Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México | Vivos se los llevaron, vivos los queremos
Por Fuente: DesInformémonos - Sunday, Oct. 05, 2014 at 2:50 PM

Iguala: anuncian hallazgo de cadáveres y niegan certeza a familias de desaparecidos. El gobierno no confirma que se trate de los normalistas, e insiste en realizar antes análisis de ADN. Familiares de los estudiantes convocan a marcha.

México | Vivos se lo...
vivos-los-queremos-701x394.jpg, image/jpeg, 701x394

México, 04 de octubre de 2014. Se hallaron restos humanos en tres fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, pero el gobierno estatal se negó a confirmar que sean los normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada por parte de la policía municipal hace una semana. Sin embargo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo que el hallazgo está relacionado con las pesquisas sobre el ataque a los estudiantes, que dejó un saldo de seis personas muertas y 38 desaparecidos. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atraerá el caso, aunque en días anteriores alegó que era de ámbito local.

Entre las 9:30 de la noche del 26 de septiembre, y los primeros minutos del día 27, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados en tres ocasiones distintas por policías municipales de Iguala, mientras regresaban en autobuses a su escuela. La balacera se prolongó por cuarenta minutos, de acuerdo a los testimonios, y al menos veinte estudiantes fueron subidos a patrullas; no se volvió a saber de ellos. Un joven que intentó huir fue encontrado después, asesinado y brutalmente torturado.

En conferencia de prensa, el gobernador perteneciente a las filas del Partido de la Revolución Democrática (al igual que el huído alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien estudiantes y familiares señala como uno de los responsables de los crímenes), sostuvo que sería “irresponsable” afirmar que se trata de los normalistas, y señaló que no se sabe tampoco el número de cuerpos hallados. Las autoridades insisten en que necesitan realizar análisis de ADN para confirmar su identidad; señalaron que se apoyarán en la Procuraduría General de la República (PGR), pero no informaron en qué plazo darán los resultados.

Los padres de los estudiantes desaparecidos convocaron a una marcha nacional para el miércoles 8 de octubre. En días pasados, denunciaron la ineficacia de la búsqueda emprendida por las autoridades. Familiares y defensores de derechos humanos insistieron, en días pasados, en que los policías municipales responden a una cadena de mando.

La localización de las fosas clandestinas, ubicadas en el paraje conocido como Pueblo Viejo y en Loma del Coyote, se logró a través de la declaración de uno de los 30 policías municipales presos, acusados de participar en la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de los normalistas. El gobierno estatal indicó que, además de los elementos policiacos, en los crímenes participaron miembros del cártel Guerrero Unido.

Iguala es un punto de disputa en la ruta del narcotráfico, y es la entrada a la codiciada Tierra Caliente. Defensores de derechos humanos, entrevistados por Desinformémonos durante la semana siguiente al ataque, señalaron que era difícil creer que las autoridades no tuvieran pistas de los desaparecidos, en una ciudad prácticamente plana. Familiares denunciaron la ineficacia del operativo lanzado para dar con los jóvenes, y normalistas sobrevivientes acusaron al ejército, que tiene una base en la ciudad, de no intervenir para frenar los ataques.

El investigador Pietro Ameglio, consultado por Desinformémonos antes del hallazgo de los cadáveres, señaló que el ataque de los normalistas se trataría de una parte de la estrategia del Estado para aterrorizar a los movimientos sociales. Durante las manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre, en diversas ciudades de México, se elevaron consignas exigiendo la presentación con vida de los estudiantes, atacados mientras regresaban a su escuela después de recaudar fondos.

Ayer, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de los desaparecidos, lo que hizo obligatorio para el gobierno empeñar todos sus recursos para localizar a los jóvenes. En diciembre de 2011, también durante la gestión de Aguirre Rivero, la policía ejecutó a dos normalistas en el transcurso de un cierre carretero en la Autopista del Sol.

agrega un comentario