Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Disturbios en comunidad indígena de Guatemala dejan seis muertos
Por Agencia de Xinhua - Monday, Sep. 22, 2014 at 12:47 AM

Al menos seis personas murieron en una comunidad indígena del departamento de Sacatepéquez, en el centro Guatemala, durante una serie de disturbios en los cuales se incendiaron cuatro viviendas de lámina y madera y siete vehículos.

2014-09-21

Al menos seis personas murieron en una comunidad indígena del departamento de Sacatepéquez, en el centro Guatemala, durante una serie de disturbios en los cuales se incendiaron cuatro viviendas de lámina y madera y siete vehículos.

Cuerpos de socorro informaron hoy que los incidentes comenzaron en un bar de la comunidad Pajoques, donde los integrantes de una familia mataron a un hombre tras una acalorada discusión sobre el proyecto de la instalación de una cementera y una carretera en Sacatepéquez, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Al enterarse del hecho los pobladores se organizaron y persiguieron a cinco agresores, a quienes mataron a machetazos y golpes, e intentaron quemarlos.

La turba también destruyó y quemó las endebles viviendas de los fallecidos durante acciones ocurridas entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

Otras versiones indican que cinco de los muertos integraban un grupo de hombres armados, quienes llegaron al lugar para intimidar a los pobladores que se oponen a la cementera, cuya construcción ha generado polémica en el lugar, así como el paso de una carretera.

Los individuos se escondieron en una vivienda, de donde fueron sacados y atacados por la turba.

"Terror se vive en San Juan Sacatepéquez", citó en su cuenta de Twitter el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, cuyos delegados llegaron al lugar para ayudar en la investigación de los incidentes.

Las autoridades del gobierno anunciaron el envío de un contingente de policías y soldados para la comunidad con la finalidad de retomar el orden.

El representante de la cementera Progreso, que se construye en Sacatepéquez, José González, declaró a medios locales de comunicación que muchos de los trabajadores, tanto de la empresa que construye la carretera como de la cementera, han sido intimidados y atacados en su residencia e incluso han llegado a quemar la maquinaria.

agrega un comentario