Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas esperan resultados con visita de Obama
Por Kevin Burbach / AP - Monday, Jun. 16, 2014 at 6:08 PM

CANNON BALL, Dakota del Norte, EE.UU. -- Cuando Alma Thunder Hawk regresó a la Reserva Siux Standing Rock hace cinco décadas, ella, sus padres y seis familiares planeaban vivir en una tienda de campaña en las planicies de Dakota del Norte.

Indígenas esperan re...
483-teucw.st.55.jpeg, image/jpeg, 512x340

En esta imagen del 9 de junio del 2014, Curtis Brave Bull (izquierda) y Edward American Horse hablan sobre la visita del presidente Barack Obama a la Reserva Siux Standing Rock, en Cannon Ball, Dakota del Norte. Brave Bull dice que ha visto a vecinos tratando de embellecer la reserva, a la que califica de gueto en las praderas y que desde hace muchos años pasa por una situación precaria. Kevin Cederstrom / Foto AP

Pero ahora la casa móvil que le dio el gobierno está inhabitable, y Thunder Hawk pasa un tiempo en casa de amigos en Cannon Ball, la comunidad indígena de menos de 1.000 habitantes que el presidente Barack Obama visitará el viernes. Es su primer viaje a los territorios indígenas como presidente y el tercero de un mandatario en el cargo en casi 80 años.

En la parte de la reserva dedicada a las reuniones, los vecinos de esta comunidad asentada sobre la frontera entre Dakota del Norte y Dakota del Sur, planean mostrar sus tradiciones a Obama. Pero también esperan que el mandatario se ponga a tono con sus problemas: la falta de vivienda, servicios médicos y educación adecuados, entre otros, que plagan la reserva y otras partes del territorio indígena.

"Tienen que hacer algo, especialmente por los desamparados", dijo Thunder Hawk, quien dice que lleva dos años sin vivir en su casa, una estructura móvil de planchas de metal infestada de ratas y sin agua corriente. "No puedo vivir allí", agregó. "Soy una persona mayor. He estado tratando de conseguir asistencia, pero nadie me ayuda".

Los vecinos dicen que aunque es un honor recibir al presidente, esperan escuchar soluciones de boca del hombre que cuando era candidato presidencial hace seis años declaró: "Esta elección es sobre los territorios indígenas".

Obama ha dicho que desea escuchar de primera mano los retos que enfrentan y planea anunciar iniciativas para ayudar a impulsar sus economías.

En el 2008, Obama se reunió en privado con unos 50 líderes lakota y después habló de la necesidad de ayudar a comunidades que con frecuencia han sido traicionadas y enfrentan el enorme reto de salir de la pobreza. Obama prometió mejorar los servicios médicos y la educación, combatir a los traficantes de metanfetaminas, impulsar el desarrollo económico y mejorar la vivienda en las reservas.

Y en la Reserva Siux Standing Rock, algunos vecinos dicen que muchas de esas promesas no se han cumplido.

En Cannon Ball hay un puñado de casas vacías con las ventanas clausuradas, los perros vagan por el territorio y un grupo de jóvenes conversa en un portal a primeras horas de la tarde. El olor a alcohol permea el aire. Un informe emitido en enero por la Oficina de Asuntos Indígenas muestra que aproximadamente 63% de las personas con capacidad de trabajar en Standing Rock están desempleadas.

"La vida en la reserva es dura. Es una batalla", dijo Edward American Horse.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/12/1771433/indigenas-esperan-resultados-con.html#storylink=cpy

agrega un comentario