Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: García reivindica el aporte indígena a la visión socialista
Por La Razón / Bolivia - Friday, Jan. 23, 2015 at 2:36 PM

Crítica. Patzi: El Vicepresidente ‘no entiende la esencia de lo comunitario’

Bolivia: García reiv...
juramento-vicepresidente-alvaro-garcia-linera_lrzima20150123_0002_11.jpg, image/jpeg, 474x343

Juramento. El recientemente posesionado vicepresidente Álvaro García Linera. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

23 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García reivindicó el aporte que tiene la tradición indígena a la concepción del socialismo moderno, “socialismo del milenio”; un crítico suyo, Félix Patzi, afirma que aquél no comprende lo esencial de lo comunitario. En su discurso de posesión como Vicepresidente, ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, García, al explicar su concepción del socialismo moderno, insistió en la importancia que en ello tiene lo comunitario.

“El socialismo no es una nueva civilización, una nueva economía, una nueva sociedad, es un campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo dominante y un comunitarismo insurgente; la lucha entre el viejo Estado que monopoliza decisiones en la burocracia y uno nuevo que cada vez democratiza más (las) decisiones en comunidades, movimientos sociales, en la sociedad civil”, destacó el Vicepresidente.Al referirse al actual proceso de cambio que vive Bolivia y el carácter que tiene esta “revolución”, García enfatizó la raíz originaria del socialismo vigente:

“Y como esta revolución la hacemos desde los Andes, la Amazonía, los valles, los llanos y el Chaco, regiones marcadas por una historia de antiguas civilizaciones comunitarias locales, entonces nuestro socialismo es comunitario por su porvenir, pero también lo es por su raíz, por su ancestro, porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas”.

Observación. Consultado al respecto, el sociólogo Félix Patzi afirmó que la percepción de lo originario o comunitario que tiene el vicepresidente García o el MAS es más bien “romántica”, idealista: “su concepción de vivir bien es una visión más romántica, enfatiza en la cultura, ritos, el folklore, apela a una ética intachable del indígena y eso lo ha ligado con una visión ecologista, con el concepto de la Madre Tierra; todo totalmente descontextualizado”.

Para quien fuera primer ministro de Educación del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente García no llega a una comprensión cabal de lo comunitario: “Nunca se ha referido a la esencia del sistema comunitario, que permite eliminar tres problemas centrales de la humanidad: la explotación económica del ser humano por el ser humano, la dominación y la discriminación; no se han referido y al parecer tampoco les interesa”.

Para García, un rasgo central del “socialismo del nuevo milenio” es el componente ecológico, muy ligado a la experiencia originaria: “el socialismo, que se alimenta de nuestra raíz ancestral, incorpora los conocimientos y las prácticas indígenas de diálogo y convivencialidad con la Madre Tierra, el rescate del intercambio metabólico, vivificante entre ser humano y naturaleza, practicada por las primeras naciones del mundo, por los pueblos indígenas, es la filosofía del vivir bien”.

Y todo esto tiene proyección hacia el futuro: “Y está claro que (este socialismo del milenio) no solo es la manera de enraizar el futuro en raíces propias, sino que es la única solución real a la catástrofe ambiental que amenaza la vida entera del planeta”.

En lo relativo a la relación entre socialismo y democracia, el Vicepresidente afirma: “Socialismo es democracia representativa en el parlamento, más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas, más democracia directa en las calles y en las fábricas; todo ello en medio de un gobierno revolucionario, un estado de los movimientos sociales”. “(García) nunca ha concebido a la democracia comunitaria como la posibilidad de que el pueblo decida a través de una deliberación colectiva (...) nunca cuestiona a la democracia representativa como tal”, cuestiona Patzi.

No gestiona mejor el capitalismo

- García remarca: “los revolucionarios no hemos venido a administrar de mejor forma el capitalismo”.

- Y reivindica: “(los revolucionarios) estamos aquí, hemos luchado y seguiremos luchando para construir esta gran comunidad universal de los pueblos”.

- El Vicepresidente encuentra equivalencia entre lo que Carlos Marx (el fundador del Socialismo Científico) llamó “comunidad universal”, “ayllu planetario” y “vivir bien”.

- El Socialismo también es, destaca Álvaro García: “desborde democrático, socialización de decisiones en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales; socialismo es la superación de la democracia”.

agrega un comentario