Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despido de trabajadores de Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires
Por Periódico El Roble - Monday, Apr. 06, 2015 at 10:01 PM

06/04/2015 · 20:14 | Hoy, 6 de abril, un grupo de trabajadores despedidos de la salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dieron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña frente a varios medios, legisladores y trabajadores municipales que se acercaron a llevar solidaridad.

Despido de trabajado...
salud-mental-13-01-53.jpg, image/jpeg, 2048x1536

El conflicto se desató el pasado 30 de marzo cuando siete operadores sociocomunitarios fueron despedidos. Según contaban los trabajadores, los despidos se dieron días después de haber consultado a la Dirección de Salud Mental, a cargo de María Concepción Grosso, si había novedades para que los pasen a la Planta Permanente.

Este equipo de salud trabaja desde el 2012 en el Hospital Nueva Pompeya, una casa de “medio camino” que atiende jóvenes de pocos recursos entre 14 y 18 años que se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico. Allí trabajan de lunes a lunes en condiciones de mucho abandono por parte del Estado, pero los trabajadores ven la necesidad de dar esta cobertura sanitaria que, en gran medida, realizan a pulmón.

La falta de aguinaldo, vacaciones, no tener licencia por enfermedad, entre otros derechos laborales ausentes, son indicadores de la precariedad laboral que sufren unos quince mil trabajadores de todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de estos trabajadores de Salud Mental, también la forma irregular forma de despedir responde a esta lógica precarizante: no hubo notificación oficial ni telegrama de despido, apenas un llamado anónimo que venía desde el Ministerio. Sin motivo, la dirección de Salud Mental dio la baja de sus contratos.

“Antes que profesionales, somos trabajadores de la salud (…) queremos la reincorporación inmediata de todos los despedidos; queremos que se nos otorguen las garantías laborales de estabilidad mínimas que necesitamos para llevar adelante nuestro trabajo; queremos que la Directora General de Salud Mental, María Concepción Grosso, explique el por qué de su maltrato permanente (…); queremos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diga si es así como quiere tratar a sus trabajadores”, dicen los despedidos.

Contactos: Eugenia Ojeda: 15-2007-3602 / Christian Rey: 15-5975-9002

Corresponsal para el Roble.

agrega un comentario