Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe de prensa - Ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora con Resistencia Qom
Por qoomih-qom - Monday, Jan. 19, 2015 at 12:29 AM

INFORME DE PRENSA - Ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora con Resistencia Qom y otros El 15 de enero del 2015 y acompañando la ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, unas cien personas, marcharon en Plaza de Mayo.

Informe de prensa - ...
10868117_726320214150291_1219896673876940523_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Representantes de Pueblos Originarios, Organismos de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, se unieron con el fin de denunciar y expresar la preocupación por la situación de persecución y hostigamiento a los Pueblos, comunidades, organizaciones y personas Originarias.
Luego de la tradicional ronda, Nora Cortiñas mencionó el motivo de la convocatoria, y expresó su solidaridad y de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con la situación por la que están atravesando hoy día, los Pueblos Originarios.
Por su parte Mirta Baravalle, también de las Madres (que ayer cumplió 90 años) expresó su preocupación, que también es la de muchas madres y personas del pueblo, por la realidad de los hermanos Originarios en Argentina.
Acto seguido Felix Diaz, Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh y vocero designado por la Cumbre de los Pueblos Indígenas en Formosa, comentó la situación que están pasando, no solamente del Chaco sino también en la provincia de Formosa, los derechos que se encuentran vulnerados, la falta de acceso a los servicios básicos, al acceso a la justicia, la discriminación diaria, el hostigamiento, Etc.
Por su parte Nilo Cayuqueo, representante de la comunidad Mapuche de los Toldos y la Mesa de Pueblos Originarios, indicó la dificultad del diálogo, los obstáculos del Estado Nacional frente a las demandas de los Pueblos Originarios. Dijo que esta negativa a dialogar, se debe a que el Estado tiene una política extractivista, donde su principal prioridad es la explotación indiscriminada de los recursos naturales que están en territorios indígenas.
También mencionó “ la muerte de Néstor Fémina, el niño Qom muerto por desnutrición, la falta de sensibilidad y la hipocresía de tratar de ocultar la realidad con el fin de eludir la responsabilidad y no ser perjudicados políticamente”
Cayuqueo también hizo mención de las constantes presentaciones de denuncia a los distintos organismos a nivel internacional donde han expuesto tanto Felix como él y otras hermanas y hermanos indígenas.
Al final leyó un documento junto a Paula Alvarado de la APDH Nacional y en nombre de las organizaciones convocantes, donde expresan su gran preocupación por la situación expuesta más arriba.
Continuó Pablo Pimentel, presidente de la APDH La Matanza. Señaló el camino recorrido por la comunidad Potae Napocna Navogoh y los garantes, desde el acampe del 2011, las mesas de diálogo, las elecciones, las visitas a la Corte Suprema, etc. Se refirió al contexto actual, terminando con la frase “Los Derechos Humanos se cumplen o se violan, no existen términos medios y en este país se están violando”.
Luego se le dio la palabra a los distintos compañeros, representantes de diversas organizaciones que vinieron a expresar su solidaridad: Los Trabajadores despedidos de la empresa LEAR, Jubileo 2000, Trabajadores Independientes del Estado, el compañero de la Coordinación Antirrepresiva del Oeste, organizaciones de Docentes, entre otras. Esta última organización convocó al público en general, a manifestarse todos los miércoles a las 16 hs, a partir de la próxima semana, frente a la Casa de Formosa, para seguir denunciando la realidad actual de los Pueblos Indígenas.

Por último Norita Cortiñas y Mirta Baravalle cerraron el acto. Reclamando Justicia, con las frases de cierre de todos los jueves:
30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS!!!
PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE!!!.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VENCEREMOS!!!

Las organizaciones convocantes fueron las siguientes:

Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora,
Resistencia Qom, APDH La Matanza, APDH Nacional, SerPaJ y la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA.

agrega un comentario