Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desnutrición: el gobierno reconoce que hay 700 niños mbya en riesgo
Por Misiones - Wednesday, Jan. 21, 2015 at 11:07 PM

Ello surge de la ampliación del programa Hambre Cero, en el que ya están incluidos 169 niños de aldeas misioneras. Se incluirá a niños con “Riesgo de Bajo Peso” y así, casi 900 niños indígenas serían asistidos por el programa paliativo de Misiones.

POSADAS. Los ministros provinciales Edmundo Soria Vieta [Derechos Humanos], Oscar Herrera Ahuad [Salud] y Joaquín Losada [Desarrollo Social] se reunieron el martes por la tarde para fortalecer el Programa Hambre Cero, a cargo del primero de los mencionados. Concluida la reunión, se confirmó a través de un comunicado de prensa que se implementará un nuevo programa el de “Prevención Aborigen”, para incluir a 700 niños mbyá en “Riesgo de Bajo Peso” [RBP] Así, la cantidad de niños de aldeas misioneras que serán asistidos, rozará los 900 chicos afectados o “en riesgo” de “bajo peso”, para muchos, un eufemismo para designar a personas afectadas por la desnutrición.

A través de un comunicado de prensa, los funcionarios brindaron algunas precisiones sobre la ampliación de la cobertura del programa Hambre Cero y adelantaron que los puntos centrales del Programa de Prevención Aborígen terminarán de ser definidos este viernes, en una reunión en el Ministerio de Salud Pública, a partir de las 10 de la mañana. De esta reunión, participarán caciques de aldeas mbyá, funcionarios de varios ministerios y del INAI [Instituto Nacional de Asuntos Indígenas], intendentes misioneros e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones. El programa sería presentado oficialmente por Maurice Closs en los primeros días de Febrero.

Según informaron esta mañana, el nuevo programa destinado específicamente a niños mbya desnutridos, “abarcará de manera focalizada las problemáticas en materia de salud, educación, alimentación y derechos sociales de los pueblos originarios. El programa será focalizado en la población guaraní. El objetivo es que el Estado haga el esfuerzo para generar la igualdad de oportunidades, especialmente para la niñez y las mujeres, que son los más vulnerables”, indicó Soria Vieta, según el comunicado de prensa difundido esta mañana.

“Una de las prioridades –indicaron- es que los niños de cuatro años tengan en lo inmediato, acceso a las salitas de cuatro años, tal como lo especifica la ley nacional recientemente aprobada. En varias aldeas no habría problemas, porque ya cuentan con escuelas propias que serán ampliadas, refaccionadas y contarán con todos los elementos y útiles”.

“El otro eje del programa será la alimentación. Se ampliará el programa Hambre Cero para las comunidades guaraníes y se incluirá a los chicos con Riesgos de Bajo Peso. Ya hay 169 niños guaraníes incluidos en Hambre Cero y si se amplía a los que tienen RBP, se sumarían cerca de 700. En ese sentido, se trabajará con nutricionistas para determinar cómo se garantizará el consumo de los alimentos necesarios. En la misma línea, se pretende incluir a Educación y al ministerio del Agro, para diseñar un plan de desarrollo de huertas y plantaciones para las aldeas guaraníes”, revelaron personas encargadas de prensa del Ministerio de Derechos Humanos.


Cerca de 900 niños mbyá desnutridos o con riesgo de desnutrición

De esto surge que el gobierno oficialmente reconoce que hay al menos, 869 niños mbyá desnutridos o en riesgo de desnutrición, y por tal motivo se crea otro programa paliativo como el Hambre Cero, pero específicamente orientado a los niños mbyá.


Sin avances en el relevamiento de las comunidades previsto por la ley 26160

Cabe destacar que el Ministerio de DDHH no ha informado recientemente sobre el avance del relevamiento de las comunidades mbya en Misiones, previsto por la Ley Nacional de Emergencia Territorial para Indígenas nro. 26160, que creó el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Esta normativa fue sancionada y promulgada en 2006 y prevé un relevamiento completo de todas las comunidades indígenas de Argentina, para el otorgamiento de títulos de propiedad a cada aldea.

Con el título de propiedad definitivo, las aldeas pueden, por ejemplo, solicitar los servicios de luz agua y cloacas. Y el Ministerio de DDHH viene recibiendo cerca de 3 millones de pesos anualmente para este relevamiento que no avanza en Misiones –según fuentes de este medio, se relevaron menos del 25% de las comunidades mbyá de la provincia.

Oxt.

agrega un comentario