Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La CTA Autónoma para más lucha y organización”
Por Prensa FeTERA - Monday, Nov. 24, 2014 at 1:05 PM

Lunes 24 de noviembre de 2014, por Prensa FeTERA | La FeTERA votó por unanimidad ratificar su pertenencia a la CTA Autónoma en su Congreso Nacional realizado el 20 de noviembre en la sede de ATE de Capital Federal. Delegados de trabajadores de todo el país y de diversos sectores del ámbito de la energía, reafirmaron su pertenencia a la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli y que tiene a Ricardo Peidro y José Rigane como sus secretarios adjuntos.

“La CTA Autónoma par...
4320.jpg, image/jpeg, 400x269

El anfiteatro de la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en la Avenida Belgrano 2527, estuvo repleto de pecheras rojas de la federación que fueron ingresando desde temprano para participar del XVI Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA. En el encuentro se discutieron también las distintas problemáticas de los trabajadores del sector estatal como del sector privado.

Luego de finalizado el Congreso, la FeTERA se movilizó a la Plaza de Mayo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Movilización de la CTA Autónoma. Las demandas tuvieron que ver con bono de fin de año de $ 4.000, aumento de emergencia para jubilados, exención del impuesto a ganancias al aguinaldo (impuesto al salario), por el 82% móvil, por un salario mínimo, vital y móvil de $ 9.000, entre otras demandas.

El Congreso

Uno de los oradores principales del Congreso de la FeTERA fue Horacio Meguira, responsable jurídico de la CTA Autónoma, quien hizo un relato detallado de la historia de la CTA y su lucha por la legalidad. “La lucha por el reconocimiento legal a la CTA no es un medio en sí mismo, es una demanda muy importante que el Estado nos negó, y nos sigue metiendo palos en la rueda, durante nuestros 20 años que tenemos como central”, dijo Meguira.

“Nuestra central lucha por la legalidad, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro principal esfuerzo es por construir legitimidad en la clase trabajadora. La CTA no se subordinó a lo legal, al orden constituido de cómo hay que hacer para crear sindicatos en Argentina. La central se constituyó como CTA en su historia a pesar de los gobiernos y las leyes que la limitan, la excluyen”, afirmó Meguira.

En otra parte de su intervención, Meguira dijo que “la CTA Autónoma es la CTA de la resistencia y que supo seguir adelante con iniciativa política constante. En estos últimos 4 años la iniciativa política tuvo que ver con oponerse a la ley antiterrorista. En ese momento despertamos del gran golpe de 2010, el momento de la fractura. La otra iniciativa fue la llamada "unidad de acción" con otros sectores, como fue con una parte de la CGT. Ese momento expresa el máximo cuestionamiento que tuvo este modelo neodesarrollista, que fueron las tres huelgas generales. El último momento es éste, donde la CTA Autónoma está aglutinando el profundo descontento de la clase trabajadora con este modelo”.

Varios temas del sector energético acapararon la atención del Congreso, pero en particular fueron los conflictos en el sector privado. Si bien se abordaron varios, uno de esos conflictos donde más se detuvo el Congreso fue el que están llevando adelante los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines (AGTPAC-CTA) de la localidad de Labulaye, que están llevando adelante un juicio por despidos, donde se pone en juego –además de los puestos de trabajo de compañeros- la libertad sindical y la posibilidad de organizarse y realizar reclamos sindicales. En poco tiempo la justicia tomará una definición sobre este largo conflicto.

Un punto de inflexión

José Rigane, quien además de Adjunto de la CTA Autónoma, es el Secretario General de la FeTERA, afirmó que “la Federación ratifica, en el Día de la Soberanía (20 de noviembre), su pertenencia en este Congreso, pero también ratifica su política gremial y sus perspectivas como organización. La FeTERA ha venido debatiendo y profundizando algunas definiciones importantes, que tienen que ver con definirse como una organización democrática y plural por un lado, y por el otro nos reconocemos como una organización clasista, anticapitalista y que tiene como horizonte el socialismo”.

Rigane dijo que “la cuestión técnica–administrativa que define la existencia de la CTA Autónoma es un punto de inflexión desde el punto de vista político. Esto significa que estamos en otro momento en el plano organizativo y de crecimiento de la central”. Pero el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma puso un reparo: “hoy seguimos estando presos del unicato sindical, porque hay discriminación por parte del Ministerio de Trabajo, que reconoce con personería a algunas organizaciones y con una simple inscripción gremial a otras, como la FeTERA. Esto produce desigualdades claras, por eso luchamos por la libertad y democracia sindical”.

Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la FeTERA, habló sobre la actualidad de la federación; “nos encontramos en una etapa de crecimiento, sobre todo en sectores donde tradicionalmente ha habido mala o muy poca organización sindical, como el sector privado y los tercerizados y las nuevas modalidades del trabajo”. Martínez cree que “esto se debe a que la construcción gremial es más dinámica en sectores más tercerizados y de nuevas modalidades de trabajo, que es un sector que está en crisis, que en otros sectores y gremios que por ahí son más grandes y tradicionales de la energía”.

Martínez también dijo que “la FeTERA, además de tener una política gremial, tiene una mirada sobre la política energética del país y que asocia a la energía con el concepto de democracia. Creemos que hoy el que domina la energía, domina sobre buena parte de las decisiones políticas de la sociedad. Nosotros creemos que la clase trabajadora en su conjunto tiene la necesidad de organizarse para recuperar los sectores energéticos, los recursos naturales, las empresas de servicios públicos y darse una política que tengan que ver con sus propias necesidad e intereses respecto del uso de la energía”.

Reclamos históricos

Por su parte, Julio Acosta, Secretario Adjunto de la FeTERA y General de CTA Autónoma de la provincia de La Pampa, se refirió al 20N: “Este año se calcula una pérdida del poder de compra del salario superior al 12%. Esta situación produjo muchos conflictos en distintos lugares, por eso reclamamos un bono de fin de año de $ 4.000 como principal demanda”. “Creemos que esta movilización de la CTA Autónoma expresa el reclamo histórico de los trabajadores, pero que suma demandas coyunturales como el bono”, agregó Acosta.

Además de los ya mencionados, el Congreso contó con la presencia de Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional; José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal; Guillermo Díaz, Coordinador de la Mutual La Energía e integrante de la mesa de conducción de la CTA; Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social de la CTA; Jorge Tálamo, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate; Juan Carlos Zavala, Secretario General de ATE Zárate; Agustín Arbor, Secretario de Medioambiente de FeTERA e integrante de APCNEAN; Juan Carlos Otero, Secretario General de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott; Oscar Quintas, Presidente de la Agrupación Nacional de Jubilados y Pensionados de la FeTERA y Marcelo Espíndola, Secretario General de AGTPAC, entre otros.

Fuente: http://www.fetera.org.ar

Fotos de Gustavo Bonecco

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

agrega un comentario


Horacio Meguira
Por Prensa FeTERA - Monday, Nov. 24, 2014 at 1:05 PM

Horacio Meguira...
4175.jpg, image/jpeg, 400x283

agrega un comentario


José Rigane
Por Prensa FeTERA - Monday, Nov. 24, 2014 at 1:05 PM

José Rigane...
4172.jpg, image/jpeg, 400x283

agrega un comentario


Julio Acosta
Por Prensa FeTERA - Monday, Nov. 24, 2014 at 1:05 PM

Julio Acosta...
4273.jpg, image/jpeg, 400x283

agrega un comentario