Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaran espacio de la memoria a Punta Querandí en homenaje a Ana María Martínez
Por Telam - Monday, Jun. 30, 2014 at 10:20 AM

Buenos Aires,27 de junio (Télam) . El Concejo Deliberante de Tigre declaró de Interés Municipal y Espacio de la Memoria a Punta Querandí, donde fue encontrado el cuerpo de la militante popular, Ana María Martínez, una de las últimas desaparecidas de la dictadura cívico-militar según informó el Frente para la Victoria (FPV). El bloque de concejales del FPV apoyó el proyecto de ordenanza presentado por la Comisión de Familiares de Ana María Martínez para que se reconozca como espacio de la memoria el lugar donde fue hallado su cuerpo, situado en la intersección de la calle Brasil con Canal Villanueva, en Punta Querandí.

"Estamos orgullosos de haber apoyado esta iniciativa. Es un paso adelante en la lucha de los vecinos de Dique Luján, en esta lucha que viene de hace más de 5 años. El proyecto nacional que encabeza la Presidenta tiene bien alta la bandera de la memoria, y queremos que sea así en Tigre también", dijo Gustavo Piantino del bloque de concejales del FPV.
Agregó que el proyecto llevaba "años de espera" para ser tratado y resaltó que Punta Querandí se convirtió en "en un símbolo de la defensa de los derechos humanos y la lucha de los tigrenses".
En tanto desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, que reivindica el lugar como sitio arqueológico y se opone a la fiebre inmobiliaria destacó la iniciativa ya que la figura de Ana María Martínez, cuyo cuerpo apareció en el lugar en 1982, estaba entre las consignas que levantan.
Por su parte, Martín Gianella, secretario general del FPV Tigre, hizo hincapié en la importancia del espacio para los vecinos de Tigre. "La reivindicación de la defensa de los derechos humanos ha sido una de las principales políticas de Estado desde el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor dijo que formaba parte de una generación diezmada. Celebramos que se haya podido avanzar en esta lucha en Tigre luego de tanto tiempo".
El terreno donde se encontró el cuerpo de la militante popular pretende ser ocupado por EIDICO (desarrolladora inmobiliaria de barrios privados) para extender sus emprendimientos, agregó el comunicado del FPV.
Señala asimismo la lucha de las organizaciones indígenas y de vecinos cuyos reclamos para que el lugar sea preservado como sitio arqueológico, porque se encontraron restos de los antiguos habitantes, los querandíes, "todavía" no tiene respuesta del municipio.
Esos pobladores fueron perseguidos por la empresa Eidico en varias ocasiones, concluye el escrito. (Télam)

agrega un comentario