Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis en el Hospital Alejandro Korn de Romero
Por La Izquierda Diario - Sunday, Sep. 28, 2014 at 9:29 PM

Sábado 27 de septiembre de 2014 | A raíz de las gravísimas denuncias por "negligencia, abandono y mal trato" a pacientes, incluyendo torturas, y la muerte dudosa de 133 internos del nosocomio entre los años 2012 y 2014, la comisión provincial por la memoria (CPM) presentó un habeas corpus colectivo ante el Tribunal de Casación Provincial donde se piden investigar estas irregularidades.


Desde ID entrevistamos a Laura Costanzo, delegada de CICOP del Htal A. Korn de M. Romero sobre estos Hechos:

ID: ¿estaban al tanto de esta situación de violación sistemática de los DDHH?

LC: Sí, hace muchos años que venimos denunciando esta situación, podríamos decir que con cierta continuidad. A manera de ejemplo, ya en el año 2002 hicimos una denuncia por descenso de peso de los pacientes internados. La situación en aquel momento era extremadamente grave, el promedio de descenso de peso en un mes por paciente fue de 3 kg. A partir de los datos muy rigurosos que tomamos se presentó la situación a la CIDH a través de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien junto a una nutricionista recorrió el Hospital y detalló las circunstancias y realidad que estaban viviendo los pacientes. La situación era de abandono, terribles condiciones de habitabilidad, (invasión de moscas en las salas y particularmente sobre las camas, techos cayéndose sobre ellas, sillas rotas, vidrios rotos al alcance de la mano, falta de elementos personales para el aseo, imposibilidad de cuidado de sus pertenencias, falta de utensillos para comer), la presencia de salas de contención, rejas que homologan el hospital al sistema carcelario, pacientes que debían ser internados por orden del juez y que por falta de camas terminaban durmiendo en el piso con o sin colchón, etc. Actualmente muchas de estas condiciones desgraciadamente no se han modificado.
La prestación del servicio tercerizado de alimentación en aquel momento era desastrosa, los pacientes comían mal y poco, la leche venía diluida con agua, las condiciones de higiene y transporte de la comida a las salas era muy deficiente. Actualmente este Servicio ha dejado de ser tercerizado y los trabajadores se encuentran precarizados con becas a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Las condiciones de vida dentro del Hospital siguen siendo lamentables, al igual que las condi-ciones de trabajo. Siempre las estamos denunciando porque no queremos acostumbrarnos a esta realidad.
Por otra parte, en las Instituciones cerradas habitualmente se generan condiciones de vulne-rabilidad extrema a la que se suma la dificultad para hacer valer los derechos de las personas allí alojadas. Por eso es necesario investigar a partir de la presentación que ha hecho la Comi-sión Provincial por la Memoria y nosotros nos ponemos a su disposición. Si bien el Hospital ha iniciado un proceso de cierre del sector de internación o proceso de Externación de pacien-tes, las personas que continúan aquí internadas mientras tanto, deben vivir en condiciones dignas.

ID: cuál fue la respuesta de las autoridades del Htal?

LC: En aquel momento, las autoridades Ministeriales cambiaron la Empresa de alimentación cuestionada por otra Empresa. A causa de la difusión a nivel nacional que tuvo esa denuncia, se empezaron a refaccionar algunas salas, pero no hubo modificaciones sustanciales en las condiciones de vida de muchos de los pacientes internados. Recientemente se han cerrado las salas de contención, se intenta como se puede y con lo que hay trabajar en el marco de la nueva ley.

ID: Constituyó algún avance la recientemente promulgada y reglamentada ley de salud mental en la situación de los internos?

LC:… La aplicación de la ley 26657 de Salud Mental, que no es tan reciente porque está vigente desde fines del 2010 y fue reglamentada en mayo de 2013, implica la modificación y la revisión de ciertas prácticas por parte de todos nosotros. Para todos los que trabajamos en salud mental constituye un avance sin duda, pero requiere también que las autoridades respondan respecto del presupuesto para salud en general, para salud mental en particular y de cómo se va a planificar el proceso de cierre de los Hospitales monovalentes como el nuestro (en el que está participando la OPS/OMS), y también a cerca de la redistribución del recurso existente y la incorporación del nuevo. Es necesario evaluar entre todos los trabajadores cuáles son las necesidades, ya que para externar un paciente muchas veces se necesitan más recursos que los que hay actualmente en el ámbito hospitalario. El art. 27 de la ley dice que la adaptación de los monovalentes “en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos del mismo” y en su reglamentación habla de “desconcentración gradual del recurso hasta su redistribución total”. Tenemos que pensar cómo organizarnos también en relación a eso. Hoy, los tres Centros de Externación del Hospital que funcionan en La Plata también tienen muchas dificultades, como la falta de regularización de los trabajadores necesarios para conformar los equipos y cubrir la demanda, la falta de insumos tales como el teléfono tan necesario para el trabajo en red con los pacien-tes, etc.
Para nosotros, como trabajadores de la salud, la ley nacional implicó un gran avance porque nos ha dado el marco legal para seguir insistiendo en lo que pedimos desde hace años, mejo-res condiciones para la atención y más recurso humano para trabajar en equipos interdiscipli-narios con los pacientes, porque no los hay o porque no están completos, y eso es algo que plantea la ley en su artículo 8. Allí dice que la Autoridad de Aplicación debe establecer plazos para la conformación de los equipos. No sabemos cuáles son los plazos… En la Guardia de Salud Mental no hay equipo interdisciplinario de guardia, hay residentes que van cubriendo pero eso no es suficiente. El artículo 8 vale no solo para los Hospitales monovalentes sino también para los Hospitales generales que tienen que incorporar la internación en Salud Mental con todo lo que eso implica. Por ello es conveniente que la CICOP en su conjunto empiece a tomar el tema, que se discuta en todos los Hospitales.
La Provincia de Buenos Aires ha “adherido” a la ley Nacional mediante la ley 14580 en febrero de 2014. Con preocupación planteamos en ese momento que en su art. 4 propone que sea el propio Ministerio de Salud el que monitoree a la Autoridad de Aplicación de la ley (el mismo Ministerio de Salud), por lo tanto que se monitoree a sí mismo. Como la ley provincial no pue-de plantear nada por debajo del piso propuesto por la nacional, el órgano de Revisión Nacio-nal ha impulsado la creación del Órgano de Revisión Provincial, cuya función debiera ser monitorear el cumplimiento de la ley en la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades provin-ciales lo van a anunciar y presentar el 10 de octubre de este año. Habrá que ver cuál es su conformación y cuáles van a ser sus funciones.
En cuanto a los pacientes que aún permanecen internados, no creo que la ley haya tenido efectos sobre sus condiciones de vida por ahora, la situación de extrema vulnerabilidad sigue existiendo y como soportamos también las mismas carencias que el resto de los establecimientos del Sistema Público de Salud, la vulnerabilidad se potencia.

ID: y esto como se soluciona?

ID: que respuesta han los trabajadores del htal Alejandro Korn para resolver esta grave pro-blemática?

LC:…Por un lado creo que es necesario que todos los que trabajamos en salud y en salud mental en particular, nos organicemos para discutir cómo participar, de qué modo tener injerencia en las decisiones y en la política sanitaria provincial, discutir sobre cómo nos va a afectar la redistribución particularmente en nuestro hospital, ya que eso va en contra de la organización de los trabajadores y qué acciones podemos ir realizando.
Por otro, es imprescindible que otros actores sociales intervengan respecto de estas Instituciones cerradas que tan fácilmente se acostumbran a violentar los derechos elementales del ser humano, para poder garantizar el cumplimiento de todas las normativas vigentes y nosotros poder colaborar en eso.

Muchas gracias

agrega un comentario