Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate público “Pibxs en emergencia”: “Se ha metido la vida en el Concejo Municipal”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Aug. 14, 2014 at 10:19 PM

Debate público “Pibxs en emergencia”

“Se ha metido la vida en el Concejo Municipal”

14 de agosto de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Ayer por la tarde se realizó en el hall del Concejo Municipal el debate público “Pibxs en emergencia”, organizado por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de la que la CTA forma parte. Integrantes de organizaciones sociales, ediles y el periodista Carlos Del Frade, participaron de un panel con el objetivo de visibilizar y dar mayor impulso al tratamiento del proyecto que pretende declarar la emergencia en niñez y juventud en la ciudad. Pibes y pibas coparon el espacio, protagonizando un paso más en la lucha por sus derechos.

El hall del Concejo quedó chico. Muchos pibes y pibas de todas las edades, acompañados por algunos adultos que realmente eran excepciones, se amucharon en el piso, en algunas sillas, o parados, para participar de un debate que también tiene un reclamo de base. Como hicieron el 11 de junio, con la marcha que encabezaron para presentar el proyecto de declaración de Emergencia en Niñez y Juventud, ayer nuevamente fueron protagonistas en una actividad cuyo objetivo principal fue darle visibilidad y presencia en la agenda a esta necesidad de tantos.

El debate público tuvo un panel integrado por miembros de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, que incluyó a Facundo Peralta, Secretario de Juventud de la CTA provincia de Santa Fe. También participaron las concejalas María Eugenia Schmuck (UCR), María Fernanda Gigliani (PPS), Norma López (FPV) y el edil Roberto Sukerman (FPV). Quien estuvo a cargo del cierre de la charla fue el periodista y escritor Carlos Del Frade, quien acompaña el proyecto y las actividades de la Asamblea desde siempre.

“El objetivo es que el debate se dé en el seno del Concejo, para obtener mayor visibilidad, para seguir dándole fuerza a la propuesta, en vista de lograr más apoyo por parte de los concejales y lograr una votación positiva cuando el proyecto se trate sobre tablas, que esperamos que suceda en un tiempo no muy prolongado”, evaluó Facundo Peralta mientras el salón se iba llenando de chicos y chicas.

El joven referente informó que se viene charlando con los ediles, pero que faltan algunos votos para poder lograr que se apruebe la declaración, fundamentalmente por diferencias con el sector de gobierno de la ciudad. “El socialismo aparentemente está a favor de todo el proyecto, pero está en contra de poner la palabra emergencia, porque sería estigmatizar a la ciudad”, señaló. Sin embargo, para la Asamblea esa palabra es clave, ya que, “junto con la presión social que podamos ejercer desde las organizaciones sociales y los gremios, es la garantía de que se destinen recursos e ideas a las políticas que se encuentran en emergencia en este momento, igual que los pibes y pibas”, aseguró el dirigente juvenil.

Para ilustrar esa afirmación, Peralta recordó el caso del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR), al que definió como “un emergente de la situación que viven los pibes, sobre todo de los sectores populares, que han sido criminalizados en las últimas décadas y son los que llegan a lugares como ese”. Basándose en el comunicado emitido por la Asamblea que analiza la situación por la que atraviesa el instituto, el joven fue concluyente: “Lo que se ve es que los pibes, tanto para el gobierno provincial como para el municipio, no son prioridad”.

La emergencia en agenda

Con el hall del Concejo colmado, se dio inicio al panel por parte de los integrantes de la Asamblea, que invitaron en primer lugar a que los propios pibes de los barrios tomen la palabra. Por eso dos jóvenes, uno de Fuerte Apache y otro del barrio Los Pumitas, emocionaron a los presentes con su fortaleza y disposición para pelear por lo que les corresponde.

Luego fue el turno de Peralta, quién resaltó la participación popular a la hora de la presentación del proyecto, lo que le da una impronta diferente al resultado que se obtenga. “Copamos el Concejo. Salga o no salga la ordenanza, el tema está agendado”, aseguró. Además, realizó dos recordatorios importantes: por un lado, a los más de mil palestinos asesinados por el Estado de Israel, cuya mayoría está compuesta por niños, niñas y jóvenes. Por el otro, también trajo a la memoria a los cientos de pibes que ya no están en la ciudad, víctimas de la violencia social.

Más tarde intervinieron las concejalas y el concejal presentes, quienes unánimemente expresaron su apoyo al proyecto de ordenanza. Se hizo especial énfasis en la necesidad de darle un seguimiento a la legislación, si es que se aprueba, para que no suceda lo que pasó con otras, como la Emergencia por violencia de género, en que no se lograron mayores avances luego de su aprobación. Por eso señalaron que la ordenanza será un punto de partida, ya que es necesaria la decisión política de los gobiernos para poder combatir realmente los problemas que plantea la necesidad de la emergencia.

El cierre del panel estuvo a cargo de Carlos del Frade que, en primer término, saludó la enorme participación de jóvenes en la actividad: “se ha metido la vida en el Concejo Municipal, y eso hay que celebrarlo”, afirmó con una visible alegría. Para él, esto es prueba de que se está intentando “recuperar la ciudad que alguna vez fue”, trayendo a la memoria la historia reciente de Rosario y la región, al cumplirse 45 años de los Rosariazos.

El repaso de los últimos 40 años lo llevó a la conclusión de que lo que pasa con los pibes y pibas “es la matriz del sistema capitalista”. “¿Por qué se los castiga, por qué los desaparecieron, por qué los desocupan, por qué los drogan, por qué los convierten en delincuentes? Por dos razones: por negocio económico y control social. No quieren que se vuelvan a enamorar de la palabra revolución, no quieren otra década del ’70. Por eso nos entretienen con la discusión de más o menos presupuesto y esa no es la discusión. La discusión es cómo protagonizamos la historia para que nosotros seamos felices y la felicidad sea el derecho de todos y no la propiedad privada de algunos. Estamos acá para decirle al Concejo que apoye este despertar de la conciencia que se da en cada uno de ustedes”, expresó ante los aplausos de los presentes.

El periodista también expuso una serie de datos que permiten tener una fotografía de la actualidad, obtenidos por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del gobierno de la provincia de Santa Fe. Según ese organismo, en Rosario hay 315.000 pibes de entre 0 y 17 años. El 51,7% (162.855) de ellos no tienen desagües cloacales en sus casas; el 16,3% (51.345 ) tiene necesidades básicas insatisfechas; el 10,9 % (34.335) vive en hacinamiento crítico; y el 5,1% (16.065) no tiene acceso a agua potable. “En forma paralela hubo aumento de la riqueza acumulada en pocas manos, porque la vida termina siendo para el que la pueda comprar”, aseguró. Por eso, llamó a actuar con fuerza: “tenemos que ser muy duros con la denuncia porque lo que está en juego es la vida de nuestros pibes”.

Esa vida fue, justamente, la que ayer protagonizó un paso más en la lucha por la declaración de emergencia en niñez y juventud en la ciudad de Rosario. Como en paneles anteriores, como en la marcha cuando se presentó el proyecto, como en cada pedido de justicia y actividad que los contiene, es la vida, encarnada en los pibes que se ponen a la cabeza de la lucha por sus propios derechos.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Botas, criminalización y esperanzas, nota publicada en el Periódico 103 de la CTA
Avances en la declaración de emergencia en niñez y juventud
Videos del Panel – Debate “Pibes, políticas y territorios”
Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Rosario de narcos y gendarmes, nota publicada en el Periódico N°101 de la CTA
Un paso colectivo en la defensa de nuestros pibes y pibas

agrega un comentario