Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU refuerza mecanismos para proteger derechos indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Sep. 24, 2014 at 5:07 PM

Naciones Unidas, 22 sep (PL) La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación acciones para garantizar la puesta en práctica de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado en 2007 que los originarios consideran incumplido.

ONU refuerza mecanis...
logoonu.jpg, image/jpeg, 320x213

En la primera de las dos jornadas de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, la plenaria del principal órgano de Naciones Unidas dio su visto bueno al documento final del foro.

El texto recoge el compromiso de los estados de trabajar con los indígenas, respetar sus derechos y aplicar la Declaración establecida hace siete años.

Según la iniciativa, los gobiernos deberán apoyar a las comunidades originarias en el acceso a la salud, la educación y la vivienda; la preservación de sus conocimientos y tradiciones, y el combate a la discriminación.

Además, fija el objetivo de abordar el impacto de los grandes proyectos de desarrollo, incluyendo la industria extractiva, en la vida de los indígenas, en aras de gestionar debidamente los riesgos.

El documento final de la Conferencia que concluirá aquí mañana invita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a velar a través de sus mecanismos, entre ellos el Examen Periódico Universal (EPU), por la situación de los pueblos originarios.

También solicita al Secretario General de Naciones Unidas la elaboración de un plan de acciones que asegure el cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, pide que dicho plan sea confeccionado en consulta y cooperación con los interesados, así como una información sobre el progreso del mismo a la Asamblea.

En declaraciones a Prensa Latina, el asistente del Secretario General para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, opinó que el texto adoptado por la Asamblea dará mayor visibilidad a las aspiraciones indígenas de contar con reconocimiento y plena participación en la toma de decisiones.

Vemos en este documento acciones prácticas para no seguir esperando por la implementación efectiva de una Declaración alcanzada hace siete años, dijo.

Por su parte, la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú calificó de histórica la adopción de la iniciativa por la Asamblea General.

Los indígenas sufren muchos problemas que se resumen en marginación, pobreza, falta de oportunidades y de acceso a tierras y recursos naturales, un escenario que pretendemos revertir con los diferentes instrumentos creados por la ONU, señaló.

Menchú aseguró a Prensa Latina que el objetivo es lograr un planeta en el cual los originarios vivan con esperanza en el futuro, en lugar de marcados por el simple propósito de sobrevivir.

agrega un comentario