Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miraflores: alertan que el Concejo cedió parte de un territorio indígena
Por Chaco Día por Día - Monday, Sep. 22, 2014 at 10:36 AM

Para instalar la sede del Parque Nacional El Impenetrable

16/09/2014 En diálogo con RADIO CIUDAD, el abogado Gonzalo García Veritá señaló que los terrenos cedidos por el Concejo a la Administración de Parques Nacionales pertenecen a una propiedad comunitaria indígena, ratificada por un fallo reciente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco

Miraflores: alertan ...
nota_456a05fa3aeb6e9104bc0f1e819f766a.jpg, image/jpeg, 650x432

El abogado del Programa de Ciudadanía Indígena de la Junta Unidad de Misiones (JUM), Gonzalo García Veritá, cuestionó al Concejo Municipal de la ciudad de Miraflores por haber aprobado una ordenanza donde se “cede” un terreno a la Administración de Parques Nacionales para que allí se instale la sede administrativa del futuro Parque Nacional El Impenetrable. El abogado alertó que esos territorios son de propiedad comunitaria indígena lo que fue ratificado recientemente en un fallo del Superior Tribunal de Justicia.

“No deja de asombrarme, es llamativo como el Poder Legislativo municipal de Miraflores puede avanzar en una donación del lote 94 cuando está ratificada vía judicial la plena vigencia de esos lotes dentro de la reserva indígena”, sostuvo el abogado, quién también fue querellante en representación de la familia del niño qom Imer Flores en el juicio oral y público que terminó con la condena contra los hermanos Saturnino, Miguel Angel y Daniel Franco por el brutal asesinato del niño indígena de doce años.

“Las reservas indígenas están protegidas por la Constitución chaqueña, en su artículo 37”, recalcó García Veritá. Además, recordó que la Convención Constituyente de 1994 “le pidió al Estado que normalice las reservas en un plazo determinado. Un plazo que está incumplido a 20 años de la reforma”.

“No solo que hay un incumplimiento sino que aparecen este tipo de resoluciones donde termina siendo sencillo donar lo que no es propio”, reflexionó el abogado.

“El lote 94 pertenece a las comunidades indígenas del pueblo qom. No hay ninguna duda. Porque conforma el mismo documento, el mismo decreto, que ya fue ratificada la vigencia por el Superior Tribunal en el caso Leiva, hace escasos dos meses. Hay cierta imprudencia, tomando al Estado municipal como un obrar de buena fe, porque uno no sabe qué pensar a esta altura”, puntualizó García Veritá.

“La comunidad indígena puede atacar esta resolución”

El abogado advirtió que “la comunidad indígena puede atacar esta resolución, porque donan territorio que es indígena. Se lo donan a un órgano de la administración pública federal que en realidad estimo que no va a tener competencias para aceptar esa donación. Porque es una donación nula, porque contradice la Constitución”.

“Este tipo de reiteraciones ocurren todo el tiempo. Habría que ver quizás la forma de poder volver a informar al poder legislativo de Miraflores qué está pasando. También apelo al Poder Legislativo de la Provincia para que tome cartas en el asunto, es muy grave lo que está pasando en esta comunidad”, alertó.

Y consideró que “hay un Estado municipal que se arroga decisiones por sobre la comunidad de disponer de territorio cuando en realidad la Constitución lo prohíbe. El Estado municipal alega que tiene derechos por la constitución de ejido municipal, pero la creación del municipio de Miraflores no le otorga la propiedad de esas tierras”.

agrega un comentario