Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes a la calle
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Sunday, Feb. 15, 2015 at 9:28 PM

13 de Febrero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El Plenario de Delegados de Amsafé Rosario resolvió adherir a la marcha lanzada por los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) el jueves próximo. “Extendemos la convocatoria a todos los trabajadores del Estado, a los movimientos sociales y estudiantiles y todos aquellos que quieran salir a luchar por condiciones dignas de aprendizaje y trabajo y por un salario acorde a la canasta familiar”, aseguró el Secretario General de CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

Docentes a la calle...
amsafe-5-216e2.jpg, image/jpeg, 259x194

En la mañana de hoy, el plenario del gremio docente reunió a más de 250 delegados en la Escuela Almafuerte, donde, en primera instancia, los maestros y maestras manifestaron su solidaridad con la familia de Jonatan Herrera, joven asesinado por la policía

Tras el informe de la Comisión Directiva, se dieron deliberaciones que concluyeron en: adherir y participar de la movilización con los gremios estatales el jueves 19 a las 10 horas desde Plaza 25 de Mayo; iniciar una campaña por salarios dignos, acordes a la canasta familiar; luchar porque el pago del aumento sea en una vez y no en cuotas; lanzar un plan de lucha que llame a la nacionalización del conflicto; exigir al gobierno que cree los cargos e incremente los espacios disponibles para garantizar la obligatoriedad de jardín de 4 años; la anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios; y el aumento inmediato de todas las asignaciones sociales y familiares, como así también de las partidas para los comedores escolares. “El gobierno debe garantizar el desarrollo óptimo de la educación con condiciones dignas”, sentenció el referente de los maestros.

“Extendemos esta convocatoria a movilizar a todos los trabajadores de la región, compañeros estatales, gremios, comisiones internas, delegados de base, ciudadanos sin pertenencia a organización alguna, movimientos sociales, estudiantiles y todos aquellos que quieran salir a plantear las condiciones salariales, de aprendizaje y trabajo. Es un desafío colectivo el de fortalecer iniciativas unitarias que tiendan a crear las mejores condiciones para enfrentar las políticas de ajuste que pretenden implementar mediante la inflación”, analizó Terés.

El dirigente señaló la gran molestia y descontento de los delegados ante la falta de convocatoria al debate por parte del Consejo Directivo Provincial de AMSAFE. “Se está negociando a espaldas de los docentes. Hubiera sido necesario abrir un canal de debate, participación consulta y movilización, la única garantía de emprender una negociación que logre el salario digno que nos merecemos”, denunció.

ATE va al paro

Los estatales rosarinos definieron realizar un paro y movilización para el 19 de febrero desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. El pliego reivindicativo incluye: salario mínimo de $12.700; recomposición de las categorías más bajas; 82% móvil para todos los y las jubiladas; realización de asambleas en diversos sectores de trabajo para debatir la problemática salarial; exigir al Consejo Directivo Provincial (CDP) que consulte a sus bases qué propuestas se llevan a la negociación con el gobierno; solidaridad con monotributistas del PAMI que no cobran hace cinco meses (se trata de profesionales de la salud); aumento de todas las asignaciones familiares, especialmente la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, actualmente en $260.

“La jornada del 19 es para defender el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Santa Fe, democratizar la paritaria y fundamentalmente que se escuche la voz de los trabajadores y las trabajadoras. Por supuesto, aspiramos a que sea una gran movilización en unidad con otros gremios de nuestra Central”, expresó Lorena Almirón, Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y miembro de la Comisión Directiva de la CTA Rosario.

Por parte del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), no hubo ofrecimiento concreto del gobierno provincial. Según indicó María Fernanda Boriotti el gobierno planteó la evolución de los incrementos salariales y la inflación de acuerdo a índices del INDEC algo “que por supuesto fue rebatido”. Aunque se definió más el cómo instrumentar el aumento que el cuánto, Boriotti destacó los avances en torno a otras cuestiones vinculadas a pase a planta, creación de cargos, entre otros elementos en materia de condiciones dignas de labor. “Si bien el día jueves 19 continuamos nuestra paritaria en el Ministerio de salud, expresamos la más amplia solidaridad con los compañeros que se movilizan, planteando reivindicaciones que compartimos y apoyamos”, aseguró la dirigente.

En el caso de la docencia universitaria, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) también definió adherir a la marcha del próximo jueves. Además, este sindicato convoca para el 25 de febrero a una asamblea en su sede y busca la realización de una reunión nacional con las asociaciones de base de todo el país hacia fines de febrero para trazar un plan de acción nacional. Previo a eso, entre el 18 y el 25 del corriente, realizará jornadas de difusión en las universidades sobre situación salarial y condiciones de trabajo en la UNR.

La precarización mata

El jueves 5 de febrero por la madrugada, el trabajador metalúrgico Daniel Aguilar se encontraba realizando horas extras en Electrolux (ex Gafa), cuando fue aplastado por una maquina termoformadora. Tras seis días de agonía falleció. En la tarde del jueves dos empleados de General Motors sufrieron graves quemaduras al incendiarse un depósito en el que se acumula material inflamable. Según medios locales, los trabajadores se encuentran internados fuera de peligro en el Sanatorio Británico.

“En primera instancia la Central de Trabajadores de la Argentina en su conjunto se solidariza con familiares y compañeros de estos trabajadores. Lo que hay que decir con firmeza y claridad es que estos hechos muestran el rostro más macabro del capitalismo en el lugar de trabajo. Hace días recordamos el séptimo aniversario de la muerte de dos jóvenes metalúrgicos en Acindar por la explosión de un horno. Hoy debemos lamentar esta muerte en una fábrica ampliamente denunciada por la superexplotación y el negreo de sus trabajadores. Lo sucedido en General Motors, que por suerte no les arrebató la vida a los dos compañeros, pero sí los hirió fuertemente y lo de la ex Gafa, nos da la razón: la precarización laboral mata”, concluyó Terés.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas:
-   Paritaria al rojo vivo: asambleas, paros y protestas, 11 de Febrero de 2015
-   Estatales en unidad por salarios y condiciones dignas , 6 de Febrero de 2015

agrega un comentario