Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia rechazó el pedido de desalojo de la comunidad mapuche del camping Correntoso
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Monday, Nov. 24, 2014 at 9:47 AM

22/11/14 | En una audiencia celebrada este viernes (21/11), el Municipio pidió una medida "precautoria" para el desalojo del Camping Correntoso del ex concesionario Hugo Montes y Sofía Antriao , imputados por "usurpación". Entre otras cosas, los abogados del Municipio alegaron que entorpecían los trabajos del Servicio de Agua y EPAS en la zona del Bombeo. El Juez Jorge Criado resolvió no hacer lugar a la medida y fundamentó en que todavía no hay sentencia en la causa de "usurpación", por lo cual no corresponde el desalojo. Fotos y Video.

La Justicia rechazó ...
audienciacorrentoso.jpg, image/jpeg, 480x269

La justicia rechazó el pedido de la Municipalidad para desalojar a la comunidad Pachil Antriao del Camping Correntoso. El Municipio es querellante en la causa por usurpación que lleva adelante contra el ex concesionario del camping Hugo Montes y Sofía Antriao y había solicitado una audiencia para pedir una medida precautoria.

Al mediodía unas 25 personas de la comunidad Paichil Antriao, Quintriqueo, Quintupuray y de Junín de los Andes se reunieron en el Juzgado con pancartas cuestionando la acción judicial del Municipio y el intendente Roberto Cacault.

La audiencia fue presidida por el Juez Jorge Criado a través de teleconferencia. El representante legal de la comuna, Julio Saraví Casco, solicitó a modo de “medida precautoria”, que la justicia ordene a los ex concesionarios que abandonen el Camping Correntoso. No obstante, además de Montes y Antriao, en el lugar viven actualmente unas cinco familias.

El fundamento central fue que en el predio se encuentra la planta potabilizadora y el bombeo de la red de agua potable y que los imputados entorpecían el libre acceso de los empleados municipales para realizar los “service” diarios del sistema.

El fiscal adjunto Adrián De Lillo sostuvo que no adherían al pedido de la querella, pero que reconocían la legitimidad que tenía para solicitar una medida cautelar.

El defensor oficial Ramiro Amaya rechazó el pedido y advirtió que la medida solicitada por la parte corresponde al fuero civil y no al penal. Recordó que el Código Procesal Penal indica medidas de coerción sólo vinculadas a los peligros procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación, dos puntos que no se dan en este caso. Asimismo, sostuvo que eventualmente se puede aplicar un “desalojo” cuando hay una convivencia del imputado con la víctima y es sólo a los efectos de preservar la víctima.

En cuanto al argumento de que la comunidad entorpecía el funcionamiento de la estación de bombeo, recordó que la denuncia y el conflicto inició en diciembre de 2012, y hasta la fecha no ha habido problemas de agua, por lo tanto, se desprende que no se registró el problema que indicaba el abogado del Municipio.

El juez Criado coincidió con el planteo de la defensa y rechazó la medida. “No hay elemento que pueda permitir el desalojo. Tendría que haber una sentencia firme que lo declarara culpable del delito de usurpación, no estando eso un juez penal no puede ordenar un desalojo”, dijo Criado en la audiencia.

Al finalizar la audiencia, Montes sostuvo que “el pedido de la querella era que se abandone el camping, argumentando mentiras y cosas descabellantes, dicen que los empleados tienen problemas para ingresar a la bomba de agua, todo el pueblo sabe que pueden entrar hacer sus arreglos. Al contrario. Nosotros cuidamos eso. El Municipio no tiene cuidadores y lo cuida la comunidad”.
La causa por usurpación continúa y todavía la Oficina Judicial no ha fijado fecha de audiencia para el juicio.

Fuente: diario Río Negro (http://www.rionegro.com.ar)

agrega un comentario


2
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Monday, Nov. 24, 2014 at 9:47 AM

2...
correntosocampingusurpacion-480x269.jpg, image/jpeg, 480x269

agrega un comentario


3
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Monday, Nov. 24, 2014 at 9:47 AM

3...
img_6967-468x300.jpg, image/jpeg, 468x300

agrega un comentario