Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se concretó el triunfo en Lear
Por La Izquierda Diario - Monday, Dec. 22, 2014 at 5:44 PM

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 15:15 | Tras cuatro horas de dilación de la empresa, tres horas de un nuevo corte de la Panamericana y negociaciones con el Ministerio de Trabajo, los despedidos de Lear ingresaron a la planta y firmaron las actas en las que se reconoce su reincorporación. Siguen reclamando el conjunto de sus reivindicaciones, en particular el pago de los salarios caídos.

Se concretó el triun...
arton8689-5e683.jpg, image/jpeg, 490x276

Amparados por el fallo judicial de la semana pasada, uno a uno fueron ingresando a la fábrica los trabajadores que no había llegado a ningún arreglo con la patronal. Una vez adentro firmaron las actas correspondientes donde Lear acepta la reincorporación y los convoca a retomar sus puestos de trabajo el próximo 19 de enero, cuando finalizan las vacaciones de la planta.

Según se informó, en las actas del acuerdo la empresa no reconoce aún que va a hacerse cargo de pagar los salarios caídos de estos casi siete meses, por lo que los trabajadores advirtieron que seguirán reclamando ese pago ya que al anularse los despidos deben ser abonados con retroactividad.

La empresa sí se compromete a pagarles antes de fin de año una parte de las vacaciones.

Desde la puerta de Lear, Lucho Lucero, corresponsal de la Izquierda Diario, habló con uno de los trabajadores despedidos al salir de la fábrica tras firmar el acta.

LID -¿Cómo fue el reingreso a la fábrica?
Marcelo -Fue un día bastante largo hoy. Se tendría que haber cumplido el fallo como dice la Justicia, pero esta empresa sigue haciendo sus maniobras. Igual logramos entrar y reingresar a Lear después de siente meses de lucha. Nos hicieron entrar y firmamos un acta. Ya estamos adentro. Estamos muy contentos de volver al lugar del que nunca nos tendríamos que haber ido. Si nos fuimos fue por las maniobras de la empresa en conjunto con la conducción del SMATA.

LID -¿Qué dice el acta?
Marcelo -El acta dice que estamos reincorporados, que el despido queda nulo y que salimos de vacaciones. Y ahora nos estarían depositando las vacaciones. Ellos siguen diciendo que fuimos despedidos con justa causa y que ahora acatan lo que dice la Justicia. Pero producto de nuestra lucha se reincorporó a muchos compañeros. Si no era por nuestra lucha esto se hubiera cajoneado y hubiéramos quedado todos afuera.

Otro de los trabajadores, antes de entrar había dicho ante los presentes que “le queremos demostrar a esta patronal yanqui que aunque no le guste nosotros vamos a reingresar, aunque con maniobras nos quieran quebrar por hambre pagándonos menos de los salarios que corresponde. Esta pelea fue dada por nuestras familias y con el apoyo de todos ustedes. Como decimos siempre, luchamos por nuestros puestos de trabajo para que no haya ‘familias en la calle nunca más’. Hoy le demostramos a los compañeros que están oprimidos adentro de la fábrica y a todo el conjunto de la clase obrera que esta pelea la ganamos”.

Se concretó así este enorme triunfo no sólo para los trabajadores de Lear y la oposición antiburocrática del SMATA, sino para toda la clase obrera.
En los portones de la planta, se realizó un emotivo acto de festejo junto a los trabajadores, estudiantes y personalidades presentes, entre ellos Christian Castillo y los militantes del PTS que estuvieron indiscutiblemente a la vanguardia de esta lucha hasta el último minuto.

En breve ampliaremos

agrega un comentario