Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: “A Mario hoy prácticamente no lo está buscando nadie más allá de su familia”
Por RNMA - Thursday, Apr. 09, 2015 at 6:46 PM

El 27 de marzo de 2008 Mario Golemba salió de su casa de la localidad misionera de 2 de Mayo, y nunca más volvió. Al cumplirse siete años de su desaparición, sus familiares y distintas organizaciones realizaron una conferencia de prensa para visibilizar el caso. Enredando las mañanas se comunicó con Sergio Álvez, integrante de la agrupación ¿Dónde está Mario?, quien nos resumió el caso, donde hay testigos que aseguran haber visto a Golemba la misma noche que desapareció en la comisaría de 2 de Mayo, golpeado por efectivos de la policía.

Misiones: “A Mario h...
mario_golemba.jpg, image/jpeg, 594x766

Audio descargar

Enredando las mañanas: Nos gustaría que nos cuentes un poco más los detalles del caso.

Sergio Álvez: Mario salió de su casa el 27 de marzo de 2008 para una consulta médica con una nutricionista, recorrió aproximadamente una distancia de 40 km. Concretó esa entrevista con la profesional médica, envió un último mensaje de texto avisando que debía quedarse hasta la tarde para completar la visita médica, ya que tenía que hacerse unos estudios más, complementarios. Esto fue cerca de las tres de la tarde de ese día 27 de marzo, luego se perdió todo tipo de contacto. Cuando llega la noche y Mario no regresa a su domicilio comienza la preocupación de la familia, que al día siguiente deja a la exposición la denuncia por la ausencia, por la desaparición de su hijo. Mario era un muchacho que tenía 27 años, un colono, un productor rural digamos, un joven que estaba a punto de casarse, tenía un proyecto de vida con su compañera. Pasaron varios meses, en los cuales se barajaron distintas hipótesis pero no había nada demasiado concreto al respecto, hasta que aparecieron dos testigos que aseguraron haber visto en la noche del 27 de marzo de 2008 a Mario Golemba en la comisaría. Estos testigos estaban también en calidad de detenidos esa noche, estaban demorados. Y aseguraron haberlo visto estando detenido, siendo golpeado por efectivos policiales de la comisaria de 2 de Mayo, el pueblo al que pertenecía Mario. La localidad de Picada Indumar pertenece al municipio de 2 de Mayo, por lo cual se asume que Mario fue trasladado desde Oberá hasta 2 de Mayo. La familia se reúne por separado con estos dos testigos, y encuentran los testimonios muy atendibles, ciertos detalles que para ellos son fundamentales y le dan credibilidad a este relato. Sin embargo, la Justicia, el que está en un juzgado de instrucción de la ciudad de Oberá, ha decidido no avanzar sobre esta pista que es, para la familia y para muchos que venimos siguiendo el caso, la más concreta. Y el Estado provincial, por su parte, el gobierno provincial, que hasta ese momento venía acompañando a la familia –incluso con la sanción de un decreto que ofrecía una recompensa para quienes pudieran aportar datos y había llenado de cartelerías y afiches con el rostro de Mario Golemba-, hasta ese momento en que queda involucrada la policía provincial, la fuerza de seguridad pública, retira todo tipo de apoyo, caduca el decreto y le da completamente la espalda a la familia, situación que se mantiene hasta ahora. En resumen, el caso sigue impune, a Mario prácticamente hoy no lo está buscando nadie más allá de su familia y alguna organizaciones que le están prestando solidaridad. Así que a 7 años decidimos realizar esta actividad (una conferencia de prensa) junto a la familia para de algún modo volver a darle visibilidad a este asunto.

ELM: Supongo que lamentablemente el caso de Mario no es un caso aislado, sino que la policía de Misiones, al igual que en todas las otras provincias de nuestro país, se encuentra involucrada en otros casos de desaparición y tortura. ¿Esto es así?

S. A.: Sí. Nosotros, en el medio de comunicación al que pertenezco, que es la revista Superficie, que es un medio alternativo de acá, estamos llevando desde 2010 un registro de casos de violencia institucional. La policía de Misiones hasta el momento está involucrada en la mayoría de los casos atribuidos a suicidios totalmente inverosímiles, en los cuales siempre las familias de las víctimas denuncian asesinatos, golpizas, amenazas previas. Ha habido más de 60 denuncias por apremios ilegales solamente en los últimos 2 años. Ha habido torturas con picanas incluso y otras tácticas propias de la dictadura militar, como “submarinos”, golpes en la cabeza, simulación de disparos y demás en distintas comisarías. Las comisarías que quedan en la provincia de Misiones son en gran parte un resabio de la dictadura militar, y lamentablemente cuentan con el aval político de la clase dirigencial actual que no hace absolutamente nada para corregir esta situación, sino más bien para avalar y proteger, porque cada vez que hay un policía involucrado se abren sumarios internos, se trasladan comisarios, pero en definitiva nada cambia y la violación de derechos humanos se ha vuelto una constante sistematizada por la policía de Misiones.

ELM: Estamos hablando de una situación represiva de la que la policía no solamente es cómplice, sino que es en muchos casos la principal responsable. ¿Qué impacto han tenido las acciones que ustedes han llevado a cabo exigiendo la aparición de Mario? ¿Cómo recibe la sociedad misionera estas actividades?

S. A.: En este momento están los familiares de Mario dialogando con los medios de comunicación que se han acercado, han venido muchos compañeros y militantes de derechos humanos y otras voluntades individuales que han venido a acercarse acá. En instantes vamos a hacer entrega de un petitorio que se está firmando en este momento al gobierno provincial, para que a través de los medios disponibles reactive a partir de un decreto la recompensa para la búsqueda de Mario Golemba, para que la ciudadanía entera pueda aportar datos, para que los canales públicos de televisión y radiales de la provincia puedan visibilizar el caso a través de piezas comunicacionales, para que vuelvan a imprimirse y distribuirse por todos los espacios y edificios públicos afiches con el rostro de Mario Golemba, y los contactos para poder aportar información. Todo eso se le va a pedir al gobernador de la provincia a través de una carta que vamos a hacer entrega en la casa de gobierno ahora. El gobernador de la provincia es Maurice Closs, y fue reelecto en la última elección.

ELM: Closs es un personaje muy ligado a empresas de turismo, ¿no? Todo lo que tiene que ver con la explotación turística ligada a las Cataratas del Iguazú.

S. A.: Sí, es un empresario, proviene de una empresa que…

ELM: Claro, no es que está ligado sino que él es empresario directamente.

S. A.: Sí, es un empresario del combustible y también de hotelería. Tiene un hotel en Puerto Iguazú, fuertemente ligado a intereses turísticos también.

ELM: Sergio Álvez, ¿algo más que quieras agregar?

S. A.: Agradecer porque para nosotros es fundamental que nos presten el oído para este caso que entendemos se debe nacionalizar, como se nacionalizó la causa por Luciano Arruga, por Julio López y por la gran cantidad, enorme cantidad de desaparecidos que tenemos en democracia. Entendemos que cada causa involucra a muchas otras causas, y bueno, nosotros tenemos esta causa acá estancada judicialmente, y socialmente también un poco invisibilizada, así que estas acciones apuntan a dar visibilidad, y en ese sentido estamos muy pero muy agradecidos a los medios que, como ustedes, gentilmente nos prestan un espacio.

agrega un comentario