Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Los hermanos wichí Tejada fueron liberados
Por Rita Venturino - Friday, Oct. 10, 2014 at 11:08 PM
ritavv@yahoo.com

Fueron liberados los hermanos Wichí Tejada tras 2 meses de cárcel injusta LOS HERMANOS ESTÁN EN LIBERTAD LA LUCHA CONTINÚA

Fueron liberados los hermanos Wichí Tejada tras 2 meses de cárcel injusta

LOS HERMANOS ESTÁN EN LIBERTAD LA LUCHA CONTINÚA

Hoy 10 de octubre de 2014, en un nuevo aniversario de la masacre aún impune de Rincón Bomba, en la misma Formosa, en plena vigencia del plan sistemático de exterminio indígena y expulsión de territorios.
Fueron liberados los hermanos Wichí Tejada, tras haber sufrido el 28 de julio a las 8 de la mañana  un ataque policial, ordenado por el poder mafioso-político provincial y nacional que se propone apropiar, vender, entregar, usufructuar devastando, y hacer un robo millonario por obras públicas inconsultas en su territorio, del que tienen titulo firme por la Asociación Civil Satuktes, que preside Avelino Tejada. Ataque infame contra ellos, sus familias y viviendas, haber sido secuestrados, los detuvieron sin orden, estuvieron detenidos sin expediente, los extorsionaron, amenazaron a sus familias para que se retiren de su territorio.
Hoy temprano por la mañana la Cámára Criminal 1 de Formosa remitió la resolución para que sean liberados, sin embargo pasado el medio día en la Alcaldía de Lomitas hasta despues del medio día no fueron notificados para proceder a liberarlos. Y luego los tuvieron dando vueltas otra vez con el Juez Orella porque intentaban retener detenido a Ricardo Tejada.
Dijo Avelino que si no salían los 5 se quedaban todos. Pero ahora pasadas las 20 hs ya podemos decir que están los 5 en libertad. Todas las causas inventadas en su contra deben ser nulas y los responsables de todas las atrocidades que han tenido que padecer procesados y detenidos, para que se haga justicia.

Los hermanos están en libertad y agradecidos del apoyo de cada uno para acompañarlos y reclamar por su libertad, de la labor de los abogados y de cuantos se ocuparon y seguiremos.

BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES! TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD!

Rita Venturino

http://librerita.blogspot.com.ar/

trascribo comunidado de Red latina Sin Fronteras






Hoy 10 de Octubre de 2014 decretan la excarcelación de los 5 hermanos Wichi presos en Formosa, el montaje gubernamental de hostigamiento contra la Comunidad, continuará ahora via montaje judicial ordinario, o sea basado en las mentiras, corrupción y manipulaciones habituales en los usos y costumbres de las administraciones al servicio del despojo y la represión contra los pueblos originarios.
No cabe duda que la nueva situación de libertad provisoria es un avance y una alegría compartida por comunidades hermanas, organizaciones y gentes compañeras que sostuvieron la denuncia y la solidaridad desde el mismo 28 de julio en que se produjera el ataque criminal a la comunidad y la detención de los hermanos Tejada.
Saludamos esta victoria de una lucha que continúa por la Libertad definitiva, la vigencia integral de sus derechos humanos y comunitarios, el respeto incondicional de sus territorios y el cese inmediato de las campañas de hostigamiento y saqueo.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com



Palabras al respecto de la Libertad a los Hermanos por parte de Francisco Nazar

Los Tejada libres
Fue el martes a las 8 de la mañana. La audiencia se realizo en los tribunales de Formosa, en la Cámara Primera en lo Criminal, apelando la injusta detención de los hermanos Wichi Tejada. La audiencia fue pedida por los abogados defensores Daniel Cabrera y Cynthia Herrera de ADEPI y Gabriel Alcaraz de ENDEPA. Habían escuchado el clamor sufrido de los Tejada que les dijeron: “estamos sufriendo mucho estar acá detenidos en la cárcel porque un criollo nos denunció y parece que su palabra tiene valor y fuerza y la nuestra no tiene ningún valor… Vemos que el juez no quiere la verdad. Nosotros no queremos el mal de nadie, pero somos los primeros y queremos que se nos respete y escuche nuestra palabra…” y Avelino lloró amargamente… y después de un largo silencio dijo: “Aunque caigan mis lagrimas, voy a seguir luchando por nuestra tierra y territorio. No somos terroristas. Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra. Solo queremos recuperar la libertad”.
Los abogados –sensibles a este clamor y a la Justicia para los Tejada- querían refutar ante la Jueza Lilian Fernández –en vivo y en directo, lejos de la burocracia de expedientes y lenguajes jurídicos inentendibles- los fundamentos por los cuales el Juez Francisco Orella de Las Lomitas, les negó la excarcelación. Los abogados pidieron la presencia física de los Tejada en esa reunión “técnica” para que presenciaran el dialogo de los abogados defensores con la Jueza. La doctora Fernández, mostrando una buena voluntad, accedió a este pedido.
Además de los abogados, estuvieron presentes los 5 hermanos, varios familiares, amigos, jóvenes, el Vicario de los Pueblos Originarios y la prensa. Durante casi una hora y coordinadamente, cada uno de los abogados fue exponiendo las razones por las cuales la negación de la excarcelación era arbitraria e injusta.
Finalizada la audiencia, la jueza de Cámara, Dra. Lilian Fernández, escuchó en su despacho a los hermanos Tejada durante una hora.
Hoy, 10 de octubre, acaba de dictar la jueza Lilian Fernández “disponer la inmediata libertad de Avelino Tejada, Rogelio Tejada, Manuel Tejada, Esteban Tejada y Ricardo Tejada”.
Fueron 72 días de cárcel sufrida con amenazas, calumnias, lejos de su familia. Los principales protagonista de su lucha y de su libertad, fueron los mismos Tejada que padecieron la cárcel y no vendieron ni negociaron su libertad. Claro que acompañados por miles de hermanos y hermanas Wichi y de los Pueblos Originarios de toda la República y América Latina, por los organismos de derechos humanos, por las iglesias y las organizaciones no gubernamentales, por los jóvenes y por tantos hermanos y hermanas con Memoria colectiva, buscadores de la Verdad, la Justicia y la Paz.


NOTA DEL DIARIO OPINION CIUDADANA

SE REPARÓ LA INJUSTICIA: Determinaron la inmediata libertad de los Tejada. No habia argumentos pero Ricardo quedó secuestrado



Hoy viernes 10 de octubre, la jueza Lilian Fernández revocó el procesamiento dictado por el corrupto juez Orella y "dispuso la inmediata libertad de Avelino Tejada, Rogelio Tejada, Manuel Tejada, Esteban Tejada y Ricardo Tejada". Pero Ricardo Tejada quedó detenido por otras dos burdas causas fabricadas que nadie conocía, no se descarta que en las próximas horas, el Juez Orella y la fiscal le otorguen la libertad, porque si no sale Ricardo, no sale ninguno. Le otorgan la libertad o quedaran todos afuera de la Alcaidía esta que liberen a sus hermano wichí injustamente detenido, y más injustamente retenido.





La justa resolución fue fruto de la audiencia realizada el martes a las 8 de la mañana, en la Cámara Primera en lo Criminal, donde los abogados defensores apelaron la injusta detención de los hermanos Wichi Tejada. La jueza revocó el arbitrario y rebuscado procesamiento dictado por el delirante Juez Orella, y dictó la inmediata libertad de todos los detenidos.

Pese a que, para la ejemplar jueza Lilian Fernández, no había argumentos válidos para mantenerlos presos y ordenó la "inmediata" liberación de todos los detenidos, Ricardo Tejada quedó secuestrado enmarañado en otras dos burdas causas fabricadas por la policía que nadie conocía y de las cuales la jueza "en serio" no pudo sobreseerlo porque no estaban en el expediente. No se descarta que en las próximas horas cuando aparezca la fiscal Zaracho que nunca estuvo de acuerdo con todas las payasadas y tardeces de Orella, le otorgue la inmediata libertad y les pida disculpas a todos.

Los restantes hermanos Tejadas, amigos, el Padre Francisco Nazar, los abogados defensores, organizaciones de Derechos Humanos, la prensa nacional y organizaciones de la Iglesia acamparan fuera de la Alcaidia Mixta de Las Lomitas, reclamando la liberación de Ricardo Tejada y organizando los actos conmemorativos del 12 de Octubre.

La audiencia fue pedida por los abogados defensores Daniel Cabrera y Cynthia Herrera de ADEPI y Gabriel Alcaraz de ENDEPA.

Junto al Padre Francisco Nazar, los abogados habían escuchado el clamor sufrido de los Tejada que les dijeron: "estamos sufriendo mucho estar acá detenidos en la cárcel porque un criollo nos denunció y parece que su palabra tiene valor y fuerza y la nuestra no tiene ningún valor" Vemos que el juez no quiere la verdad.

"Nosotros no queremos el mal de nadie, pero somos los primeros y queremos que se nos respete y escuche nuestra palabra" y Avelino lloró amargamente y después de un largo silencio dijo: "Aunque caigan mis lagrimas, voy a seguir luchando por nuestra tierra y territorio. No somos terroristas. Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra. Solo queremos recuperar la libertad".

Los abogados -sensibles a este clamor y a la Justicia para los Tejada- querían refutar ante la Jueza Lilian Fernández -en vivo y en directo, lejos de la burocracia de expedientes y lenguajes jurídicos inentendibles- los burdos fundamentos por los cuales el burro del Juez Francisco Orella les negó deliberadamente la excarcelación.

Los abogados pidieron la presencia física de los Tejada en esa reunión "técnica" para que presenciaran el dialogo de los abogados defensores con la Jueza. La doctora Fernández, mostrando una buena voluntad, accedió a este pedido.

Además de los abogados, estuvieron presentes los 5 hermanos, varios familiares, amigos, jóvenes, el Vicario de los Pueblos Originarios y la prensa. Durante casi una hora y coordinadamente, cada uno de los abogados fue exponiendo las razones por las cuales la negación de la excarcelación era arbitraria e injusta.

Finalizada la audiencia, la jueza de Cámara, Dra. Lilian Fernández, escuchó en su despacho a los hermanos Tejada durante una hora.

Fueron 72 días de cárcel sufrida con amenazas, calumnias, lejos de su familia. Los principales protagonista de su lucha y de su libertad, fueron los mismos Tejada que padecieron la cárcel y no vendieron ni negociaron su libertad. Claro que acompañados por miles de hermanos y hermanas Wichi y de los Pueblos Originarios de toda la República y América Latina, por los organismos de derechos humanos, por las iglesias y las organizaciones no gubernamentales, por los jóvenes y por tantos hermanos y hermanas con Memoria colectiva, buscadores de la Verdad, la Justicia y la Paz, aseguró el Padre Francisco Nazar.
http://diariopinion.com.ar/fb/index.php?id=26329

agrega un comentario