Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudian a UNEN por el "uso político" de la celebración de la Pachamama
Por Infobae - Monday, Aug. 04, 2014 at 6:25 PM

Referentes de la agrupación política participaron de la ceremonia ancestral en Humahuaca. Les cuestionan utilizar el ritual como "plataforma de lanzamiento"

Repudian a UNEN por ...
0011361479__1_.jpg, image/jpeg, 770x433

Integrantes de los pueblos originarios, comunidades aborígenes y destacados artistas y referentes de la cultura de Jujuy, salieron este sábado a repudiar "la utilización política del sagrado ritual de la Pachamama" que los dirigentes de la oposición convocados por el senador Gerardo Morales, aglutinados en UNEN, hicieron el viernes en la provincia norteña.

"¿Sabrán los políticos candidatos que a nuestra historia no la pueden pisotear Sanz, Cobos, Binner, Morales, Carrió, Pino Solanas, ni nadie?", plantea la solicitada que apareció publicada en los medios jujeños, con la firma del reconocido músico e intérprete del charango, Jaime Torres, entre otros.

Según ese texto, los firmantes "denuncian y rechazan" el uso del 1 de Agosto, fecha que marca el inicio de un mes en el que los jujeños homenajean a la Pachamama siguiendo una práctica ancestral y de mucho significado local.

La denuncia alude directamente a la presencia de los candidatos y dirigentes de UNEN, al afirmar que lo "utilizaron como una plataforma de lanzamiento de una agrupación política" y recordar que ya había ocurrido una situación similar previamente, con el anuncio de la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales.

"Por favor: exigimos respeto a quienes nos robaron tierras, pretendieron pisotear nuestra cultura, nos engañaron y quienes nunca aparecieron cuando éramos despojados de todo lo que nos pertenecía", concluye la solicitada. La misma está firmada por artistas de amplio reconocimiento en el plano provincial y nacional como las hermanas cantoras copleras de la Puna, Candelaria y Ernestina Cari; Fortunato Ramos, músico humahuaqueño; la cantante Mónica Pantoja y la música, compositora, quenista, sikuri y coplista, Micaela Chauque.

En el mismo sentido, se pronunciaron además las comunidades Aborigen Purmamarca; Killa, Puna, Quebrada, Valles y Guaraníes del Ramal; el Movimiento Pluricultural Rinconada; el Consejo de Participación Indígena Kolla; entre otros firmantes.

agrega un comentario


2
Por Infobae - Monday, Aug. 04, 2014 at 6:25 PM

2...
0011362795.jpg, image/jpeg, 770x433

agrega un comentario