Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Indígenas recibirán disculpas del Estado
Por Terra - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 2:22 PM

La comunidad indígena sarayaku, en medio de la amazonia ecuatoriana, se prepara a recibir disculpas públicas por parte del estado el miércoles, el cual autorizó en la década de 1990 la prospección petrolífera en sus territorios sin consulta con los habitantes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a finales del 2012 sentenció al estado a ofrecer disculpas públicas al pueblo sarayaku, a pagar una indemnización de 1,4 millones de dólares y a cumplir otra serie de acciones adicionales de reparación. Tales disculpas debían ser ofrecidas hace un año y medio, pero debido a diversos problemas se ofrecerán recién el miércoles. La indemnización ya fue pagada.

La comunidad sarayaku, de unas 1.200 personas, acusó al estado ecuatoriano por la concesión del bloque petrolero 23 a la empresa argentina CGC, la cual como parte de sus actividades de prospección colocó 1.400 kilos de explosivos en ese territorio, lo que limitó la libre movilización de los indígenas en su propia comunidad.

El presidente de esa comunidad, Félix Santi, en rueda de prensa aseveró que este acto "es histórico que un estado ofrezca disculpas a un pueblo indígena, como el sarayaku".

Añadió que aquello marca "una referencia histórica importantísima para el movimiento indígena del Ecuador, de Latinoamérica y del mundo, porque el reconocimiento del estado (y disculpas) es una de las medidas que dictaminó la Corte".

Para cumplir con esa disposición, los ministros de Ambiente, Lorena Tapia; de Justicia, Ledy Zúñiga; de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, y el procurador general del estado, Diego García estarán el miércoles en la población de los sarayaku, 200 kilómetros al suroriente de la capital.

agrega un comentario