Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Indígenas cucapás reivindican su derecho a pesca
Por HispanTV - Friday, May. 23, 2014 at 12:47 PM

22/05/2014 - En México, los indígenas cucapás, asentados en el norte del Golfo de California (noroeste), siguen exigiendo al Gobierno el libre acceso a las reservas declaradas aérea natural protegida, para poder reanudar sin limitaciones, sus actividades ancestrales de pesca.

México: Indígenas cu...
ask1.jpg, image/jpeg, 420x235

Desde 1993, un decreto presidencial creó un área natural protegida en el extremo septentrional del golfo de California para proteger algunas especies marinas y de aves.

“Si no pescamos, no existimos. Queremos seguir pescando porque nos acerca a nuestro pasado, a nuestros ancestros”, indicó Mónica González, integrante de una de las cooperativas de pescadores cucapás, en una conferencia celebrada el miércoles, en Ciudad de México, capital.

González destacó, durante su intervención, la necesidad de esta población de pescar más de lo previsto, es decir de un total de 3494 toneladas anuales del pez de escama llamado corvina dorada, su principal fuente de subsistencia.

La presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, Hilda Hurtado, aseveró que el pueblo cucapá no puede pagar por este alimento, y aseguró que los indígenas se niegan a cambiar de actividad “por temor a perder la identidad que nos heredaron nuestros ancestros”, adelantó.

“El kilo del animalito nos lo compran a 10 pesos (75 centavos de dólar); no podemos sobrevivir con lo de la pesca todo el año como lo hacíamos antes del decreto”, agregó Hurtado.

Los líderes de los cucapás y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han intentado mucho para recuperar los derechos de los indígenas, además, las protestas han provocado varias detenciones durante estas dos décadas, esfuerzos que aún no han rendido fruto.

agrega un comentario