Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Felix Diaz por teléfono por el día de fin de año
Por Nelson Vilca - Thursday, Jan. 01, 2015 at 2:08 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

entrevista telefonica a Felix Diaz y recibiendo su denuncia por el ataque a su hijo el 29 de diciembre del 2014

Entrevista a Felix D...
nelson_vilca.jpg, image/jpeg, 600x450

Estuvimos hablando con Felix Diaz para saludarlo por las fiestas y nos contaba que hace pocos días atacaron a su hijo, que está bien de salud, sus hijos y él, pero que están asustados por la inseguridad y que comprobaron que la policía y la gendarmería que esta apostada en la comunidad no hace nada para protegerlo y muchas veces son cómplices con estos ataques por la inacción y por el vinculo de poder que tienen con Insfran, (que esta desde la gobernación en Formosa desde 1995), y que no se puede confiar mucho en estos individuos que son personal de la inseguridad.
Felix nos decía que no están buscando apoyo electoral, y que tampoco quieren depender de las ONG, Cels, Cerpaj (la de Pérez Esquivel), que ellos a veces no tiene recursos para viajar y seguir los procesos judiciales que se llevan a cabo tanto en Buenos Aires como en la ciudad de Formosa, y muchas veces son los espacios de personas independientes como Resistencia Qom, los que ayudan económicamente y efectivamente a la causa Qom.
Le pregunte sobre los proyectos de autogestión como el taller textil y la productora de bloques de cemento, y el dirigente Qom me contaba que no cuenta con dinero para comprar insumos, y que estos insumos al estar muy lejos de los centros de distribución encare la producción y esto resulta poco rentable la producción.
También hablo del espacio que supuestamente debería defender los derechos de los pueblos originarios en Formosa y que depende del INAI (instituto nacional de asuntos indígenas), se refería al I.C.A. (instituto de comunidades originarios), una institución que no tiene dependencia, ni autoridad, ni recursos económicos ni voluntad política para ayudar a ninguna causa de pueblos originarios.
También nos hablo que Insfranz en el 2003 realizo una reforma constitucional de la provincia de Formosa, el artículo 79, que de alguna forma se adecua al artículo 75 inciso 17 de la nacional, pero este articulo provincial habla de entrega de tierras para el desarrollo humano, pero en su comunidad entrego solo 20 hectáreas, en un lugar donde viven 5000 personas y que este territorio no es suficiente para el desarrollo humano de su comunidad, pero que esta ley no se aplica en toda su dimensión.
Y que no se está entregando tierras, si bien se están relevando tierras, pero no hay títulos que nos de derechos reales, lo que si hay de hecho, una ocupación, podríamos decir ilegal de territorio que es ancestralmente territorio de los pueblos originarios, pero que carecen de títulos legales de estos territorios. Los lugares que están ocupados por los pueblos originarios son lote 67, pampa del 20, santo domingo, el 503, 3 pozos, estas comunidades están ocupando sus tierras, pero las institución que debería dar las tierras por ley provincial para el desarrollo humano de las comunidades, no se está otorgando, pues depende de un ministerio provincial, no maneja presupuesto y no tiene poder de decisión. En el 1995 ya se tenía un decreto 324 para viabilizar el desarrollo de las comunidades pero no se está efectivizando.
También le pregunte sobre la comunidad del 20 que tenía problemas y que estaba amenzado por el estado de ser expulsado de su territorio y Diaz me dijo que esa comunidad ya había arreglado con el estado, pero que no sabía en qué medida ese arreglo perjudicaba a la comunidad y la condicionaba.
También le pregunte sobre lo sucedido en el ataque a una comunidad Wichi, en agosto del 2014, en donde integrantes de una comunidad, estudiantes universitarios de Buenos Aires , y un comunicador de pueblos originarios, Nelson Vilca, habían sido atacados, y luego denunciado este hecho en la legislatura nacional. Felix Diaz me dijo que luego de la denuncia no se fue al territorio indígena que tiene el conflicto, más bien varios diputados y senadores de Neuquén , Salta, y Chaco se comprometieron a ir al territorio Formoseño, para hacer un relevamiento y recibir varias denuncias de los pueblos originarios, pero nque esperaban que Morandini, presidente de un bloque, fuera de forma oficial a Formosa y pudiera recibir todas las denuncias, para después actuar de oficio y exigir el accionar de la justicia, y al mismo tiempo pedir la protección de los denunciantes, puesto que después las victimas que reclaman sus derechos suelen ser perseguidos.
Finalmente me dijo que después de ver que no reciben mucha ayuda, y que la inseguridad es enorme, las comunidades están viendo la posibilidad de buscar medios para lograr una auto protección de tantos atentados a su seguridad física, al mismo tiempo de ver de constituir un espacio para vincular a todos los pueblos originarios de Formosa para esta organización u oficina pueda ser útil a todos los reclamos de sus pueblos, y para lograrlo próximamente en Potrillo, Formosa, el 9 y 10 de enero, se realizaría un encuentro de pueblos originarios para discutir estas propuestas.
También nos saludos para que tengamos un buen año 2015 y que podamos continuar nuestra labor de comunicador de pueblos originarios.
Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)
http://www.pueblos-originarios.com.ar

agrega un comentario