Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confederación Mapuche: comienza una "nueva etapa" con YPF
Por Río Negro - Friday, Oct. 17, 2014 at 6:03 PM

12/10/2014 - En los próximos días se iniciará el relevamiento de tierras que delimitará el territorio de los Campo Maripe.

Confederación Mapuch...
imagen.jpg, image/jpeg, 700x465

NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche confirmó que el próximo 22 de octubre realizará una conferencia de prensa, al cumplirse el plazo comprometido por el gobierno provincial para el reconocimiento de la familia Campo Maripe como comunidad. Uno de los referentes de la organización reconoció que comienza una nueva relación con YPF, operadora en Loma Campana.

El pliego de reclamos, al que accedió parcialmente el Ejecutivo, incluyó tres puntos: el reconocimiento como comunidad, el relevamiento territorial y el cumplimiento de la consulta popular. "Celebramos que la provincia, tardíamente, comience a ponerse al día con los reclamos de la comunidades", explicó Jorge Nahuel, werken de la Confederación.

El compromiso fue asumido por el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, el viernes por la noche, luego que miembros de la comunidad decidieran encadenarse a un equipo de la petrolera nacional. Allí la provincia solicitó siete días hábiles para entregar la personería jurídica que reconoce a los Campo Maripe como comunidad mapuche. En paralelo se iniciará el relevamiento que definirá los límites territoriales.

"La tercera de las demandas, sobre la consulta popular, que ya cuenta con reconocimiento legal, está previsto que se continúe debatiendo en las próximas reuniones comprometidas por Lara", dijo Nahuel a "Río Negro".

Consultado por el cambio de pensar del gobierno neuquino, que llegó a tratar de "extorsionadores" a los Campo Maripe, Nahuel consideró que se trató de una "estrategia" ya desarrollada. "Alcanza con hacer algo de historia y recordar como hace 15 años se decía lo mismo de los Cherqui y otras comunidades. El Estado va entendiendo que de continuar así va a un marco de legalidad y de inconstitucionalidad muy grave", señaló.

Nahuel también reconoció que a partir de la obtención de la personería comenzará "otra relación" con YPF. Ahora intentarán avanzar en discutir "con las autoridades (de la petrolera) la forma que adelante llevan la explotación (no convencional). Hay niveles de descontrol que generan mucha angustia en la comunidad", explicó y agregó que "hay cuestiones por revisar. Ahora se inicia una etapa nueva con YPF porque tal cual están las cosas no podrían seguir".

agrega un comentario