Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuba: Investigador cubano arroja nuevas luces sobre cementerio aborigen
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, May. 14, 2014 at 5:13 PM

Escrito por Martha Cabrales (PL) / Foto tomada de Juventud Rebelde

Cuba: Investigador c...
enterramiento_aborigen_chorro_de_maita.jpg, image/jpeg, 600x402

Santiago de Cuba, 13 may.- Nuevas luces acerca del cementerio aborigen Chorro de Maíta, en el municipio de Banes, arrojan hoy las investigaciones desarrolladas por Roberto Valcárcel, doctorado con los máximos honores por la Universidad de Leiden, en Holanda.

En declaraciones a Prensa Latina el experto, graduado en la Universidad de Oriente, explicó que esos trabajos continúan la labor emprendida por el eminente arqueólogo José Manuel Guarch del Monte en pos de convertir ese enclave en un notable proyecto museográfico, comunitario y turístico.

Agregó que esas indagaciones son multidisciplinarias, implicaron búsquedas y trabajos con colaboradores en varias ciudades europeas y emplean modernos métodos y tecnologías, como el isótopo de estroncio, que permite conocer el origen de las personas allí enterradas.

Los resultados de esas investigaciones, que abarcan a otros proyectos y especialistas, obtuvieron recientemente el Premio Nacional de la Academia de Ciencias y han generado más de 30 publicaciones científicas dentro y fuera de Cuba, puntualizó el estudioso.

En particular destacó Valcárcel el respaldo de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, que financió buena parte de los trabajos de campo y excavaciones en el lugar.

Esos nuevos conocimientos, bajo el rótulo De espacio indígena a escenario de dominación colonial, precisan que el Chorro de Maíta, indígena porque surge como aldea en el siglo XIII, tiene relevancia particular tras la llegada de los europeos porque se convierte en sitio de indios encomendados, indicó.

Además, enfatiza, el cementerio indica el proceso de recomposición étnica porque hay también sepultados un africano, mestizos y gentes llegadas de otros lugares, algunos posibles esclavos traídos a trabajar a ese punto, lo cual da una visión de la Cuba colonial temprana que no se tenía anteriormente.

Se trata entonces de un gran laboratorio etnocultural y humano, consideró el experto, quien labora en el Departamento de Arqueología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia nororiental de Holguín.

agrega un comentario