Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA se concentró frente a la Legislatura para exigir más presupuesto para Vivienda
Por ACTA - Wednesday, Nov. 12, 2014 at 2:28 PM

Martes 11 de noviembre de 2014, por Valeria Garay | Bajo el lema “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”, la Dirección de Hábitat de la CTA Capital junto a otras organizaciones sociales, se concentró en la mañana de ayer en la puerta de la Legislatura porteña, justo en el momento en que dentro del recinto se discutía el Presupuesto para Vivienda para el año 2015.

La CTA se concentró ...
p1080075-redimensionado-300x225.jpg, image/jpeg, 400x300

El Gobierno de la Ciudad ha decidido destinar cada año una partida presupuestaria inferior en lo que respecta a vivienda. Se suma a esto la constante sub ejecución de lo destinado y la redistribución a otras áreas, como si la vivienda no requiriera de más dinero.

Con respecto a esto, Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la CTA Capital opinó: “Nosotros venimos a exigir que el presupuesto que se está construyendo para el año 2015 garantice el derecho a la vivienda, entre otros derechos. Hoy estamos acá, en la Legislatura, y una vez más vemos cómo se reduce el presupuesto para políticas activas de vivienda. Año a año se va reduciendo el porcentaje que se le dedica al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) y nosotros venimos a denunciar esto. En conjunto con las organizaciones de la CTA y organizaciones hermanas estamos acá para exigir que esta mirada que tenemos sea contemplada por el nuevo presupuesto. Un derecho donde todos los que habitamos esta Ciudad podamos acceder a una vivienda digna”.

Por su parte, Néstor Jeifetz, Presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias (MOI-CTA) explicó: “Estamos exigiendo políticas en las problemáticas básicas sobre las cuales realmente no hay respuestas de fondo, sino que hay negaciones. Por ejemplo a la Ley 341, que es el marco normativo para la producción autogestionaria de las cooperativas. Nosotros entendemos que un piso presupuestario tiene que ser no menos de 300 millones y están planteando 140. Además de que el ingreso a la Ley 341 está cerrado desde 2007”.

“Ahora lo que más valoramos es que estamos conformando la Dirección de Hábitat dentro de la Central. Se están articulando las organizaciones de hábitat y estamos con otras organizaciones hermanas, y eso es lo central para crear condiciones para modificar el escenario político. Nuestras principales propuestas tienen que ver con profundizar el marco normativo de la Ley 341 en el caso de las cooperativas y nacionalizarla. En villas estamos planteando que haya intervenciones ciertas de reestructuración del tejido de villas, que implica la dotación de infraestructura básica, pero con la incorporación de suelo.”, remarcó el compañero Jeifetz.

Entre otros puntos se reclamó:

- Asignación del presupuesto correspondiente a cada ley de urbanización sancionada por la Legislatura.

- Incentivar que los inmuebles ociosos sean destinados a vivienda.

- Activar los programas de “Alquiler Social” de IVC, en el marco de una vivienda transitoria para los que menos tienen, que constituye el camino viable para acceder a la vivienda definitiva.

- Impulsar una regulación de los alquileres formales e informales.

- Profundización de la Ley 341 (destinar un monto de 300 millones de pesos).

- Recuperar el Banco de Inmueble creado por la Ley 341.

- Incorporación de nuevas cooperativas.

- Activación del programa de VT (vivienda transitoria).

- “Barrio CTA”: Autogestión de hábitat de un modo participativo.

Fuente: http://www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

agrega un comentario