Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Por guillatún cambiarán ruta de vuelos hacia y desde Temuco
Por Nacion.cl - Monday, Dec. 15, 2014 at 5:51 PM

12/12/2014 - Desvíos se realizarán este 19 y 20 de diciembre, y se traducirá en sólo 5 minutos más de viaje para los pasajeros y en la ausencia de ruidos molestos en la ceremonia de la comunidad mapuche ubicada a 10 kilómetros del Aeropuerto Araucanía.

Chile: Por guillatún...
548b72d8c9bd9_565_319_.jpg, image/jpeg, 565x319

Viernes 12 de diciembre de 2014 | por Giselle Sauré Publicado por: Alejandra Chacón -

Modificaciones en las rutas de los vuelos hacia y desde la Región de La Araucanía, harán este 19 y 20 de diciembre las aerolíneas con el fin de que el guillatún que realizarán las comunidades mapuches de la zona del aeropuerto no se vea afectado por ruidos.

La Gobernación de Cautín informó que tanto LAN como SKY desviarán sus rutas habituales, permitiendo que la tradicional ceremonia indígena se efectúe sin afectar el traslado de personas que despegan o aterrizan en el aeropuerto Araucanía de Temuco.

En concreto, los vuelos que se efectúen durante esas fechas se desviarán 10 kilómetros al oeste y 10 kilómetros al este del lugar de la ceremonia, sin afectar a la comunidad ubicada a 10 kilómetros de la terminal aérea.

Además, la altitud de vuelo que actualmente es de 3.000 pies en el sector de aproximación a la pista de aterrizaje se programará en 10.000 pies de altura, lo cual asegura que no existirá ningún impacto en la ceremonia. La duración del viaje de los pasajeros se verá extendida en sólo 5 minutos, en condiciones meteorológicas normales.

ESPACIO AÉREO PROTEGIDO PARA CEREMONIAS

La Gobernación indicó que la decisión se tomó en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y "en un claro gesto a las tradiciones de las comunidades mapuches", pero sin que ello signifique afectar el libre desplazamiento de los pasajeros que se dirigen o dejan esa ciudad en el aeropuerto local.

"Con esta inédita decisión, las autoridades concilian el cuidado del patrimonio ancestral de nuestro país con el normal traslado de los pasajeros de la Región de La Araucanía, respetando el justo derecho de las comunidades indígenas por realizar sus ceremonias tradicionales", señala el comunicado, que añade que asimismo se cumple con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2007, que ampara la realización de este tipo actividades tradicionales de las comunidades indígenas.

La normativa señala que en "sitios ceremoniales e informando las comunidades de la realización de ceremonias de guillatún, existe el compromiso de generar medidas de mitigación por la posible presencia de ruidos que afecten a la realización de estas rogativas, para lo cual lo establecido por la Resolución de Calificación Ambiental dice relación con la "suspensión de operaciones en el espacio aéreo de la comunidad".

agrega un comentario