Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La impunidad de las redes de prostitución en Rosario
Por Secretaría de Género de la CTA Rosario - Tuesday, Mar. 17, 2015 at 2:48 PM

16 de marzo de 2015. Por María José Gerez* | La noticia de nuevos allanamientos en prostíbulos de la zona de la terminal, demuestra una vez más la impunidad con la que las redes de prostitución y trata funcionan en la ciudad . Esta situación de impunidad es ya parte del paisaje cotidiano de los y las vecinas de la zona, quienes además son testigxs de estos operativos que son realizados cuando la “situación no da para más”. Luego, cuando la prensa y la justicia se retiran, los mismos son reabiertos.

La impunidad de las ...
_dsc0181-312a8.jpg, image/jpeg, 440x292

El jueves se efectuaron allanamientos en dos domicilios frente a la terminal, entre las calles Santa Fé y Castellanos. Según los medios serían los mismos que fueron allanados hace casi dos años cuando explotaba en la ciudad el escandaloso caso del portal web “Supergatitas.com”. Portal denunciado por ofrecer prostitución y que tenía como administrador a David Trigueros, hijo del entonces Coordinador del Gabinete Municipal, Néstor Trigueros. En ese momento el funcionario radical fue aparatado de sus funciones por la intendenta Mónica Fein.

Este allanamiento que se califica como un “avance”, más que ser muestra de una firme voluntad por erradicar las redes de trata por parte del gobierno municipal, demuestra una vez más la impunidad con la que las redes de prostitución y trata funcionan en la ciudad . Esta situación de impunidad es ya parte del paisaje cotidiano de los y las vecinas de la zona, quienes además son testigxs de estos operativos que son realizados cuando la “situación no da para más”. Luego, cuando la prensa y la justicia se retiran, los mismos son reabiertos.

El negocio prostibulario es moneda corriente en la zona de la terminal. La connivencia policial es también una constante, no quedan dudas al respecto de la comisaría 7º. No casualmente es la misma dependencia que Sandra Cabrera denunciaba antes de ser asesinada y la misma donde se vio por última vez a Franco Casco antes de aparecer muerto en el río Paraná.

Hay algo acá que no se complejiza más allá de la noticia en policiales y tiene que ver con qué se esconde detrás de un negocio ilegal, millonario y mundial como el de la prostitución. Si la misma funciona como una industria es necesario un mecanismo que le provea la materia prima, es decir las mujeres. Y las mismas provienen en su grandísima mayoría de las redes de trata con fines de explotación sexual.

En este sentido, las víctimas de explotación sexual y trata son las mujeres pobres, como la de estos procedimientos donde en su mayoría son provenientes de Paraguay y República Dominicana que, engañadas muchas veces con promesas de trabajo, caen en las garras de estas mafias. También resta saber que sucede con estas mujeres una vez que son liberadas, cuál es el tipo de asistencia y contención que reciben por parte del estado.

*María José Gerez, Secretaria de Género de la CTA Rosario

agrega un comentario