Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bancarios ignoran tregua y paran hoy en todo el país
Por Mariano Martín - Tuesday, Jul. 08, 2014 at 1:07 PM

La Asociación Bancaria llevará adelante hoy un paro nacional a pesar de una tregua dictada por el Gobierno. El gremio exigirá la reincorporación de 36 trabajadores despedidos hace más de un año en Tucumán, y también la exención en el pago del Impuesto a las Ganancias. Se prevé que la medida de fuerza tendrá más impacto en los bancos públicos que en los privados.

El gremio que conduce Sergio Palazzo tampoco atenderá servicios puntuales como el pago a jubilados y a beneficiarios de planes sociales.

El paro se cumplirá en violación de la conciliación obligatoria dispuesta ayer, por cinco días hábiles, por el Ministerio de Trabajo. Y ocasionará más trastornos que otras medidas de fuerza por concretarse el día previo al feriado del 9 de Julio, lo que implicará reanudar la actividad bancaria recién el jueves. También habrá movilizaciones en las principales ciudades de las provincias.

Como ejes de la protesta, el gremio mantiene un conflicto desde hace más de un año con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por el despido de trabajadores de la Caja Popular de Ahorro de la provincia. Esa controversia se agigantó semanas atrás cuando, durante una movilización impulsada por La Bancaria, las fuerzas policiales tucumanas reprimieron a los cesanteados. Uno de los argumentos del gremio para no acatar la conciliación obligatoria es que Alperovich no lo hizo cuando Trabajo la dictó para la reincorporación de echados de la Caja Popular.

En el sindicato admitieron que hay negociaciones encaminadas con las entidades bancarias para la reubicación de los despedidos: entre las opciones figura que la mitad de ellos sea reabsorbida por el Banco Nación, y el resto por el Macro. Más allá de las intenciones, Palazzo esperaba cerrar esta semana esa tratativa para poner fin a uno de sus principales temas pendientes luego del cierre de la negociación salarial de este año.

El otro ítem tiene relación, de hecho con el acuerdo paritario: el jefe del gremio comentó que con el aumento, prácticamente todos los empleados bancarios pagan Ganancias, y que la mayoría no percibirá el medio aguinaldo de este año por los descuentos. El gremio acordó este año con las cámaras empresarias una suba del 30% sobre todos los rubros salariales, y en un pago, a diferencia de otros sindicatos que debieron partir los incrementos en cuotas.

La posición política de Palazzo es sugestiva. A principios de año se distanció de la CGT de Hugo Moyano y desde entonces se mantuvo en una posición neutral en la interna de las centrales obreras. Se lo vio desde entonces en varios actos en la Casa de Gobierno. La explicación más obvia fue que el Ejecutivo lo ayudó a incorporar en su paritaria un aporte extraordinario por parte de los bancos para el saneamiento de la Obra Social Bancaria, que venía de una intervención estatal que había incrementado su deuda.

Sin embargo, el domingo el sindicalista -de origen radical, otra rareza en el movimiento obrero tradicional- fue visto junto a Moyano en los festejos por su victoria en el club Independiente.

agrega un comentario