Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Argentina tiene una mancha dentro de la figura de la defensa de los Derechos Humanos”
Por "Con los pies en la Tierra" - Wednesday, Oct. 01, 2014 at 9:40 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

Esto dijo el qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Félix Díaz después de que participara en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas organizada por la ONU en Nueva York. Habló con “Con los pies en la Tierra” sobre la cumbre y lo que significó.

“Argentina tiene una...
felix_diaz_-_marcha_onu_2014_ny_autor-abya_yala_internacional.jpg, image/jpeg, 2048x1151

Felix Díaz, viajó a Nueva York para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas organizada por la ONU. Allí denunció la situación que viven los pueblos originarios en nuestro país.

Sobre la relevancia de este tipo de cumbres organizadas por organismos internacionales como la ONU, Díaz sostuvo que “como todos sabemos los organismos internacionales pueden sacar un resolución u obligar a los gobierno a que se apliquen derechos de los pueblos indígenas pero los que siempre deciden son los estados nacionales”, dijo. Después citó como ejemplo la situación de la comunidad POtae Napocna Navogoh que posee una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde “Argentina tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para el respeto a las comunidades indígenas”, explicó.

Para el qarashe, “Argentina tiene una mancha dentro de la figura de la defensa de los Derechos Humanos” y aclaró que va a “ser difícil revertir esta situación” en el caso de nuestro país. “Vemos con mucha dificultad que se cumpla el documento firmado por el gobierno”, dijo y aclaró que “es muy bueno, pero en la práctica lo veo muy dificil”.

Más allá de esto Diaz calificó como “una experiencia muy interesante en cuanto a la relación con los pueblos indígenas de distintos lugares” y “la marcha gigantesca” que se realizó a favor del clima y por la tierra “fue encabezada por los pueblos indígenas”.

Luego, sobre las reuniones con “diferentes líderes indígenas” donde se hablaron los problemas con el territorio que se replica en varios puntos del país donde las comunidades indígenas “están presionados por la justicia, por particulares, por gobierno que quieren expulsar a los pueblos indígenas y se los quieren sacar por la riqueza que hay en esos territorios”.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los martes de 20 a 22 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Programa:

agrega un comentario