Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diciembres, lxs que no se fueron y lxs que pelean por volver
Por COB La Brecha - Saturday, Dec. 27, 2014 at 2:02 PM
prensa@coblabrecha.com.ar

¡ Ya salió el AbreBrecha #14 ! Publicación de COB La Brecha

Diciembres, lxs que ...
tapa_sola-214x300.png, image/png, 214x300

DICIEMBRES, LXS QUE NO SE FUERON Y LXS QUE PELEAN POR VOLVER

Desafíos para la izquierda y lxs luchadorxs populares

Editorial del ABRE BRECHA N°14, Diciembre 2014.

Llegamos a un nuevo diciembre, en un contexto de recesión económica, inflación y empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares. Mientras los candidatos patronales se alistan para enfrentar la carrera electoral del 2015, todo el arco político y empresarial burgués escribe en largos pergaminos los planes de ajuste y represión que tienen previsto para la clase trabajadora en los tiempos que están por venir.

Con un mayor grado de conflictividad social liderado principalmente por los sectores ocupados, podemos decir que las luchas aún se mantienen en el plano defensivo y encorsetado bajo los intereses de la burocracia sindical en todas sus variantes. A diferencia de las movilizaciones de masas que hicieron temblar los cimientos del régimen y recibieron de brazos abiertos el caluroso diciembre del 2001, hoy la burguesía y sus instituciones gozan de una relativa estabilización, a pesar de la crisis económica en curso.

Es innegable que desde aquellas jornadas de movilización, embanderadas bajo el "Que se vayan todos", las clases dominantes lograron recomponer su hegemonía política y económica. Muchas circunstancias transitamos desde aquellos días hasta esta parte, pero la conclusión principal es que no solo no se fue ninguno, sino que además lograron institucionalizar la rebeldía de importantes sectores que habían formado parte de la resistencia a las políticas neoliberales.

Un balance a fondo de aquel proceso y sobre cuáles fueron nuestros límites como organizaciones populares, merece nuestra mayor reflexión como militantes políticos y sociales, quienes seguimos creyendo de manera innegociable en la construcción de una alternativa política anticapitalista como única esperanza para la clase trabajadora y los pobres de nuestro país.

Como sabemos, la crisis por sí sola no genera un avance para nuestra clase. Aprendimos que sin la acción consciente, política, de los sujetos, sin un plan a largo plazo y sin firmeza en los principios fundamentales, no es posible alcanzar la victoria. Justamente por eso, nosotros no nos sentamos a esperar a que las condiciones objetivas aparezcan algún día y nos pusimos en acción.

Nuestro aporte a la creación de un proyecto emancipatorio para nuestro país, se sustenta en un trabajo político desde hace años, paciente y unitario, de quienes conformamos hoy La Brecha. Pero también en nuestros incansables esfuerzos de articulación y unidad con la fuerzas de izquierda del campo popular en los distintos ámbitos donde estamos.

Hemos aprendido que los trabajadores y trabajadoras tenemos un arma invencible para enfrentar a los poderosos: La organización.

Por ello, hemos reflexionado sobre los aspectos organizativos y los déficits tan habituales en nuestras jóvenes construcciones, y hemos trabajado decididamente por mejorar todas nuestras instancias organizativas, perfeccionando la estructura interna, avanzando en la tarea de centralización política y en el crecimiento de nuestra corriente mediante el desarrollo de las regionales. En este sentido, delineamos mecanismos claros de resolución y vamos consolidando una política, un perfil común multisectorial que sea capaz de contener las diversas experiencias acumuladas de las distintas organizaciones de base. Sin dudas, esto representó uno de nuestros principales aciertos en este tiempo.

Desde el nacimiento de La Brecha hasta la actualidad, podemos decir con orgullo que el último año dimos pasos firmes en la elaboración de nuestro programa como organización social y política. Se trata de una herramienta organizativa y nuestra propuesta política: qué creemos que debemos hacer en nuestro país, desde nuestra posición de clase, y en una perspectiva anticapitalista.

Progresamos también en el debate político interno y en la profundización del uso de diversas tácticas para acumular fuerzas de los trabajadores frente a las nuevas condiciones políticas. Abordamos, con el tiempo necesario y madurez política, el abordaje de la táctica electoral, sin fracturas ni divisiones, construyendo consensos y avances.

Nuestro acuerdo sobre fortalecer el trabajo sindical, apoyar los conflictos obreros y consolidar la organización en los lugares de trabajo, fueron dando sus frutos, bajo el abrigo, el cobijo y la referencia principal de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, espacio del que formamos parte junto a otras organizaciones hermanas, y que ha demostrado su potencialidad en la construcción político-sindical en la actual coyuntura.

Entre los saldos positivos, queremos compartir también la conformación de la Corriente Nacional Universitaria CAUCE entre los compañeros de La Brecha de las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Esta construcción seguirá aportando consecuentemente en la organización de un movimiento estudiantil combativo y en la disputa para que el conocimiento esté al servicio del pueblo trabajador y de las luchas populares. ¿Cómo? Enfrentando el actual modelo de Universidad, orientado a aumentar las ganancias de las empresas y a formar intelectuales de café dedicados a legitimar el actual orden de las cosas y a justificar que éste es el mejor de los modelos de país posibles.

A su vez, el destacable crecimiento del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible y su desarrollo, ha contribuido de manera decidida a una política distintiva para el sector. La esperanza de las nuevas generaciones de militantes que se organizan en los barrios, por la cultura popular, contra la represión policial e institucional, reafirman nuestra convicción que la juventud no nació con La Cámpora ni con Unidos y Organizados, como nos vienen diciendo hace 6, 7, 8 años, más o menos...

Para nosotros y nosotras, la juventud trabajadora y el movimiento estudiantil tienen una potencialidad radical y revolucionaria, se fogueó en las luchas y en la calle, como sucedió en el Cordobazo, como lo hicieron Maxi y Darío, como lo hizo Carlos Almirón. Bajo esas banderas se organizan con audacia e iniciativa nuestros compañeros y compañeras más jóvenes.

Finalmente el plenario de unificación del FOL con una asistencia masiva de los compañeros y compañeras de todos los barrios del conurbano bonaerense, puntuales a la cita, dispuestos a debatir y a decidir colectivamente como sería la nueva organización que estaban echando a andar. Así, seguimos construyendo una organización más fuerte y más decidida para imponer en la agenda oficial los reclamos de los precarizados, esa porción de casi el 40 % de la clase trabajadora a la que los ricos le robaron todo hace ya muchas décadas.

Aún falta mucho por hacer en el terreno político y en la organización de amplios sectores populares, pero hacia este objetivo dirigimos nuestros esfuerzos cotidianos: en poner en pie una alternativa política de los trabajadores y las trabajadoras, antipatriarcal, con independencia de clase y con iniciativa. Que sea capaz de soportar las duras pruebas de la lucha de clases, con plena confianza en nuestros ideales y la firme convicción de vencer. Así será.







 Fb: COBLaBrecha // www.coblabrecha.com.ar // Tw: COBLaBrecha // prensa@coblabrecha.com.ar


CORRIENTE DE ORGANIZACIONES DE BASE LA BRECHA
REGIONAL CABA/AMBA: CAUCE Corriente Universitaria Nacional - UBA, FOL (Frente de Organiaciones en Lucha), Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, La Brecha Sindical, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, Tierra para vivir, Desde el Fuego, Biblioteca Popular Eduardo Martedí, EPE (UNLa) | REGIONAL COMAHUE: La Cárcava, Cooperativa de trabajo Cae Babylon, Sin Cautivas, La Brecha Sindical, La Brecha Ambiental | REGIONAL CÓRDOBA: CAUCE Corriente Universitaria Nacional - UNC | REGIONAL LA PLATA: CAUCE Corriente Universitaria Nacional - UNLP, FOL (Frente de Organiaciones en Lucha), Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, La Brecha Sindical, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, Desde el Fuego, Colectivo Mostro, Galpón de Tolosa | REGIONAL MISIONES: FOL (Frente de Organiaciones en Lucha) | REGIONAL NOA: FOL (Frente de Organiaciones en Lucha), La Brecha Sindical

agrega un comentario