Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la libertad de Emiliano Coronel, preso del gobierno y el aparato judicial
Por CADDHH - Tuesday, Aug. 12, 2014 at 6:55 PM
caddhh@gmail.com 152953644

Liberan a Emiliano Coronel después de someterlo a 8 días de prisión, de allanamientos y una ronda de reconocimiento que resultó negativa. Lo mantuvieron preso en Bouwer sin pruebas efectivas ni condena en su contra.

Ante la libertad de ...
10603447_528567530609289_2014154006778994631_n.jpg, image/jpeg, 525x350

#LibertadRimandoEntreversos

Emiliano es una persona comprometida con distintas luchas que se llevan a cabo en la provincia de Córdoba. Pero además es un joven de barrio, un músico popular, un integrante de organizaciones sociales. Estas últimas son las verdaderas causas que explican la persecución, el hostigamiento y la reclusión forzada de la que fue víctima en los últimos días.

Este joven había salido de la Maternidad Provincial a buscar abrigo para su novia, que sería madre en los días posteriores. De regreso al hospital, la policía de la Provincia lo secuestró y lo encerró en la UCA Sur. Horas más tarde, y posterior a la intervención de varias organizaciones de Derechos Humanos y un abogado, la policía informó que se encontraba detenido por delito calificado.

A partir de ese momento comenzaron las impericias. La UCA solicitó que trasladaran al joven a Bouwer para desligarse de este grave asunto. El fiscal Tomas Casas obedeció al pedido de la Sub Directora de la Unidad de Contenidos y Aprehendidos y solicitó un traslado, a las 23:00 hs., hacia dicho penal de máxima seguridad. Se calcula que Emiliano ingresó a la prisión alrededor de las 00:00 hs. del día martes.

De inmediato empezó a manifestarse la solidaridad de todas las organizaciones y personas allegadas o vinculadas con el grupo de rap Rimando Entreversos, del cual forma parte Emiliano. Ante las peticiones reiteradas de las organizaciones que integran el Encuentro Nacional Antirrepresivo el Fiscal parecía adoptar una posición más severa, justificando el accionar policial y apañando el procedimiento judicial. Esta postura es de esperarse, ya que se trata de la misma justicia diletante y apañadora que le otorga la libertad a los policías del gatillo fácil, o juega a favor de la cúpula policial y los narcopolicías vinculados con severas causas de violación a los Derechos Humanos, como el caso de Facundo Rivera Alegre.

No obstante las organizaciones siguieron exigiendo lo que correspondía, cosa que sucedió ocho días más tarde y después de que Emiliano fuera sometido a una ronda de reconocimiento, a un allanamiento en la casa de su novia y otro en la sala del hospital donde la mujer acababa de tener al hijo. Finalmente hoy trascendió que el fiscal Casas firmó la libertad, aproximadamente a las 18:00 hs.

Ocho días y seis horas tuvo que pasar Emiliano en prisión fruto de una voluntad política de la justicia, las fuerzas represivas y el ejecutivo provincial. No solo castigan con el difamado Código de Faltas, sino que también se sirven del Código Procesal Penal para abarrotar las cárceles de pobres, de personas sin condena, y para liberar de cargo y culpa a los tratantes, a los narcopolicías y a los asesinos del pueblo.

Emiliano se enteró que estaba siendo papá en un módulo de Bouwer. Por ser humilde. Por ser de barrio. Por portación de rostro. Porque la justicia así lo dispuso, sin dar más explicaciones sobre el asunto. Porque el gobernador opina que los jóvenes sobran.

Exigimos la destitución inmediata del fiscal Tomas Casas, que actuó desde la parcialidad, priorizando los testimonios policiales y descartando las numerosas peticiones y los aportes de las organizaciones que reclamaron la libertad de Emiliano Coronel.

Exigimos la renuncia del Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Julio César Suárez, quien impulsa y sostiene una política persecutoria y discriminatoria contra los jóvenes de los barrios y lxs trabajadorxs.

Exigimos la anulación del Código de Faltas, el cese de la persecución policial, la tortura y el gatillo fácil. Abajo el operativo de saturación.

Exigimos el desprocesamiento de Emiliano Coronel y de todos los luchadores populares de Argentina.

Frente a la represión: organización, unidad y lucha.


Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos
en el Encuentro Nacional Antirrepresivo

caddhh@gmail.com
http://www.facebook.com/coordinadora.antirrepresivacordoba
4683589 / 152953644

agrega un comentario