Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lear: los “indomables” otra vez en la Panamericana
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Mar. 10, 2015 at 8:56 PM

Martes 10 de Marzo de 2015 | Los trabajadores de Lear volvieron a cortar la autopista Panamericana en Pacheco, frente a las puertas de la planta. Fue para rechazar la actitud antisindical y persecutoria de la empresa que volvió a despedir a los 16 trabajadores que habían sido reincorporados por un fallo judicial, y reclamar su reincorporación. Las amenazantes declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Lear: los “indomable...
arton11749-03cd4.jpg, image/jpeg, 490x276

Tal como habían anunciado, los trabajadores de Lear volvieron a manifestarse frente a la planta en Pacheco. Junto a delegaciones obreras y trabajadores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y organizaciones solidarias, los “indomables” denunciaron las maniobras de la empresa y el Ministerio de Trabajo para volver a despedir a los 16 trabajadores, y anunciaron que iniciarán nuevos juicios de reinstalación por el carácter discriminatorio que tuvieron los despidos.

La medida comenzó pasadas las 7 de la mañana en la Autopistas Panamericana, y se prolongó por más de dos horas, con una amplia repercusión mediática.

Damián González, uno de los despedido, dijo a La Izquierda Diario que “volvemos a las calles a repudiar el accionar discriminatorio de esta empresa que nuevamente a los compañeros los despidió tras la presentación de un verdadero fraude menemista con un Preventivo de Crisis totalmente trucho abierto a espaldas de los trabajadores después de nueve meses. Estamos manifestando también contra el gobierno nacional que dijo que el año pasado no hubo despidos en la industria automotriz.

Nuestro caso justamente es emblemático de que eso no es así, y acá nos vinieron a apoyar compañeros de Volkswagen, de Johnson Controls, de Gestamp y otras empresas de la industria. Nosotros vamos a seguir manifestando acá, en Capital y donde haga falta porque del molinete para adentro de Lear hay dictadura. Nuestro compañero Rubén Matu lo sufre todos los días. Hay persecusión sindical y los despidos demostraron que, después de diferentes maniobras, la empresa pretendió desmantelar la organización que teníamos adentro, que realmente defendía a los trabajadores. Nosotros vamos a agotar todas las instancias. La empresa gastó millones de pesos en solicitadas en los diarios para decir que el conflicto había terminado pero nosotros estamos acá y seguimos peleando hasta que nos quede el último aliento para evitar que se siente un precedente nefasto para el movimiento obrero”.

La estafa de la empresa y el Ministerio

Recordemos que la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó establecido que los despidos masivos realizados en junio del año pasado se hicieron sin cumplir los pasos legales y la Justicia no se pronunció aún sobre su carácter discrimanatorio y antisindical. Sin embargo, la misma Sala X dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado en diciembre que obligaba a la empresa a reinstalarlos porque el Ministerio de Trabajo realizó, al mejor estilo menemista, un insólito Procedimiento Preventivo de Crisis en enero, ocho meses después lo que lo que exige la ley que obliga a hacerlo antes de cualquier tipo de despido. Este trámite se hizo además en secreto y sin la participación de los trabajadores afectados, por lo cual lo hemos impugnado.

Marcelo, otro de los trabajadores despedidos, denunció durante la protesta que "la empresa nos vuelve a despedir de forma discriminatoria. Nosotros esperábamos empezar un 2015 trabajando y nos encontramos con que esta multinacional nos vuelve a dejar en la calle a través de un chantaje de la empresa junto al gobierno nacional y su Ministerio de Trabajo. No podemos dejar pasar las mentiras del gobierno cuando dice que no hay ni hubo despidos en las automotrices."

En el corte se hizo presente el diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo (PTS-FIT), junto a la militancia del Partido de los Trabajadores Socialistas. Castillo volvió a denunciar “la conducta escandalosa de esta multinacional que, de todos modos, no podría haber actuado así sin el auxilio la dirección del SMATA, del Ministerio de Trabajo y por las represiones del gobierno".

Pero Castillo además salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien en su conferencia matinal había atacado la protesta de los trabajadores, fiel a su trayectoria y al libreto que le dejara Jorge Capitanich. “El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández declaró esta mañana, frente a la nueva medida de lucha de los trabajadores de Lear, que ‘no tienen derecho a hacer esto’ y que hay que ‘terminar con este tema’. ¿Está amenazando con volver a reprimir? Le recordamos al Jefe de Gabinete que el conflicto se reabrió porque fue el Ministerio de Trabajo de su gobierno el que, en lugar de anular los despidos de junio pasado como se lo ordenó el fallo judicial de diciembre, hizo una maniobra típicamente menemista y organizó un Preventivo de Crisis truchísimo, 8 meses después de producidos los despidos masivos, en secreto, con el único fin de permitir que la empresa no tenga que reincorporar a los despedidos”.

El diputado del Frente de Izquierda declaró además que “le recordamos también al Jefe de Gabinete que el juzgado federal de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, retiró la Gendarmería de la Panamericana y está investigando nuestras denuncias por la represión brutal y la infiltración de la que fueron objeto los trabajadores y los que los apoyamos el año pasado. Seguiremos acompañando a los trabajadores y defendiendo su derecho a la protesta y exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en forma discriminatoria e ilegal”.

Los “Indomables” ya llevan 9 meses de lucha, y se han ganado un capítulo en las historia de las nuevas generaciones obreras.

agrega un comentario