Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indios korubos entran en contacto tras 18 años de aislamiento en Brasil
Por EFE - Wednesday, Sep. 24, 2014 at 5:12 PM

Río de Janeiro, 22 sep.- Una familia de indios korubos, una de las pocas etnias que vive totalmente aislada en la Amazonía brasileña, entró en contacto hace dos semanas con miembros de otro pueblo indígena y fue trasladada a una base de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del primer contacto de un grupo de korubos con no indios en los últimos 18 años, informó la Funai en un comunicado.

La familia, compuesta por un hombre, una mujer y cuatro menores de edad, contactó inicialmente con indios de la etnia Kanamari en el río Itaquaí que los condujeron hasta una de sus aldeas.

El contacto del grupo aislado se produjo el 9 de septiembre pasado en la Tierra Indígena del Valle do Javari, una reserva en el estado de Amazonas próxima a las fronteras con Perú y Colombia en la que, según la Funai, habita "la mayor cantidad conocida de pueblos indígenas aislados del mundo".

Al día siguiente los indios fueron atendidos en la aldea de los kanamaris por médicos de la Funai, que adoptaron medidas preventivas para evitar el contagio con enfermedades contra las que no tienen defensas, como la gripe.

Tras las medidas de protección epidemiológica y de la puesta en marcha de un plan de contingencia que la Funai tiene para este tipo de contactos con grupos aislados, los korubos fueron trasladados a la Base de Protección Etnoambiental Ituí-Itaquaí, un campamento de la Funai en el valle del río Javari.

Los antropólogos de la Funai establecieron en la base "un diálogo con los indios recién contactados para garantizarles su autonomía y autodeterminación, con el objetivo de mantenerles el aislamiento epidemiológico", según el comunicado del organismo del Estado brasileño para la protección de los indios.

La última vez que un grupo de korubos entró en contacto con no indios fue a finales de 1996, cuando la Funai estableció medidas en la región para protegerlos de ataques de madereros, mineros, cazadores, narcotraficantes y colonos que habían provocado varias muertes de miembros de la etnia aislada.

Los 16 indios de la tribu Korubo que entraron entonces en contacto se establecieron en una región del río Ituí, también en el valle del Javari, en donde actualmente suman un grupo de 33 personas que es regularmente visitado.

"Pero aún hay otros grupos Korubo que permanecen en situación de aislamiento y que son controlados (de lejos) por la Funai", según la Fundación.

Cuando fue creada, en 1998, la Tierra Indígena del Valle do Javari estaba destinada a garantizar la supervivencia de al menos doce etnias, seis de las cuales nunca habían sido contactadas.

Además de la política brasileña de dejar en su aislamiento a las etnias desconocidas, una de las razones para evitar su contacto es la posible resistencia de esos indios a la presencia de extraños.

Los korubos, particularmente, son conocidos por otros indios de la región como los "caceteiros" o "aplasta cabeza" porque matan a quienes los amenazan a golpes de "cacete" o "borduna" (mazos de madera).

En enero pasado la productora española New Atlantis lanzó el documental "Korubo: morir matando", la primera producción en vídeo sobre este temido pueblo, con imágenes de miembros del grupo contactado en 1996.

El nuevo contacto con la familia korubo se produjo cerca de dos meses después de que otro grupo de una etnia aislada entrara en contacto con indios ashaninkas y con antropólogos de la Funai en un río en el estado de Acre próximo a la frontera con Perú.

Los antropólogos de la Funai aseguran que todavía no están claros los motivos por los que esta tribu decidió ponerse en contacto con los ashaninkas, pero creen que puede deberse a la presión ejercida por los madereros peruanos. EFE

agrega un comentario