Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad: Recuperar el sentido popular de lo público
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 02, 2014 at 8:06 PM

1 de Octubre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El 10 de octubre se realizará en Rosario el ciclo de debate y formación “por una universidad democrática, popular, emancipadora y latinoamericana”, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250). El primer encuentro que contará con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz, iniciará el debate abierto a todo público sobre el perfil de la universidad pública en el marco de una crítica al modelo neodesarrollista actual y la nueva conflictividad social.

Universidad: Recuper...
unrc-2b904.jpg, image/jpeg, 440x291

El Rector de la UNRC, Marcelo Ruiz

Organizada por las secretarías Gremial y de Formación de la CTA Rosario, la actividad busca ser el puntapié para realizar una asamblea popular comunitaria que permita redefinir el perfil de la universidad pública. El panel que se realizará el 10 de octubre a las 18.30 horas en la Facultad de Ingeniería es público y contará, además de con la presencia de Ruiz, con la Dra. Judith Naidorf, Investigadora CONICET- Facultad Filosofía y Letras de la UBA y del Licenciado y docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Gustavo Brufman, quien a su vez es Secretario Gremial de la Central local.

“La Ley de Educación Superior de los neoliberales años ’90 del menemismo, aún sigue vigente y es el signo y condición de un modelo de universidad pública que ha sesgado y condicionado las tareas de docencia e investigación a partir de establecer una particular relación entre Estado, Universidad y Empresa. La mercantilización del conocimiento y el modelo de desarrollo extractivista, agrosojero, magaminero, de profunda desigualdad social, genera una conflictividad con contradicciones de alto impacto en la comunidad y en las propias condiciones y procesos laborales de los trabajadores docentes e investigadores universitarios. Asumir el desafío de ese debate de ideas y la necesidad del diseño de políticas de emancipación se convierte en una tarea impostergable en nuestra formación y compromiso social y profesional”, explicó el Secretario de Formación de la CTA Rosario, Mario Bortolotto.

La tarea de repensar el rol de la universidad y analizar la formación que lleva adelante y el propio valor de la producción de conocimiento es un debate que se viene dando en los sectores académicos universitarios de toda Latinoamérica. Para Gustavo Brufman, quien viene de participar de los encuentros decoloniales sobre el pensamiento universitario y de las expediciones pedagógicas bolivarianas que plantean ir al rescate de las pedagogías emancipadoras de nuestramérica, la idea central es abrir una perspectiva que ponga por delante el protagonismo de las clases populares.

“Tenemos que pensar cómo recuperamos el sentido popular de lo público de las universidades, ir por la des mercantilización del conocimiento, que las agendas no dependan del dictado de las multinacionales. Existe una necesidad de generar desde el espacio sindical universitario, junto con los movimientos populares, una oposición ante esos acuerdos con multinacionales, sumándole una nueva ley de educación superior”, consideró el Secretario Gremial de CTA Rosario.

Respecto a cómo se analiza la situación laboral de la docencia universitaria en este mismo marco de análisis, Brufman fue contundente: “el modelo actual nos plantea inclusión social pero con mayor desigualdad y en el ámbito de la universidad esto plantea específicamente la precarización laboral y bajos salarios. Este modelo de universidad que se une al modelo de desarrollo planteado más allá del relato oficial, plantea una seria de condiciones laborales que ubica a una inmensa masa de docentes universitarios en las dedicaciones más bajas y con altísima precarización”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


El Secretario Gremial de la CTA Rosario, Gustavo Brufman
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 02, 2014 at 8:06 PM

El Secretario Gremia...
gato-f700e.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario