Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suppo: rechazan pedido de reconstrucción del crimen
Por Fuente: Diario La Opinión (Rafaela) - Thursday, Feb. 12, 2015 at 2:43 PM

11/02/2015

SEXTA AUDIENCIA DEL JUICIO EN SANTA FE

Los magistrados que juzgan el asesinato de la rafaelina consideran que no es una prueba necesaria. La querella planteó una queja y solicitó una inspección judicial. Declararon seis testigos.

El tribunal Federal que juzga el crimen de Silvia Suppo reiteró ayer que no considera necesario realizar una reconstrucción del asesinato, ocurrido el 29 de marzo de 2010 en el local comercial de la mujer, en Rafaela.
El pedido fue realizado por la querella, conformada por la familia de Suppo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es la segunda vez que solicitan esa medida. La primera fue el año pasado, antes de iniciarse el proceso oral, en la etapa de presentación de pruebas.
En ese momento, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría consideró que el expediente contenía una sobreabundancia de pruebas, por lo que no justificaba la medida, según explicó Guillermo Munne, abogado de la familia Suppo. En consecuencia, la querella presentó un recurso de queja en la Cámara de Casación que aún no fue resuelto.
Ayer, en la sexta audiencia del juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe, declaró como testigo María Dolores Perassolo, quien es médica y técnica evisceradora. La mujer participó de las dos autopsias realizadas al cuerpo de Suppo como perito designada por la querella.
En su declaración, Perassolo sostuvo que para completar el conocimiento acerca de cómo fue el asesinato, además de las autopsias, es necesaria una reconstrucción del hecho. Esto implicaría volver a la escena del crimen y que los acusados recreen la manera en que la habrían matado.
Martín Gesino, el abogado defensor de los dos imputados, Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, manifestó que sus representados se negaban a realizar esa acción. Sin embargo, la querella pidió que se realice igual, con actores que reconstruyan el ataque en base a la declaración que hicieron los acusados durante la instrucción de la causa. Por su parte, Natalia Palacin, representante del Ministerio Público Fiscal, consideró que no era necesaria esa prueba.
Tras esas manifestaciones, el tribunal dispuso un cuarto intermedio. A su regreso, reiteró el rechazo y planteó la posibilidad de que la querella solicite una inspección judicial. Esta medida consiste en que los jueces viajen a Rafaela a observar el lugar del crimen. Al final de la audiencia, la querella pidió que se lleve a cabo esa acción; pasado mañana, los magistrados comunicarán si aceptan o no.

PERITO
Suppo murió a causa de las puñaladas que recibió. En ese sentido, la perito Perassolo explicó que las autopsias determinaron que la mujer no se defendió. “No estuvo en situación de lucha, no había ningún signo de defensa”, declaró.
También mencionó que la víctima tenía un golpe en la cabeza causado por algo rígido, que podría ser un elemento o producto de una caída al suelo. “No se pudo determinar si ese golpe fue antes o después de las puñaladas”, señaló. Y agregó: “Durante la primera autopsia, a los médicos les llamó la atención el ensañamiento y la precisión de las lesiones”.
Luego, Perassolo realizó una observación sobre las armas secuestradas. De acuerdo con la investigación, Suppo fue atacada con un cuchillo de cocina con mango blanco y otro Tramontina, encontrados durante un rastrillaje en un campo en la zona suroeste de Rafaela, tres días después del asesinato.
“En el informe de las pericias dice que no se encontró ningún rastro de sangre ni ADN en los cuchillos”, señaló Perassolo. “Eso es muy difícil. La sangre no sale fácil, hay que saber limpiarla”. También dijo que le llamó la atención que sólo se haya encontrado restos de sangre en la ropa de la víctima y no en las prendas secuestradas pertenecientes a los acusados.

TESTIMONIOS
También declaró ayer Carlos Borgna, actual funcionario de la Cancillería argentina y ex integrante del Concejo Municipal y del Departamento Ejecutivo de Rafaela, quien en la década de 1970 fue compañero de militancia política de Suppo y volvió a serlo en los años previos a la muerte de la mujer.
Comparecieron, además, Víctor Isaías, amigo de la familia, y Anatilde Bugna, ex presa política de Santa Fe y una de las querellantes en la causa Brusa, en la cual Suppo era testigo. Ese caso terminó en un juicio, que a fines de 2009 condenó a prisión perpetua al ex juez federal Víctor Brusa por delitos de lesa humanidad.
Por último, declararon los policías Hugo Lezcano y Jorge Díaz, que participaron de operativos el día del crimen.

agrega un comentario