Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El nuevo Coordinador General del CONICET en Rosario será un precarizado más
Por ATE Rosario - Friday, Dec. 05, 2014 at 10:05 AM

Rosario, 04 de diciembre de 2014. Por Armando Cassinera, delegado ATE en Conicet Rosario. El Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET en Rosario debe reemplazar a su Coordinador General por jubilación de quién ocupa ese cargo en la actualidad. El cargo en cuestión es de fundamental importancia para la actividad del CCT ya que quién lo ejerce debe ocuparse de un sinnúmero de aspectos que van desde lo técnico a lo administrativo, incluyendo manejo de personas, fondos, empresas de servicios, funcionamiento, seguimiento de obras, etc.bre de 2014.

El nuevo Coordinador...
conicet-rosario-d72f6.jpg, image/jpeg, 440x289

El CCT-CONICET Rosario alberga actualmente 1 instituto mixto (estatal-privado), una delegación del INTI, una repartición provincial de Ciencia y Técnica, 5 Institutos del CONICET y están en ejecución los edificios para otros tres institutos más del CONICET.

Toda esta complejidad tiene una dirección política conformada por un Director y un Consejo Directivo y un área Técnico-administra cuyo responsable es el Coordinador General.

Dada la responsabilidad e importancia del cargo fue elaborado un perfil para seleccionar al futuro Coordinador que entre otras cosas exige: Formación (mínima excluyente): Título Universitario en las Carreras de Ciencias Sociales, Economía, Administración, Ingeniería y otras carreras afines.

Deseable: Cursos de especialización y/o postgrados vinculadas con la temática del cargo.

Experiencia: 5 años, en funciones de Gerente Administrativo o similar.

Idiomas: dominio de idioma extranjero, preferentemente inglés avanzado.

Utilitarios informáticos: manejo de herramientas informáticas (mínimo excluyente), procesador de texto, planilla de cálculo, representadores gráficos, correo electrónico e internet, sistema de formulación de gastos en personal por Internet, u otros similares.

¿Qué ofrece el Estado a un postulante que reúna estos requisitos?

Precarización laboral a través de un contrato anual dentro de un régimen creado para cubrir tareas temporarias. Un contrato que puede renovarse anualmente pero que el Estado empleador no tiene ninguna obligación de hacerlo y además puede hacerlo caducar sin que haya causas justificables. Este régimen, conocido como Artículo 9, ha crecido vertiginosamente en número de trabajadores dentro del CONICET y por sus características sirve como herramienta de disciplinamiento, ya que cada trabajador sabe que cada fin de año se juega su lugar de trabajo en la renovación del contrato.

El proceso de selección comenzó con una convocatoria que no se publicó en ningún medio gráfico y que no incluyó la comunicación a los gremios para participar como veedores del proceso. Para poder ser reconocidos como veedores debimos exigir ejercer este derecho que es ampliamente conocido por las autoridades pero que a la hora de aplicarlo, se hacen los distraídos.

Más allá del proceso de selección, repudiamos el avance de la precarización laboral en el Estado y en este caso, además, la enorme desproporción entre lo que se exige y lo que se propone a cambio.

ATE - CTA Rosario

agrega un comentario