Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Como matar a un líder y su lucha:
Por Nelson Vilca - Monday, Mar. 16, 2015 at 12:02 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

breve resumen sobre los problemas que tienen las organizaciones y su luchas que estos provocan su desgaste.

Como matar a un líde...
banderas.jpg, image/jpeg, 588x309

Muchas son las luchas, los espacios, las organizaciones, las movilizaciones, pero pocos son los referentes, los líderes, o las personas visibles que simbolizan esas luchas.



Y muchas son las circunstancias que debilitan esas batallas y a esos líderes.



Un golpe muy fuerte a estas organización son las denuncias y comprobaciones de espías, policías encubiertos, rompe huelga, etc.



Una muestra de ello es la historia de Sergio Berni, titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que fue medico en una huelga minera de Río Turbio en Santa Cruz, en donde desempeño un doble personaje, era un médico y militar, y se ofreció como voluntario para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante una huelga que se realizó en 1994. Durante 15 días estuvo como agente encubierto entre los huelguistas obteniendo información sobre futuras acciones y filiaciones políticas que luego eran remitidas al poder central provincial. Cuando los mineros sospecharon de las actitudes del agente, lo expulsaron de la mina.



Pero esto también lo vemos más en la actualidad, como el caso de la agencia de noticias Rodolfo Walsh, en donde se llevó a cabo el servicio de inteligencia del policía federal, Américo Balbuena infiltrado en la Agencia Walsh, y desde allí a todo el movimiento popular.



Lo último en esta línea fue la denuncia presentada por Gabriel Hernández, ex intendente de la capital provincial de Formosa, donde informa de unas filtraciones que demuestran la existencia de un sistema de espionaje político interno a opositores, periodistas y movimientos sociales. “Una persona de la policía, cuya identidad resguardo, me hizo llegar los archivos que demuestran el espionaje, algo que sabíamos pero que ahora comprobamos concretamente”, confirmó Hernández en diálogo con en diario PERFIL. Los archivos corresponden a 93 mails que analizan e informan sobre la actividad del arco opositor al gobernador Gildo Insfrán. La policía formoseña informó esta semana que apresó a un hacker que habría intervenido diversas cuentas privadas. Estos mails informan sobre las actividades del líder Qom Félix Díaz. Un mail fechado el 7 de enero informa sobre la decisión de realizar el acampe en Buenos Aires e informa los nombres de los presentes en la reunión del grupo porteño que apoyo al pueblo Qom. El 18 de febrero un mail revela un problema de salud que tuvo Díaz y que no había trascendido a los medios, acompañado por una foto de la ambulancia en la que fue trasladado al hospital. Otros mails analizan la estrategia legal del CELS (un centro de derechos humanos que apoya legalmente los procesos judiciales), en relación a los reclamos Qom por la comunidad La Primavera, cuyo líder es Félix Díaz.



Otros mails señalan las actividades y reuniones del Partido Obrero. El contenido de otro mail implica el hackeo de la cuenta del abogado Juan Eduardo Davis, del Centro Mandela, (este centro denuncia la persecución y el atropello a los derechos de los pueblos originarios del Chaco y Formosa). El comisario Cirilo Bobadilla, jefe de personal de la Policía formoseña, se defendió: “Lo niego rotundamente, toda nuestra actividad se realiza en el marco del derecho”, y señaló que el hacker arrestado no tenía nada que ver con las filtraciones denunciadas.



Todos estas circunstancias que mencionamos, su fin no es solo buscar información desde adentro de las luchas, sino que también producen la desconfianza y el quiebre de las organizaciones desde adentro, esto que decimos no es el único elemento que logra el objetivo de desmembrar las luchas. Algo que es constante en todos los frentes, es el agotamiento, el constante luchar para ver logros mínimos, y el referenciar siempre a uno o pocos personas, como los símbolos de la lucha, hace que esos pocos referentes se desgasten con el tiempo, ya sea por la exposición externa e interna, también desde las mismas filas, no se logran consensuar un único mecanismos operativo, y todo se consulta al referente único, o al referente más visible, lo que termina en un cuello de botella, que pronostica que el día que ese líder no este, la lucha se debilite o se disperse.



También otro fenómeno que se ve constantemente, es que la gente común, toma al líder como si fuera un rock star y se toma fotos con él, y le exigen cosas, que de explicación, que debe saber de todo y sobre todo, que no debe equivocarse nunca, y que el líder debe conocer a cada uno por nombre y apellido, y que cada vez que el líder vea a uno de sus seguidores, este debe acercarse y dar informes pormenorizado de la lucha a cada rato que se solicite.



Sumado a todo esto podemos nombrar las diferentes amenazas, ataques, golpizas, robos, procesos judiciales, detenciones ilegales o presuntamente legales, envidias, en fin muchas circunstancias que debilitan la fuerza moral para avanzar o seguir en la lucha.



Otro elemento constante es la ausencia de financiamiento o de independencia económica o las repetidas promesas que no se cumplen, proyectos productivos que no avanzan o que nunca se efectivizan y las diferentes escusas o retrasos para cumplir la palabra empeñada.



En definitiva lo que estamos diciendo no es una lista de problemas que tienen la organización y que esta sea usada solo para lamentarse, sino más bien para estar atentos y no insistir en cuestiones que provocan el agotamiento de las mismas.



Si la intención es apoyar, no busquemos referenciarnos todo el tiempo con una fotito con el líder, no lo ahoguemos, pues cuando hablamos con ellos, lo primero que nos dicen, que las personas los exigen todo el tiempo hablar y utilizarlos como su psicólogo o un cura y le narran sus vidas enteras, y eso es lo que más agota, a veces los dirigentes quieren salir corriendo cuando ven esto, pues los cansa demasiado y le absorbe toda la energía.



La lucha por los derechos continua siempre, este quien este. No es necesario tener una foto junto con el Papa para que digan que sos cristiano, con tu testimonio de vida ya demuestras que sos solidario y evangelizas tanto con tu palabra como con tus silencios.



Esperamos lograr con este escrito hacer visualizar las problemáticas internas de toda acción social, y hacer notar que aun estando en un estado de derecho, existen los trabajos hoy en día de inteligencia hacia los espacios sociales que luchan por los derechos humanos.



saludos...Nelson Vilca

comunicador originario

contacto 011-1536164751

vilca.nelson@gmail.com

http://www.pueblos-originarios.com.ar

agrega un comentario


fotos Nelson Vilca
Por Nelson Vilca - Monday, Mar. 16, 2015 at 12:02 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

fotos Nelson Vilca...
hubo_una_vez.jpg, image/jpeg, 488x750

agrega un comentario


fotos Nelson Vilca
Por Nelson Vilca - Monday, Mar. 16, 2015 at 12:02 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

fotos Nelson Vilca...
mapuche.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


fotos Nelson Vilca
Por Nelson Vilca - Monday, Mar. 16, 2015 at 12:02 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

fotos Nelson Vilca...
resiste.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


fotos Nelson Vilca
Por Nelson Vilca - Monday, Mar. 16, 2015 at 12:02 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

fotos Nelson Vilca...
tierra.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario