércoles. Así como aparecieron se fueron. La gente nos decía “todos sabíamos que venían” y el domingo a las 00hs mataron a Nico y Gendarmería ni apareció”, relató Lupori.

Para el histórico militante y profesor en la carrera de Trabajo Social hay que tomar en serio que el territorio actual es la expresión de la escandalosa desigualdad que hay. “Pibes que cargan los deseos, los mismos deseos que todos que le cultivaron los medios. Pero ¿cómo tienen eso? Esos territorios donde se palpan las múltiples pobrezas es el que muy bien aprovechó el delito organizado, que organiza y da trabajo. Un pibe gana $400 por una guardia en el bunker, y otro tanto cuando lleva pedidos”, planteó el referente del MEDH, abriendo el interrogante de qué se le ofrece a los pibes y pibas luego de la destrucción del búnker y la militarización de los barrios.

Precariedad, vulneración y fragilidad

Desde el sector de trabajadores, Laura Rodríguez Costello destacó la situación paupérrima en materia de condiciones y recursos que tienen los trabajadores y trabajadoras encargados de desarrollar tareas de asistencia en áreas conflictivas. Pese a estar en lugares sensibles, los laburantes de niñez y juventud de provincia y municipio, sufren contrataciones precarias bajo gran diversidad de formas. Un caso emblemático es el de la Dirección Provincial de Niñez, donde de 130 trabajadores, 70 están precarizados. A nivel municipal, la pelea por pases a planta es constante y en los centros de día enclavados en los barrios, hay quienes hace media década están como contratados y cada renovación, pasan de dos a tres meses sin cobrar.

“Hay tres palabras que nos vinculan a los laburantes con lo que pasa en el territorio: vulneración, fragilidad y precariedad. Nos faltan recursos apropiados y suficientes para trabajar, lo que hace que no se pueda incidir positivamente en la realidad de los pibes y las familias con las que trabajamos. Los salarios no cubren la canasta familiar. Además cuando se aleja a los chicos de sus hogares, son llevados a instituciones que no tienen recursos adecuados, ni materiales ni profesionales, no hay equipos interdisciplinarios. Se reproduce la lógica del patronato”.

El hecho de que se quiera combatir esas tres palabras que afectan a jóvenes y niños en los barrios con políticas implementadas con trabajadores que se encuentran en la misma situación habla, por lo menos de una incoherencia. Si se profundiza, de una falta total de estrategias de abordaje. Y si se hace un análisis más minucioso, se concluye que la política hacia la infancia es la del abandono.


Pastor Eduardo Trasante

Los pibes, son pibes

Como en cada oportunidad en que se expresa públicamente, Eduardo Trasante conmovió a todos los presentes, que lo oyeron con silencio total. Padre de Jeremías, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, y de Jairo, joven acribillado en el centro rosarino hace tres meses, Trasante tiene una compostura difícil de imaginar en alguien que, en dos años, perdió a dos hijos y su esposa. Él habló de quienes eran Jere y Jairo, jóvenes llenos de una vida arrancada, y que como en muchos otros casos, aparecieron inicialmente en las crónicas periodísticas como víctimas de ajustes de cuentas en las que nada tienen que ver.

“Jairo y Jeremías, antes que nada, eran mis hijos, y dejaron sus últimas fuerzas en la tierra de mi ciudad. Jere era uno de los referentes del Movimiento 26 de Junio y Jairo quien fue asesinado hace 3 meses en el centro, era apasionado en ayudar a la gente. Amaban vivir y buscaron desde consejos que le podíamos dar como padres, pastores, atrapar cada uno de los consejos para hacer de su adolescencia un umbral de elección para definir qué hacer con ellos como jóvenes. Fue la irracionalidad de la violencia la que terminó con la vida de mis hijos”.

Durante su exposición literalmente no se escuchó otra cosa que su voz grave, pausada y clara. Trasante, quien es además Pastor, consideró que “detrás de este hambre que alcanza en tantos órdenes, tenemos no solo ojos sino corazones capaces de sentir y hacer más que juzgar”.

El pastor recordó el impactante escrito que Jairo publicó en su muro de facebook exactamente 24 horas antes de su asesinato. “Me llevo mucho a meditar lo último que escribió mi hijo Jairo, que era un poeta. Llevaba al lápiz lo que veía, lo que esperaba y lo que soñaba. El abrazó el anhelo de su papá, ayudar a la gente, ver formas de salida. Encontrar eso me comprometió a mucho más que llorar, para ver qué podemos soñar, escribir, dibujar y llevar a cabo para que nos encuentre comprometidos, porque la visión sin compromiso es una ilusión”.

“Jairo y Jeremias eran pibes. Y los pibes, son pibes. La mente del pibe hoy abrazó un sinnúmero de experiencias que los hace más grandes. Los pibes son pibes pero los que queremos que ellos cambien tenemos que arremangarnos. Con proyectos y discursos no basta. Tenemos que ver cómo en suma podemos atrapar todos los esfuerzos para que el futuro que nuestros pibes piensan realmente lo puedan alcanzar. Que no haya nadie más que tenga un saludo final como el de Jairo”, apuntó Trasante y leyó el último escrito de su hijo:

Yo quisiera saber hoy en día como terminaría mi historia, si cada vida es un cuento con principio y fin, todos venimos de un mismo lugar y todos dormiremos dentro de un cajón... Porque quisiera que llegue el futuro, porque quisiera ver la gente cómo sigue cambiando, porque quisiera que personas cambiaran, porque quisiera que en esta vida todo sea final feliz, porque en esta vida si no tenés errores no vivís, porque de esta vida no nos llevamos nada, porque de esta vida solo aprendemos de quien respeta, de quien te acompaña, de quien te traiciona, de quien te quiere, y de quien te cuida. Solamente hay un dios que sabe eso... cómo quisiera que el futuro llegue y el presente cambiase a una normalidad y a una vida diferente. Porque el dolor existe y aún persigue, porque el dolor lo aguanto y aún rebalso un balde de lágrimas por familiares y amigos que se fueron. Porque aún sufrir y llorar queda por demás, y aún amar, pensar y reaccionar queda y falta por ganar. ¡Saludos gente! Un futuro que nadie tendrá...”.

24 horas después, Jairo era asesinado a los 17 años. Fue un mes después del segundo aniversario del asesinato de su hermano, Jeremías.


Sonia Tessa, periodista de Rosario|12

La mirada de los medios

“La herramienta más formidable de control del territorio son los medios. Lo generado previo al 9 de abril para que haya sensación de alivio en los barrios y la clase media, es una muestra de eso. Se armó un caldo de cultivo y los medios de comunicación masivos somos muy responsables de ese caldo de cultivo. Lo somos cuando demonizamos a los pibes de las esquinas, porque hay pocas noticias de lavado de dinero. Los nombres de los empresarios aparecen cuando se los mata. Si se habla, se habla de los soldaditos, esos que en los 70 militaban y tenían un proyecto de vida y hoy son jóvenes presos de las redes delictivas”. Con esas fuertes palabras, la periodista Sonia Tessa abrió la página del rol de los medios de comunicación en la estigmatización de los jóvenes.

En primera instancia, planteó que los empresarios “eligen muy bien” a quienes trabajan en los medios masivos de comunicación. “Siempre me pasaba que en los medios masivos, a mi alrededor todos habían ido de escuelas privadas. Los medios construyen ideales de periodistas que después se preguntan poco. Muchos piensan que los y las periodistas son maquiavélicas. Pero en realidad lo que pasa es que nos preguntamos poco y así muchos se garantizan tener más posibilidades de ascenso”.

Respecto al caldo de cultivo para el mega operativo del 9 de abril, Tessa rememoró que se fue construyendo la realidad de que no se podía salir a la calle. La sensación que se transformaría en sentimiento de alivio con la llegada de las fuerzas federales, tuvo que ver con el funcionamiento del engranaje mediático en general. Asimismo, y más allá de los periodistas que abrazan las lógicas del poder y la estigmatización, llamó a comprender la dinámica de producción de los medios, que está muy lejos del imaginario general. Quienes trabajan en prensa, tienen por día una exigencia en productividad que les impide desarrollar las notas con tranquilidad y el tiempo necesario para analizar y hacerse preguntas. Pero no obstante, “hay periodistas que laburamos en las grietas que tienen los medios masivos, hay compañeros y compañeras que quieren contar esas historias y muchas veces no saben dónde encontrarlas”, aseguró.

Por eso, Tessa recomendó “acercar historias atractivas a los medios. Los periodistas tienen poco tiempo para producir y se pueden instalar otras historias, de personas de carne y hueso. Hay que acercar a las y los protagonistas, porque los pibes y pibas son hablados por otros”.


Construyendo un proyecto

“Los pibes son pibes porque tienen sueños, se juntan cotidianamente en una esquina a hablar y construir sus sueños, porque también tienen broncas que intentan abordar de la manera que pueden, porque están esperando de parte de nosotros algún tipo de respuestas que en este momento no les estamos pudiendo dar. Son pibes porque vienen desde hace mucho tiempo con un trayecto de vida que se puede mencionar como irregular”, enumeró Facundo Peralta de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

El joven, subrayó que “los pibes no pueden pensar un proyecto individual si no hay un proyecto colectivo. Los pibes son personas y compartimos un montón de cosas y con ellos nos sentimos compañeros. Compartimos la vida con ellos. Nos propusimos darles el protagonismo necesario. Que pongan sobre la mesa lo que los transforma, la rebeldía”, relató Peralta en torno a las tareas que desarrollan desde el espacio que nuclea una docena de organizaciones.

En este sentido, desde la Asamblea se planteó trabajar como puntapié para una gran movilización unitaria de sectores diversos, la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud. Proyecto colectivo, trabajado desde dicho espacio con los jóvenes, que pretende la erogación de presupuestos y recursos para afrontar seriamente la problemática desde el Estado, con una comisión que controle la efectiva aplicación de la medida.

“De nada sirve hacer dos carillas con vistos y considerandos. Proponemos generar un proceso de organización popular muy grande. Que incluya movimientos, comunicadores, sindicatos, los pibes y pibas y que ese gran movimiento sea el que ponga un granito de arena con la declaración pero que abra un camino. Que sea un llamamiento a la unidad de los movimientos. Una gran unidad que permita poner en el centro de la cuestión a los pibes y las pibas y defender un proyecto colectivo que tenemos que seguir construyendo, porque sin él los pibes y pibas nunca podrán pensar un proyecto individual”, concluyó Peralta.

En sintonía, Rodríguez Costello consideró necesario adecuar estructura administrativa a lo previsto por la ley provincial y nacional en materia de promoción de derechos, contar con el personal necesario en equipos de trabajo para abordar los casos que van llegando con gran demanda. En síntesis: lograr que las políticas públicas se definan en relación a las necesidades de los pibes y sus familias y no de los recursos que se destinan.

Para finalizar compartimos el fragmento final de un texto que Burfman publicó en la revista Tierra de Alguien, de Barrio Ludueña, publicación que salió a disputar que los barrios conflictivos son ‘tierra de nadie’. Texto que sirve a la vez como convocatoria desde la Central de Trabajadores de la Argentina y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud para que cada vez seamos más los y las que nos juntamos en defensa de nuestros pibes y pibas:

Venimos de la tierra en la que los sueños mueren demasiado temprano. Y sin embargo, renacen porque siguen naciendo nadies… En la que los que comercian con la muerte prematura nos obligan a pensar que es natural que los padres entierren a sus hijos, que la biología estaba equivocada cuando nos quería convencer que uno se moría de viejo. En la que esos mal paridos con el guiño de “los dueños de todo”, nos cargan un fierro a la cintura para salir a “laburar”... Uno del tamaño de nuestra necesidad, para que al menos por un instante, nos sintamos con todo el poder de ser dueños de la vida ajena, oliendo el olor del miedo en los otros, transpirando el terror de las pesadillas que llevamos desde siempre adherida a la piel.

Aquí, donde algunos se horrorizaban bienintencionadamente porque nuestros niñitos se convertían en sostenes de lo que nadie protegió, o porque andábamos en los brazos del mangueo cirujeando la vida, abriendo puertas, limpiando vidrios, recorriendo las mesas de los bares cuando ya era hora de que nos abrazaran con un beso de buenas noches; ahora que es más tarde todavía, deberán saber que nos siguen arrebatando de los afectos porque nos invitan a volarnos la cabeza por un par de mangos con olor a merca, a paco, a faso de los peores. Mezclado en el alcohool, en el escabio, en el porrón y el fernet de los días y las noches inyectándonos con un par de “grifos”, más dolor al dolor.

Y aún así, cuando las buenas gentes hablan de batallas perdidas, aquí estamos y aquí seguimos, plantados en medio de la nada, junto a todos, cuando nos sigue faltando todo, escribiendo y peleando por la Tierra de Alguien… Renovando cantos murgueros de Los Trapos, faroleando con rockeros de la cebolla, convocando Bodegones culturales, invitándonos a reencontrarnos en cada batalla, en cada marcha, encendiendo mechas que brotan tozudamente y chispean esperanzas liberadoras que nacen del corazón de los nadies”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fotos de Sonia Tessa y Eduardo Trasante, gentileza del FPDS-CN

agrega un comentario