Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Haquim y Corregido denuncian que se criminaliza la protesta aborigen
Por Diario Norte / Chaco - Monday, Nov. 10, 2014 at 6:52 PM

Preocupación de la Defensoría del Pueblo por la situación en Pampa del Indio

Los defensores del Pueblo de la Nación y del Chaco, Carlos Haquim y Gustavo Corregido respectivamente, se reunieron con referentes indígenas de distintas comunidades de la zona de Pampa del Indio preocupados porque aseguraron que se criminaliza la protesta y no se cumplen compromisos con los aborígenes.

Chaco: Haquim y Corr...
99752_n.jpg, image/jpeg, 630x420

7 de Noviembre, 2014

Comprometieron “actuar con firmeza” y aportar el asesoramiento legal para “no permitir que criminalice la legítima protesta de los pueblos originarios”. Después de evaluar la situación aborigen en la zona los defensores coincidieron en que “es inadmisible que gente que tiene que tomar agua de los charcos, porque hay quienes no cumplen con los compromisos asumidos, tenga que ser judicialmente perseguida por reclamar”.

Transmitieron además a los representantes de los pueblos originarios de la región que lo constatado se traducirá en un informe a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Haquim y Corregido se reunieron con referentes indígenas de distintas comunidades de la zona de Pampa del Indio, amén de que los equipos de trabajo que estuvieron la semana pasada ya elevaron un pormenorizado informe, el que será completado con los reclamos puestos de manifiesto durante este encuentro.

Más allá de que quedó expresamente establecido que el problema principal que afrontan las comunidades aborígenes es la falta de acceso al agua, durante la reunión se expuso con crudeza lo que sería una aparente persecución judicial, a partir de la criminalización de las protestas que llevan adelante para reclamar por sus derechos vulnerados.

Ante este panorama, ambos defensores se comprometieron a actuar con firmeza y los institutos aportarán asesoramiento legal para que actúen en consecuencia. Por ello coincidieron en sostener que “no vamos a permitir que criminalicen la legítima protesta de los pueblos originarios. No podemos permitir que gente que tiene que tomar agua de los charcos, porque hay quienes no cumplen con los compromisos asumidos, tenga que ser judicialmente perseguida por reclamar”.

Entre los relatos uno de los referentes mostró que tenía en su contra 12 causas en la justicia por protestas. “Como pueblos originarios si salimos a la ruta es por necesidades de la familia”, dijo a los defensores.

Haquim indicó que “este problema se repite en cada una de las provincias en que existen comunidades aborígenes y a partir de un planteo hace pocos meses surgido durante un seminario donde referentes indígenas dieron cuenta de que ellos conocen perfectamente sus derechos, pero no son respetados, se decidió desde la Defensoría de la Nación iniciar seminarios con funcionarios que tienen que impartir justicia”.

Destacó que “tuvimos reuniones con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y gente de Naciones Unidas y a partir del año que viene haremos seminarios en todo el país donde haya comunidades aborígenes. Estará destinado a la policía, Poder Ejecutivo y en especial al Poder Judicial”, expresó.

“Queremos que todos los empleados judiciales acudan a estos seminarios con expertos en temas de derechos de los pueblos originarios. Hoy en el tema de la tierra los jueces siguen aplicando el derecho común, por eso haremos difusión de los derechos aborígenes orientada a los que tienen que hacer respetarlos” afirmó Haquim.

El acueducto

A instancias de Corregido y por la preocupación que había surgido durante la reunión de la semana pasada, la arquitecta Rocío Eiden en representación de la empresa Sameep dio a conocer pormenores de la obra del acueducto, asegurando que tendrá ramificaciones que permitirán el acceso al agua en los parajes de la zona.

agrega un comentario