Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía de Azul otra vez en la mira
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 27, 2015 at 8:36 AM

26 de Febrero de 2'15 | La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció que el presidente de la delegación de ese organismo de la localidad bonaerense, Fernando Wilhelm, fue detenido en forma ilegal y esposado en la Comisaría 1ª durante toda una noche hasta la mitad del día siguiente, bajo la falsa acusación de “intento de hurto de adoquines”, que se encontraban en los alrededores, en un montículo de tierra.

La policía de Azul o...
apdh.jpg, image/jpeg, 123x182

El 11 de febrero pasado, Wilhelm había presentado, ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno municipal de Azul, la solicitud de los 20 adoquines y 2 bolsas de cemento para la construcción de un pequeño monolito en homenaje a los desaparecidos de la localidad, que se inauguraría el 24 de marzo próximo.
Durante su detención, los efectivos no le permitieron recibir al abogado y profesor de derecho Dr. Francisco Sabalúa ni al abogado Dr. Daniel Pérez Guedes, que se acercaron a la comisaría. Además, lo esposaron de una mano a un artefacto de hierro en el piso, que sirve para estacionar bicicletas y a las 9 de la mañana del día siguiente lo llevaron a un calabozo de Tribunales, donde siguió esposado hasta el mediodía, en que lo llevaron a la Defensora oficial y luego a la Fiscalía.
Previamente habían roto los vidrios de la ventana de su casa y durante su detención le secuestraron el auto, propiedad de sus padres, y el celular, por lo que estuvo incomunicado de hecho.
A su vez, la policía se encargó de comunicarse con todos los medios radiales y periodísticos de Azul para dar su versión de lo sucedido, acusando a Wilhelm del hurto de adoquines.
“La gravedad de los hechos exige la perentoria identificación y procesamiento del personal policial involucrado en estas acciones, impropias de un estado de derecho. Pedimos asimismo la difusión de los hechos reales padecidos por nuestro compañero de la APDH Azul”, afirmaron desde la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a través de un comunicado.
Cabe recordar que la APDH de Azul había denunciado a principios de este mes que un adolescente de 17 años había sido golpeado a patadas y trompadas por personal de la Comisaría Primera durante y después de su detención en la vía pública, y que además le habían armado una causa con el "plantado" de un arma de fuego.

Nota relacionada: Detención y golpiza a un adolescente en Azul

agrega un comentario